Fútbol en el octubre rojo

El artista letón, Gustav Klucis, primero en utilizar la técnica del fotomontaje, fue uno de los autores de cabecera de la joven Unión Soviética. La revolución envejeció pronto y Klucis fue purgado por Stalin. En su obra destacan las postales deportivas de la Spartiakiada de 1928.

*Texto Diego Barcala.- Gustav Klucis todavía creía en la revolución en 1928. Diez años antes había luchado hombro con hombro con Lenin para derrocar al antiguo régimen. Y diez años después sería asesinado por Stalin. La mística de la colectividad comunista latía en su cerebro y nada mejor que el deporte para representar esa fuerza. “¡El amor vive en la unidad de los deportistas trabajadores de todos los países!”, escribió en algunas de las nueve postales con motivos deportivos que diseñó para la Spartakiada de Moscú de 1928. La tarjeta dedicada al fútbol, de apenas 15 cm de largo y 10 cm de alto, se conserva en el MoMA de Nueva York.

“Puedes estar orgullosa de ser la primera en recibir estas nuevas postales que van a abrir una nueva época en el mundo del arte”

“Puedes estar orgullosa de ser la primera en recibir estas nuevas postales que van a abrir una nueva época en el mundo del arte”, escribió Klucis a su mujer Valentina Kulagina el 4 de junio de 1928. El autor no exageraba. Fue el primero en utilizar el fotomontaje en el arte y la serie dedicada al deporte es uno de sus ejemplos de la vanguardia rusa para la posteridad. Los cartones de la Spartakiada forman parte de las obras emblemáticas del constructivismo. La postal llegaría a tiempo a las manos de su compañera.

El autor no exageraba. Fue el primero en utilizar el fotomontaje en el arte y la serie dedicada al deporte es uno de sus ejemplos de la vanguardia rusa para la posteridad

No ocurrió lo mismo con la noticia de su muerte. Pese a que Klucis fue ejecutado en 1938 por el temible NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos), Kulagina murió en 1987 creyendo que había fallecido de un ataque cardiaco en prisión. Hasta 1989 no se oficializó que la verdadera causa de la muerte fue el fusilamiento acusado de formar parte de una rebelión nacionalista letona. La Spartakiada de 1928 fue un evento polideportivo organizado por la URSS para competir con los Juegos Olímpicos “burgueses” de Amsterdam. La versión proletaria de estos campeonatos eligió su nombre en honor a Espartaco, el simbólico esclavo que lideró una épica rebelión contra el poder del imperio romano.

» KLUCIS Postal diseñada por el artista letón para la celebración
de la Spartakiada de 1928.

El portero que representó Klucis en la postal conmemorativa probablemente pertenecía al Dinamo de Moscú, anfitrión de un torneo que contó con equipos de diferentes repúblicas soviéticas pero también de países internacionales invitados como Inglaterra, Uruguay, Suiza y España. Los celestes acudieron en agosto a Moscú con una versión amateur de futbolistas, nada que ver con el deslumbrante campeón que había ganado el oro en Amsterdam en junio o cuatro años antes en París.

 

*Texto completo en Líbero 26:

Suscripciones. Suscríbete y te regalamos el libro 'Salón de la Fama. La Historia ilustrada del fútbol' de David Squires (Editorial Córner). SUSCRÍBETE

-Puntos de venta. RED DE LIBRERÍAS

-Versión digital. APPLE STORE y GOOGLE PLAY