Guillermo Mordillo, el dibujante del fútbol alegre

El humorista, que seguía trabajando cada día de manera activa, ha sido uno de los ilustradores más reconocidos del planeta. Su dibujos sobre fútbol, una de sus grandes pasiones, lo situaron como un referente desde los años 70. Fue en la revista Paris Match donde empezó a ser reconocido.

Más de una generación (sobre todo los mayores de 35) de amantes del fútbol ha crecido con la imagen de los jugadores que Guillermo Mordillo dibujaba en unos campos de fútbol con una identidad única. El dibujante argentino ha fallecido a los 86 años de edad en Palma de Mallorca. Sus ilustraciones lo marcaron como un icono gráfico desde los años 70. De su Argentina natal partió con 23 años a Perú y de ahí a Estados Unidos donde dio el gran salto en Nueva York. Pocos sabrán, por ejemplo, que le encargaron los movimientos de Popeye para el cine cuando fue contratado para Paramount.

«Hablo cinco idiomas pero el que mejor hablo es el del dibujo, que es universal.»

Mordillo quería hacer animación completa y marchó a París. Durante tres años se ganó la vida haciendo tarjetas de invitación. Luego intentó con el humor para la prensa gráfica. Como no dominaba el francés, los hizo mudos. Décadas más tarde diría en una entrevista: “Hablo cinco idiomas pero el que mejor hablo es el del dibujo, que es universal”, destaca el diario Clarín en su edición digital. Sus ilustraciones llamaron la atención de la prestigiosa revista Paris Match donde empezó a ser conocido mundialmente e instalado como uno de los mejores ilustradores del planeta. En Argentina, fue galardonado con el premio Konex en 1992 y con la medalla de oro de la Asociación de Dibujantes Argentinos. Aquí dejamos algunas de sus joyas sobre el fútbol, uno de sus temas favoritos.