Mark E. Smith, icono del fútbol del barrio

Esta canción de The Fall sobre el maltrato a los aficionados en el fútbol de la Inglaterra de los años 80 es para el músico Igor Paskual “la mejor canción de fútbol que se ha escrito”. El cantante y líder del grupo británico de post-punk, Mark E. Smith, falleció el pasado mes de enero.

Texto Igor Paskual | Ilustración Andrés Requena.- ¿Es esta la mejor canción sobre fútbol? Posiblemente. No es tribunera, no es simplona y tampoco está dedicada a ningún equipo o jugador. Es premonitoriamente lúcida y advierte de cómo el fútbol va a ser arrebatado de las manos de la clase obrera más de una década antes de que sucediera. Porque el fútbol en Inglaterra, en 1983, era parte fundamental de la cultura de la clase obrera y en los medios se trataba como una actividad propia de hooligans. En los noventa se hizo de clase media y se convirtió en una moda; hasta artistas desclasados como Damon Albarn, de Blur, sintieron la necesitad de ir al fútbol para obtener credibilidad barrial de forma segura. Este E.P. fue editado por el sello independiente Rough Trade, que tampoco veía con buenos ojos que The Fall hablaran de fútbol. Es más, en la revista Melody Maker acusaban a Mark E. Smith de estar tan falto de inspiración que tenía que recurrir al fútbol. Pero The Fall no caen en el tópico y se lanzan a la yugular de la F.A., además de advertir a los fans de que ellos son lo primero y de que tengan cuidado con la policía. Todo ello dicho con el inconfundible acento mancuniano de Mark E. Smith, letrista que demuestra su orgullo de clase obrera con lúcida inteligencia y mordacidad bravucona

Este E.P. fue editado por el sello independiente Rough Trade, que tampoco veía con buenos ojos que The Fall hablaran de fútbol.

Eran los tiempos previos al tono paternalista del popular libro de Owen Jones y de todos aquellos que sólo han visto un barrio obrero en las películas de Ken Loach. El sonido de The Fall es único, aprende del punk, pero no bebe de él, y se refleja en el clip (1), que es una traducción de su sonido en imágenes. Aunque Mark era seguidor del Manchester City, el video fue rodado en el Turf Moor del Burnley. Se muestran los asientos de madera del fondo Cricket Field, las barreras del fondo Bee Hole sobre hormigón, los pilones de luces de 1975 y hasta las vallas que cercaban el campo. Tiene un toque de brutalismo soviético, pero la forma de enfocarlo hace que te enamores de ese campo como lo haría un pintor romántico frente a la Abadía de Whitby. Y de eso habla esta letra, de un mundo que desaparece y de cómo los lazos comunales que había en el fútbol se convertirán en ruinas. Y, como también nos han robado el fútbol (2), tendremos que recuperarlo.

1. Este clip aparecía en el documental "Perverted by Language Bis" editado en VHS por IKON en 1983
2. Título del libro "También nos han robado el fútbol" de María y Ángel Cappa. Ediciones Akal, 2016.

‘Kicker Conspiracy’
The Fall (1983)

Kicker, Kicker Conspiracy. Kicker, Kicker Conspiracy.
J. Hill's satanic reign.
Ass-lickers King O’Team.

In the marble halls of the charm school.
How flair is punished.
Under Marble Millichip, the FA. broods.
On how flair can be punished.
They're guest is a Euro-State magnate.
How flair is punished.

In the booze club, George Best does rule.
How flair is punished.
His downfall was a blonde girl, but that's none of your business!

Former fan at the bus stop.
Treads on the ball at his feet, in the christmas rush.
And in his hands, two lager cans.
Talks to himself. At the back. At the top.
What are the implications of the club unit?
Plastic, Slime, Partitions, Cocktail, Zig-Zag, Tudor Bar.
Pat McGatt. Pat McGatt, the very famous sports reporter is
talking......there.
FANS! ! ! "Remember, you are abroad!
Remember the police are rough!
Remember the unemployed!
Remember my expense account!
HOT DOGS AND SEAT FOR MR. HOGG !!
HOT DOGS AND SEAT FOR MR. HOGG!!!
AAAAAANNNNDDD HIS GROTTYSPAWN! ! ! !
Lurid brochures for ground unit.
Our style is punished.

Remember! don't collect with the rough.

Kicker, lets swell the facilities.
Kicker Conspiracy times eight.