Cuando el fútbol británico celebraba la unidad con Europa en Wembley

Gran Bretaña celebró su entrada en la Comunidad Europea hace casi 50 años con un partido de gala en Wembley enfrentando a los seis antiguos países miembros contra los tres nuevos. 

Richard Coudrais para Cahiersdufootball.- En 1973, la Comunidad Económica Europea experimentó su primera ampliación. Los seis países fundadores de 1958 (Bélgica, Francia, RFA, Italia, Holanda y Luxemburgo) confirman la integración en el Mercado Común de tres países vecinos: Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña. Las cosas no habían sido fáciles. Estos tres países, además de Noruega, llevaban doce años esperando su integración. Pero Francia, en particular, se opuso firmemente, su presidente Charles de Gaulle temía la interferencia estadounidense a través de los británicos. Una vez que el General se retiró de la escena política, su sucesor Georges Pompidou se mostró más abierto a los nuevos miembros. Así, Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda pudieron unirse a la alianza, habiéndose abstenido únicamente Noruega tras el "no" resultante de un referéndum entre su población.

PROGRAMA Así lucía el cartel del choque el 3 de enero de 1973

Reino Unido no deja de mostrar su entusiasmo. Numerosas celebraciones de todo tipo se organizan durante los primeros días de este año 1973 bajo el título "Fanfarria por Europa". Estos eventos incluyen la organización de un partido de fútbol en Wembley que reunirá a los mejores jugadores de los nueve países miembros, divididos entre dos equipos que representan la Europa de los Seis y la Europa de los Tres. El encuentro tiene lugar en Wembley el 3 de enero de 1973 ante 36.500 espectadores: el público inglés siempre ha sido aficionado a este tipo de choques. Estuvo presente durante el Inglaterra-Resto del Mundo celebrando el 50 aniversario de la FIFA en 1953.  La Europa de los Seis estaba dirigida por el seleccionador de Alemania Helmut Schön, la Europa de los Tres por el inglés Sir Alf Ramsey.

 La Europa de los Seis estaba dirigida por el seleccionador de Alemania Helmut Schön, la Europa de los Tres por el inglés Sir Alf Ramsey.

Observamos en el equipo Six un fuerte predominio de jugadores alemanes (6) mientras que ningún jugador italiano o luxemburgués está alineado. Es cierto que Dino Zoff hará su debut en la segunda mitad, pero reemplazando a Piot, el único belga del equipo. ¿Debería verse esto como un símbolo de la visión alemana de este Mercado Común? Marius Trésor y Georges Bereta representan a Francia.

En la Europa de los Tres, cada uno de los nuevos países está efectivamente representado, incluso si solo notamos la presencia de un danés y un irlandés. Nueve británicos componen el resto del equipo, con dos escoceses, un norirlandés y… seis ingleses. Hubiéramos preferido equipos mejor distribuidos y que se evitara la ausencia de determinadas nacionalidades para un partido amistoso que era ante todo símbolo de unidad. Esto no parece molestar al primer ministro británico, Edward Heath, quien pronuncia un discurso para la ocasión: "El juego de esta noche es único, abarca países de nuestra comunidad ampliada. Estamos muy contentos de que nuestros amigos europeos hayan aceptado participar en esto. participar. Estoy seguro que con nosotros, considerarán esta noche como un gran hito en la historia del fútbol europeo "

Los capitanes habituales de las dos selecciones dominantes (Franz Beckenbauer y Bobby Moore) dejaron sus brazaletes a sus compañeros, Günter Netzer y Bobby Charlton, habiendo aceptado este último a los treinta y cinco años participar en el partido cuando ya no jugara en la selección desde el el Mundial del 70. El equipo "Tres" juega con una camiseta blanca muy inglesa, mientras que el Seis lleva una camiseta azul celeste fiel a la bandera del Consejo de Europa. El partido en sí no fue recordado por mucho tiempo, con una primera parte muy aburrida a pesar de las dos oportunidades perdidas de Lorimer.

El partido en sí no fue recordado por mucho tiempo, con una primera parte muy aburrida a pesar de las dos oportunidades perdidas de Lorimer.

Se realizan varios cambios en el entretiempo para los "Seis", con las entradas de Dino Zoff (Italia), Ruud Krol (Holanda), Wim Suurbier (Holanda) y Herbert Wimmer (FRG) en su lugar, respectivamente, de Piot, Beckenbauer, Trésor y Van Hanegem. Una reorganización de la que se han podido beneficiar los "Tres", en particular el danés Jensen que abrió el marcador cuatro minutos después de la vuelta al campo, al sacar de nuevo de cabeza un centro de Bobby Charlton. El delantero dará paso a Alan Ball en la marca de la hora, pero con un poco de falta de danés de todos modos, John Steen Olsen debutará al comienzo del último cuarto en lugar de Colin Bell. Mientras tanto, el escocés Colin Stein habrá marcado el segundo gol de los 'Threes' para ganar 2-0.

TROFEO El partido quedó inmortalizado en esta copa

Los 36.000 espectadores de Wembley están encantados con el espectáculo, aunque fue más simbólico que deportivo. Las opiniones de los actores sobre esta nueva configuración de la Europa económica son diversas. Pat Jennings deja en claro que apenas le interesa el asunto, a diferencia de Johnny Giles que espera que su "pequeño país" (sic) obtenga muchas conexiones comerciales gracias al Mercado Común. Alan Ball es un poco más prosaico, lo que indica que lo único que le importa es si sus vacaciones en Europa le costarán menos. En cuanto a Sir Alf Ramsey, espera que tales eventos sean nuevamente la ocasión para organizar buenas reuniones en Wembley. Hoy, podemos imaginar un Reino Unido-Resto de Europa improbable, con el peso del Brexit como telón de fondo.