Eusebio: 5 datos sobre uno de los mejores futbolistas de la historia

Eusebio ha sido uno de los mejores jugadores de la historia. Por este motivo, te invitamos a que conozcas algunos de los datos más importantes.

Líbero.- En este año, se vivirá el Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Y hay que destacar que Portugal aparece como uno de los principales protagonistas para esta edición, dado que tiene una gran nómina de futbolistas. Incluso es posible leer más sobre las posibilidades reales de Portugal en algunas casas de apuestas. Ahora bien, en la historia de Portugal hay un jugador que fue un verdadero “emblema”, que no fue otro que Eusebio.

Si no conoces demasiados detalles sobre su trayectoria futbolística, no te preocupes: aquí te contaremos los detalles.

1. Jugó en 9 clubes distintos

Él debutó en el C. D. Maxaquene de Mozambique en 1957, donde se quedó hasta 1960. En ese momento, formó parte del Benfica, donde se quedó hasta la temporada 1975. Ese año pasó al Boston Minutemen de Estados Unidos, mientras que en 1976 pasó al Monterrey de México y el Toronto Blizzard de Canadá.

Luego, regresó a Portugal, para formar parte del S. C. Beira-Mar. Para 1977, también volvió a Estados Unidos, jugando con Las Vegas Quicksilvers. Al año siguiente, formó parte de la plantilla del Uniao de Tomar, para luego finalizar su carrera en los Estados Unidos, en el año 1978. 

2. Tuvo un promedio de casi 1 gol por partido

Sí: una verdadera locura. Eusebio tuvo un total de 638 partidos, convirtiendo en total 622 goles. Esto da un promedio de 0,975 goles por encuentro. ¿Pero cómo se desglosa todo esto? Muy simple, dado que él empezó en la Liga Regional, con 42 partidos y 77 goles, con un alto promedio de 1,83.

En la Primera División, tuvo 381 partidos y 345 goles, con una eficacia del 0,9. Luego, en la Segunda División hubo 12 partidos y 3 goles, con 0,25. En las Copas Nacionales, con 61 partidos y 97 anotaciones, con 1,59 de promedio. En las Copas Internacionales, marcó 59 goles en 78 encuentros, con 0,76, y en Portugal anotó 41, en 64 partidos, con 0,64.

3. Es un ídolo del Benfica

Por supuesto, el hecho de formar parte del club en varias temporadas hizo que se convirtiese en un ícono para la afición. Allí estuvo 301 partidos, marcando 315 tantos, con un promedio de 1,07. Además, allí consiguió 11 ligas, 4 copas y 1 Copa de Campeones de la Europa 1961-1962, volviéndose en una leyenda.

4. Solamente jugó un Mundial

Él solamente participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1966, donde Portugal acabó en tercer lugar. Pese a solamente estar en esta edición, supo convertir 9 tantos en 6 partidos, con un promedio de gol de 1,50. Posiblemente, si hubiese tenido alguna participación más, Portugal ya hubiese tenido un Mundial más.

5. Es una leyenda del fútbol mundial

Pero eso no es todo: también la FIFA lo considera como un verdadero “mito” y la figura más famosa del fútbol portugués, incluso más que Cristiano Ronaldo. La IFFHS lo considera como el más grande futbolista del siglo XX, además de estar en el FIFA 100, la liga de grandes jugadores elaborada por Pelé. •