Cuando Carles Francino y Eduardo Noriega se juntan para hablar de fútbol

Eduardo Noriega (Santander, 1973) y Carles Francino (Barcelona, 1958) comparten de vez en cuando las mañanas de los jueves una pachanga en los campos de fútbol de La Chopera, en parque de El Retiro.Los dos se juntan para hablar de sus pinitos como futbolistas, de sus ídolos, de los golazos en sueños de Noriega y de la reencarnación que espera tener Francino como estrella rutilante del fútbol profesional. Actor y periodista saltan al terreno de juego.

*Francino: Tú haces una cosa muy buena cuando jugamos que es devolver muy bien la pelota de espaldas a portería. Que es más difícil de lo que parece. Noriega: Es más por miedo a que me llegue por detrás la marabunta.

F: ¿Has jugado al fútbol profesional o te llegaron a hacer alguna oferta?
N: No fue una oferta, fue un malentendido. Yo estaba en Francia, en Bastia, presentando ‘Tesis’ en el año 96. Y el presidente del Bastia estaba en la misma mesa que yo. Yo le dije que jugaba al fútbol pero me refería a una pachanga con amigos cada semana. Yo no hablaba francés ni él español con lo que el tipo entendió que yo jugaba al fútbol a nivel profesional y me dijo que hiciera una prueba para el club. Y yo pensando “porque el año que viene tengo un rodaje con Amenábar para una película que se llama ‘Abre los ojos’ que si no me hago la prueba mañana mismo”. Era un equipo que ese año estaba en primera. Era un delirio, yo le decía que me dejara entrenar tres meses con el equipo y que luego ya veríamos.

F: ¿Pero a ti te hubiera gustado triunfar en el fútbol?
N: Yo me hubiera conformado con jugar algún partido en segunda con mi querido Racing. A día de hoy sigo soñando que juego al fútbol y por las noches le doy alguna que otra patada a mi mujer. Ella me dice: “Cariño, que me has dado una patada” y yo le digo gritando “¡pero es que he metido un golazo!”. Y claro es lo que me pasa cuando juego al fútbol sala cada semana que me paso una hora como un niño detrás de un balón y el mundo se detiene para mí.

Eduardo Noriega: "Yo me hubiera conformado con jugar algún partido en segunda con mi querido Racing. A día de hoy sigo soñando que juego al fútbol y por las noches le doy alguna que otra patada a mi mujer."

F: Yo jugué dos años en la primera división catalana de fútbol sala pero es otro deporte. No es el fútbol. Yo amo el fútbol. A veces pienso, aunque llegué donde llegué que es a la tercera división, que si tuviera la cabeza que tengo ahora cuando tenía 22 años con aquellas condiciones físicas hubiera triunfado.
N: Por eso hay que valorar a estos chavales jóvenes que con 22 o 23 años son tan buenos.

F: Eso hacen Xavi y Busquets. Siendo pequeños tenían cabeza ya. Pero te lo tienen que enseñar. Yo soy bastante mayor que tú pero a nosotros nos enseñaban lo del correr y la lucha. A mí me ficho una vez el Reus Deportivo y luego me cedían todos los años porque no daba la talla. Allí tuve un entrenador que se llamaba Roberto Álvarez, que me dijo una vez: “Francino, hasta que no de usted patadas no va a hacer nada en el fútbol”. Y tenía razón. Y no hablaba de romper la pierna a nadie, hablaba de ir fuerte al balón. A mí me faltaba eso y lo reconozco.
N: Y en regional preferente… o metes el codo o te comen.
F: Cuando la regional preferente era preferente. Ahora hay tantas categorías. Entonces cada salto de categoría era muy importante.

POSICIONES PREFERIDAS
N: A mí me gustaría participar más del juego pero ahora tengo unos chavales al lado a los que saco 15 años y a los que prefiero dejar que organicen. Yo me quedo arriba a ver si me llega algún balón. Pero tú llegues donde llegues tienes que organizar. Estoy seguro que si te hacen una entrevista en la COPE irías y les dirías cómo tienen que poner los micrófonos y todo.
F: Yo he sido siempre jugador de equipo.

N: A mí me recuerdas a Guardiola. No callas en el campo.
F: Pero de animar, pocas broncas. Nunca he dado un regate de más o un caño. Yo disfruto más dando una buena asistencia que metiendo goles. Creo mucho en el trabajo coral y soy feliz con así.

N: Pero “organizando” el trabajo coral.
F: “Ayudando” a que funcione. En cambio he hecho atletismo y lo disfruto mucho en solitario. Fui subcampeón provincial de cross y 1.500 y lo disfrutaba mucho. Dejé el atletismo porque me encantaba el fútbol. El fútbol es un deporte de equipo y el que no lo conciba como deporte de equipo jugará mejor o peor pero estará restando.

N: Lo cual demuestra que el Real Madrid es muy fuerte porque sin contar con Cristiano Ronaldo meten 4 y 5.
F: Para mí el Madrid está creciendo y el Barça está en crisis de identidad. Y además se ha quitado una rémora moral, sentimental y anímica que tenía en el vestuario con un señor que sería muy bueno entrenando pero… A medida que pase el tiempo y los jugadores se sientan más seguros, y si no lo complica el presidente, el Madrid va para arriba.

ÍDOLOS
N: El mío era Juan Carlos Verón. Cuando yo era infantil y jugaba en los agustinos yo tenía carnet del Racing. Marcó en el Camp Nou en el 0-2 con el que ganó el Racing el año que bajamos en el 83. Era con el pelo largo, muy moreno y las medias bajadas. Y también era barro y lluvia y muy peleón. Me encantaba. El Lobo Carrasco también me gustaba.
F: Yo he jugado con él muchas veces en las pachangas estas que montamos. Y sigue teniendo un afán de competición tremendo. Si puede te escamotea las faltas.

Francino: "Mi ídolo era Schuster. Antes Netzer y luego Schuster. Esos jugadores que dominaban el centro del campo y daban pases a 40 metros. El fútbol tiene una parte irrenunciable que es la estética y Schuster lo tenía."

N: Ese jugador extremo, punzante, y ese ‘look’, ese pelo.
F: Yo jugué con su hermano Juan de Dios en regional. Juan de Dios era muy bueno pero no tenía la cabeza del Lobo. Ellos son de un barrio de Tarragona, de Torreforta, un barrio muy humilde. Mi ídolo era Schuster. Antes Netzer y luego Schuster. Esos jugadores que dominaban el centro del campo y daban pases a 40 metros. El fútbol tiene una parte irrenunciable que es la estética y Schuster lo tenía. El otro día veía a Mascherano achicando balones en San Mamés y decía no por dios que no vuelva esto.

N: Se achican ahora más balones en un partido del Barça que en una temporada con Guardiola.
F: Estaba prohibido. Por cuatro fallos que pudieras tener en una temporada sacando el balón jugado desde atrás te podían caer cuatro goles pero sacabas centenares de balones al pie y la gente se enamoró del Barça. El amor funciona así, no es una por una cosa concreta.

N: Hablabas de crisis de identidad del Barça. Yo creo que influyen muchos factores como la ausencia de Messi que tapa muchas cosas. Pero también el bajo rendimiento de algunos jugadores.
F: Y una duda que tengo pero como no lo sé no puedo opinar pero no sé cuál es el peso del entrenador en el vestuario y si no tiene peso este Barça está muerto.

N: Yo tuve la oportunidad de conocer a Guardiola antes de irse a jugar a Italia. Y me repitió 15 veces: “La gran mentira del fútbol son los entrenadores”. Insistía en que los jugadores y el sistema era lo más importante. Me ponía el ejemplo de Robson. Iban perdiendo 0-1 contra el Hércules y en el vestuario les decía “fight!” (¡lucha!) y mientras Figo le decía al lateral ‘oye agárrame al 7 que me está volviendo loco’. Y Robson le preguntaba “what are you saying?” (¿Qué estás diciendo?), y Figo le decía “number 7” y Robson le contestaba “Yes, yes… fight, fight!”. Y Robson venía para ganar la Copa de Europa con el Barça.
F: A Guardiola se le tiene por un genio y no estoy muy de acuerdo en eso. Es cierto que innovó mucho y aprovechó hasta los banderines del campo.

N: Innovó la obra maestra de Cruyff.
F: Pero Guardiola es un currante. Si fuera actor es método, método, método. Y es un currante de equipo. Vigilando la parcela de cada uno. Y ese automatismo ahora el Barça no lo tiene. Tiene inercia. Y el Bayern de Guardiola va a ser brutal. N: Desde luego hay pocos entrenadores que cojan ese reto. Estás loco Guardiola no lo cojas este año, han ganado todos los títulos posibles… sólo puedes perder.

CONVERSOS
F: Yo de pequeño era del Madrid.
N: Me temo que yo también.

F: Yo fui del Madrid. Toda la familia del Barça. Era del Madrid con 7 años porque el Madrid ganaba. Yo vi ganar la Copa de Europa contra el Partizán con goles de Amancio y Serena y eso es lo último que me recuerdo pro Madrid y lo siguiente que recuerdo es el 0-5 de Cruyff y ya por entonces ya era del Barça. ¿En qué momento se produjo la transformación? No lo sé. Mi padre me había llevado de pequeño a Les Corts pero de pequeño era del que ganaba y el que ganaba era el Madrid. Si recuerdo ver el 0-5 en Tarragona en casa de mis padres.

N: ¿Lo echaban por la tv?
F: Sí, sí y me acuerdo perfectamente. Soy muy del Barça pero no soy un loco anti Espanyol ni anti Madrid. Soy anti cosas concretas. Yo el gol de Zidane en Glasgow lo celebré. Con ese Madrid se me caía la baba. Y pensaba “qué buenos”. Me pasaba lo mismo con la Quinta del Buitre. Me jode porque soy del Barça pero sé disfrutar el fútbol.

N: Mi conversión tuvo que ver una inercia social española. Ese Madrid de las remontadas en Europa en los años 80. Hace poco me recordaron de dónde vino mi transformación. Fue por un amigo de la familia que jugaba muy bien al fútbol: Santiago Cosos. Le admirábamos todos por lo bien que jugaba al fútbol y a partir de la relación con él me fui haciendo del Barça. Yo me recuerdo escuchando por el transistor y saltando con el gol de Verón en el Camp Nou siendo del Madrid en la temporada 82/83. Lo que tengo claro es que un niño a esa edad es muy vulnerable y bien conducido por la persona adecuada se puede hacer del equipo que quieras. Se puede hacer hasta del Galatasaray.
F: Tengo un niño de tres años que le han inundado con regalos del Madrid: zapatillas, camisetas, balones. Cuando le preguntan contesta indistintamente del Madrid o del Barça. Yo me mantengo a la expectativa y ya llegará el momento de intervenir.

El fichaje de Noriega por el Bastia F.C. from Líbero on Vimeo.

N: Yo cuando rodé ‘Cha-cha-chá’ era barcelonista a muerte. Y en una escena nos teníamos que bañar en la Cibeles porque Jorge Sanz y yo éramos compañeros de la peña Orgullo vikingo en la película. Era invierno y hacía mucho frío. Llevábamos un neopreno debajo de la ropa pero no hacía efecto. Jorge me dijo “neopreno líquido”. ¿Cómo que neopreno líquido?, le pregunté. “No coño, tú mea dentro del neopreno y ya verás que calentito”, me dijo Jorge. La cosa es que yo me he meado encima en La Cibeles.

MAL ROLLOS EN ESTADIOS
N: Me encanta ver el fútbol y cuando viajo me veo el partido que sea por la tele. Y si pillo un Racing-Huesca de Segunda B por internet me lo veo. En los últimos años lo paso mal yendo a los campos al pensar que un día pueda ir con un niño a un campo. Hay muy mal rollo y mucha tensión. Hace poco fui al Calderón y había gente que se pasa todo el partido insultando… No saben animar.
F: Yo un año en el campo del Sevilla casi me pego con un señor que me insultaba por celebrar los goles del Barça.

N: El fútbol saca a veces lo peor que llevamos dentro. Recuerdo un Bernabéu en el que marcó el Racing. Hubo gente que cuando marcó después el Madrid, y estamos hablando del Racing, se subió las escaleras de cuatro en cuatro para hacerme cortes de manga a dos centímetros de la cara.
F: He estado un par de veces con mi hijo Carlos los dos con la bufanda del Barça dos victorias y un empate. Justo detrás de los banquillos y hemos celebrado los goles y tal no nos ha pasado nada la verdad. Pero si es verdad que en algunos sitios hay mucha tensión. A Laporta se le puede criticar muchas cosas pero en eso le echo un par. Vamos a ver qué pasa ahora en el Madrid con los Ultras Sur.

N: Lo de los ultras en el entrenamiento del Betis me pareció una vergüenza.
F: Eso es como la corrupción en la política o lo cortas de cuajo o se expande. El Barça hace años y bajo la presidencia de Núñez tuvo un grupo que se llamaba ‘Los morenos’ que daban palizas a periodistas y fueron los precursores de los boixos. Y luego está el periodismo deportivo que es un periodismo de trinchera. Yo cuando busco información deportiva la busco en la prensa generalista, en ‘El País’, en ‘El Mundo’, en ‘El Periódico’, en ‘La Vanguardia’. Donde hay una visión menos de carnet en la prensa.

Eduardo Noriega: "Yo echo mucho de menos Estudio Estadio con su sintonía y sus resúmenes de tres minutos de cada partido, ahora los goles ni los echan. Hay nombres que a todos nos vienen a la mente y no me interesan nada las tertulias de fanáticos."

N: Yo echo mucho de menos Estudio Estadio con su sintonía y sus resúmenes de tres minutos de cada partido, ahora los goles ni los echan. Hay nombres que a todos nos vienen a la mente y no me interesan nada las tertulias de fanáticos.
F: España está enferma de sectarismo en todo. En la política, en la cultura, en el deporte… o estás conmigo o contra mí. ¿Dónde está el matiz? ¿Crisis de cine y periodismo?

F: El cine está en crisis por falta de ayuda exterior y el periodismo por problemas internos, por aceptar la precariedad y un bajo nivel de exigencia con nosotros mismos. El caso de Canal 9 es paradigmático. Lo hemos dicho estos días en antena que es una pena que echen a 1.800 personas y un medio público pero como decía Mariola Cubellls: “No la vamos a echar de menos”. Durante años ese método que decíamos de Guardiola de que cada jugador se ocupe de su parcela y el equipo funcionará muchos periodistas no lo han hecho. Cuida tu parcela y no renuncies a tu parcela. Héroes no, pero gente coherente sí. El cine no tiene este problema.
N: La autocrítica es necesaria también en el cine pero entiendo también al periodista que tiene miedo que le echen de su trabajo. ¿Pero en 10 o 15 años no se ha podido un grupo de trabajadores para decir “paremos este Canal 9, así no podemos seguir”?

F: Y hay cosas y cosas. Y hay límites. No podían decir ‘El país de nunca jamás’ porque se parecía a Nunca Mais. Para llegar a esto hay que tragar mucho.
N: Se lo han cargado un grupo de políticos.

F: Después de saquearlo. Todos los partidos que han pillado poder en este país, es decir PP, PSOE, CIU y PNV, todos creen que los medios públicos son suyos. TV3 es una buena tele, se han hecho cosas mal pero es una buena tele. Telemadrid era una tele buenísima cuando empezó y Gallardón la respetó. Luego entraron los cafres y se la cargaron.
N: En el caso del periodismo se ve mucho el grupo económico que hay detrás de cada medio.

F: Es que además está desapareciendo la figura del editor. Ese empresario que además de ganar dinero tiene un interés en crear sociedad. Cada vez hay menos empresarios comprometidos y cada vez están más endeudados. No hay independencia con precariedad.

Francino: La burbuja del fútbol es la próxima en estallar. Y no puede tardar mucho.
Noriega: Otro tema tabú entre los políticos. Ese tema no se toca.

BURBUJA DEL FÚTBOL
F: La burbuja del fútbol es la próxima en estallar. Y no puede tardar mucho.
N: Otro tema tabú entre los políticos. Ese tema no se toca.

F: Con deudas a la Seguridad Social, Hacienda…
N: El caso del Racing es terrible porque ha caído en muy malas manos.

F: ¿Crees que va a desaparecer?
N: Esperemos que no pero hay muchas posibilidades porque no se ve solución. Hay un presidente desaparecido uno que dice que gestiona pero que no gestiona. Nadie quiere ceder el equipo a unas manos nuevas e inocentes que regeneren todo y hay mucha animadversión en Santander contra los dirigentes desde hace mucho tiempo. Y esta gente no se va ni con agua caliente.

F: Me estoy acordando de Setién, qué bueno era.
N: Estuvo luego pero se lo cargó Piterman que hacía de presidente y entrenador. Es que todo le pasa al Racing. Como cuando llegó el Alí de mano del presidente Revilla al que todo el mundo le cae bien en España pero Alí llegó de su mano y celebraban los goles juntos. Era un tipo que tenía pufos por todo el mundo pero aquí pensábamos que nos iba a hacer el Super Dépor en Santander. Nos pasa de todo.

BOTÍN
N: Supongo que Botín no verá al Racing como algo a su altura. Él está en la Fórmula 1 y con el centro cultural ese que está construyendo en Santander delante de su despacho.
F: Pero si quisiera podría hacer un proyecto a cinco años vista y el Racing en la Champions.

N: Con la UEFA me conformo.
F: Ahora que hacen falta referentes. En Catalunya funciona la vía de la independencia porque está todo tan jodido que la gente piensa “¿y si funciona?”

N: Como no acaba de ganar Fernando Alonso igual se anima.
N: Mis sueños son modestos. Son goles con el Racing en Primera o Segunda. Pero algún éxito profesional sí que lo cambiaba por un golito en Primera. No digo Zidane en Copa de Europa o Maradona en un Mundial pero un gol en Primera… Además pediría el cambio enseguida.

F: Yo en otra vida, como además sé que hay más, tengo pendiente vivir del fútbol. Soy periodista por azar, yo tenía que ser maestro.
N: ¿Maestro, eh? Otra vez organizando…

F: Sí y repartiría las camisetas para los partidillos.
N: Y colocarías los pupitres. •

*Entrevista realizada en nuestro número 7. (invierno de 2013)