'Goal Click', los últimos días del Vicente Calderón

Un proyecto de fotografía analógica que plantea un reto a un fotógrafo por país. Contar una historia de fútbol con una cámara desechable de 27 fotos. El objetivo de los creadores de la idea es conseguir 250 reportajes.

Texto Líbero.- Nuestro editor gráfico, Lino Escuris forma parte de un proyecto cargado de nostalgia. Aficionado de los equipos de su tierra, del Compostela y del Celta, inmortalizó en Líbero los últimos días del Vicente Calderón. Fue un encuentro entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club de Bilbao. De febrero a finales de 2019 la indolente piqueta borrará del mapa madrileño este templo deportivo instalado desde hace más de medio siglo en la ribera del Manzanares. 

El lema del proyecto 'Goal Click' se basa en conocer una visión distinta del fútbol que conocemos. Alejado del ruido, de la globalización y deteniéndose en detalles auténticos de un tiempo que ya no es. 

BUTARQUE Imagen tomada del estadio del Leganés

Entrevista a Lino Escuris en 'Goal Click':

¿Dónde fueron tomadas las fotos?
Las fotos muestran el Estadio Vicente Calderón, la antigua casa del Atlético de Madrid. Fue un Atlético de Madrid contra el Athletic Club de Bilbao,  el último partido que se jugó en el Calderón. También se puede ver el estadio del Leganés y el campo de entrenamiento del Atlético de Madrid Femenino. Intento combinar fotos de equipos profesionales, entrenamientos, y la vida alrededor del fútbol profesional.

 ¿Qué intentas mostrar en las fotos? ¿Buscas un significado más amplio con tus imágenes?
Intento mostrar diferentes puntos de vista de cómo puedes ser un profesional del fútbol en España, empezando por las calles, los campos de entrenamiento y la Primera División. En una de las fotos del Calderón se puede ver a los fotógrafos trabajando en un lateral del campo.

CÓRNER Lanzamiento de saque de esquina durante un partido del Leganés en casa.

¿Qué significa la pancarta?
'Paseo de los Melancólicos' es el nombre de la calle donde está situado el Calderón. Los aficionados querían celebrar todo esto en el último día del estadio. Ahora el estadio está en una parte distinta de la ciudad.

¿Qué significan las flores?
Fue un símbolo del estadio y la tradición se ha mantenido con el nuevo. La primera vez fue en 1996 con la aficionada del Atleti Margarita Luego, cuando ella dejó cuatro flores en el córner de Milinko Pantic (ex jugador del Atlético) y el Atleti ganó 4-1, una flor por cada gol. Continuó esta tradición hasta 19 años.

"Intento mostrar diferentes puntos de vista de cómo puedes ser un profesional del fútbol en España, empezando por las calles, los campos de entrenamiento y la Primera División. En una de las fotos del Calderón se puede ver a los fotógrafos trabajando en un lateral del campo."

¿Qué significa el fútbol para tí?
Me dio trabajo, como el que estoy realizando ahora en Líbero. Fue sobre lo que tomé fotos por primera vez como profesional.

¿Cual es el futuro del fútbol español?
El fútbol en España se está convirtiendo en un gran negocio gracias a personas como el presidente del Real Madrid. Poco a poco se está convirtiendo en un lugar muy complicado para equipos como el Athletic Club cuyos jugadores son todos  de origen vasco y también es muy complicado para equipos como el Rayo Vallecano, que defiende otros valores alrededor del fútbol. Sus aficionados defienden la igualdad dentro del campo. 

Fotos del último día del Calderón en partido oficial: