El primer futbolista profesional que sale del armario en Australia

Andy Brennan hizo historia el pasado mes de mayo por una confesión que no debería ser noticia. El jugador de los Green Gully Cavaliers, segunda división australiana, es el primer futbolista australiano en declararse abiertamente homosexual e invita a que se normalice esta situación.

Ya bien entrado el siglo XXI, la homofobia sigue siendo uno de los asuntos a tratar en el mundo del deporte y en el fútbol en general. Casos como el de Justin Fashanu en los años 90 (ver artículo relacionado) o la ausencia de jugadores que salgan del armario señalan al fútbol como un lugar hostil para la comunidad gay. En los últimos tiempos ha habido casos aislados que conducen hacia una nueva realidad y que pueden servir como ejemplos para un futuro en el que no haya que confesarlo y tratar todo con la normalidad que se debe.

El pasado mes de mayo, Andy Brennan se convirtió en en el primer futbolista en declararse abiertamente gay en Australia. Brennan es jugador de la Segunda División profesional de su país y sus declaraciones trasladan un mensaje muy claro para compañeros en su misma situación Reconoció que "tenía miedo" de que el anuncio afectada a sus "amistades, compañeros de equipo y familia". "Pero el apoyo de las personas que me rodean ha sido muy bueno y me ayudó a dar el paso final; a abrirme completamente", aseguró el futbolista de los Green Guly Cavaliers.

"Tenía miedo" de que el anuncio afectada a sus "amistades, compañeros de equipo y familia". "Pero el apoyo de las personas que me rodean ha sido muy bueno y me ayudó a dar el paso final; a abrirme completamente", aseguró el futbolista de los Green Guly Cavaliers.

Para Brennan, como es natural, no ha sido fácil salir en los medios anunciando su situación personal: "Me tomó un año sentirme cómodo diciendo 'soy un futbolista gay'. Ahora no podría estar más feliz", dijo en una entrevista el futbolista en la PFA (La Asociación de Futbolistas Profesionales de Australia). El caso de este futbolista australiano se une a los de Robbie Rogers, ex jugador del Leeds United ya retirado, que confesó su homosexualidad a principios de década cuando militaba en la MLS y, también al más conocido de Thomas Hitzlsperger, ex internacional alemán, que salió del armario en 2014.

El caso de este futbolista australiano se une a los de Robbie Rogers, ex jugador del Leeds United ya retirado, que confesó su homosexualidad a principios de década cuando militaba en la MLS y, también al más conocido de Thomas Hitzlsperger, ex internacional alemán, que salió del armario en 2014.

Brennan reconoce que estaba "cansado de vivir una doble vida" y que todo ha ido "genial" después de hacerlo en público. En la actualidad, no existen futbolistas en activo que hayan confesado su homosexualidad en las grandes ligas y ni siquiera la fuerte campaña de, por ejemplo, la Premier League ha conseguido que todavía se normalice la situación. Muchos consideran al fútbol como 'el último armario'.