Illgner: «Nos fijamos mucho en lo que estaba haciendo España en las selecciones inferiores»

El 20 de mayo de 1998 es una de las fechas mas importantes de la historia del Real Madrid. 32 años después, el conjunto blanco conseguía la Copa de Europa con un portero y un técnico alemanes. Capello había confiado la portería al portero de la Alemania campeona del mundo en 1990. Tiene claro que la resurrección de su país se debe, en gran parte, en imitar el modelo español.

Texto Rodrigo Marciel.- Cuando Alemania conquista el título mundial en 1990 (en la imagen nuestro protagonista levantando el título) pocos saben que es el comienzo de una nueva era no sólo en lo político con la reciente caída del muro. Eran tiempos en los que Gary Lineker acuñaba la frase '“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, que lo saben jugar los brasileños y que siempre ganan los alemanes”, unas palabras que vuelven a tener sentido hoy día. En esos tiempos la portería estaba liderada por Bodo Illgner (Koblenz, 1967), campeón del mundo de esa Alemania de la que hablaba Lineker y portero indiscutible del país teutón. Después de más de diez años en el Colonia y tras disputar un nuevo Mundial en Estados Unidos recala en el Madrid de Fabio Capello. La obsesión del técnico italiano siempre fue tener un portero de gran envergadura y experiencia y Bodo fue uno de los pilares del proyecto.

Sin embargo, no fue con el régimen militar de Capello sino con el más flexible modo de trabajo de Heynckes cuando llegó la 'Séptima' Copa de Europa. El Madrid no lograba el título desde hacía 32 años pero la actuación en Liga fue mediocre, algo que hoy recuerda mucho a este Madrid. Muchos comparan el estilo de Zidane al de Heynckes, Del Bosque o Ancelotti, los últimos campeones europeos en el banquillo blanco e Illgner no esquiva profundizar sobre cómo fue posible que Heynckes tuviese que irse. Nos atiende con música latina de fondo, desde Miami que es su residencia y sin olvidar el vínculo eterno con España donde mantiene una casa en la costa levantina.

¿Cómo es la vida de Bodo Illgner ahora? 
La vida me va muy bien, estoy trabajando para varios medios de comunicación sean revistas, periódico , radio o televisión, la mayoría en Estados Unidos aunque también en Alemania o España. Sigo estando dentro del fútbol de esta manera.

¿Te planteas volver al fútbol como entrenador o algo parecido?  Ahora que el Colonia vuelve a Segunda...
Lo que he hecho es realizar un curso de Director Deportivo en la Federación Española, eso fue hace años y también hice uno de entrenador de porteros aunque nunca me llamó la faceta de entrenador, nunca me ha tirado.

Perteneces a la generación de una Alemania que ha cambiado mucho.  De Berti Vogts a Joachim Low hay mucha distancia. ¿Cuales han sido las claves?
La generación en Alemania ha cambiado mucho, siempre ha habido buenos futbolistas pero no tantos como ahora, esta Alemania juega mucho mas la pelota antes se trabajaban mas otros aspectos. Lo que ha quedado es la voluntad de los jugadores de querer ganar siempre. Lo que si que es cierto es que ahora se juega mucho mejor, Alemania ha ido orientándose hacia España en los años en los que la selección española ganaba todo. Hemos aprendido mucho de España y se ha atrevido a jugar mucho más con la pelota.

"Alemania ha ido orientándose hacia España en los años en los que la selección española ganaba todo. Hemos aprendido mucho de España y nos hemos atrevido a jugar mucho más con la pelota."

Alemania ha ido evolucionando pero el Bayern sigue arrasando, quizá demasiado. ¿Eso es problema de Dortmund, Schalke o Leverkusen o quizá es imposible competir con este Bayern?
Alemania ha evolucionado mucho. En la Bundesliga, el Bayern siempre ha sido superior, ha sido superior siempre en lo económico y ha ido fichando en otros equipos siendo los rivales mas flojos. Dortmund lo ha hecho muy bien en los últimos años y también el Schalke o el Leverkusen pero es muy difícil competir con el Bayern. Ellos tienen su propio estadio ya pagado y eso les hace ser más superiores aún. Siempre hay algún equipo que encuentra su camino y lucha contra ellos pero es un club que está muy bien hecho.

¿La generación que gana el Mundial de Brasil es un reflejo de la nueva Alemania, de una Alemania más abierta, mas moderna? ¿El éxito de Alemania se basa en imitar el estilo español de 2010?
Todo cambió muchísimo con el Mundial de 2006. Ha sido un Mundial fantástico, donde estaba todo muy bien organizado e incluso el tiempo respondió. La selección estuvo bien pero aunque no ganásemos eso nos hizo incluso más simpáticos en esa época. La gente mas joven se atrevía a sacar las banderas y eso antes no pasaba por todo lo que sucedió en la II Guerra Mundial. Todo esto siempre tuvo bastante peso pero desde 2006 se disfruta de Alemania, de colores, de la bandera y somos mas abiertos y un poco mas moderna. En cuanto al juego ya te digo que nos fijamos mucho en lo que estaba haciendo España en las selecciones inferiores sobre todo.

"La gente mas joven se atrevió en 2006 a sacar las banderas y eso antes no pasaba por todo lo que sucedió en la II Guerra Mundial con Hitler y todo lo demás. Todo esto siempre tuvo bastante peso pero desde nuestro Mundial se disfruta de Alemania, de los colores, de la bandera y somos mas abiertos y un poco mas modernos"

Han pasado 20 años de 1998. El año de Heynckes. ¿Se ha sido injusto con el técnico alemán? Recuerdo que mucha gente aquí despreciaba al ahora técnico del Bayern.
¡Veinte años ya! ¿Si se fue injustamente Heynckes? Ya sabemos como funciona el Madrid sino ganas... No estuvimos nada bien en la Liga eso es verdad. Jupp se fue muy contento tras ganar este título aunque luego tuviese que irse.

Muchos aseguran que fue la Liga de los jugadores y no del entrenador pero devolvió la Copa de Europa 32 años después. ¿Es cierto que no se hablaba con alguna estrella de aquel equipo?
Yo creo que si hablaba mucho con los jugadores. Hablaba con Hierro, con Sanchís e incluso también con Seedorf. No hay ningún entrenador que pudiese huir de la discusión con Clarence porque a Seedorf , por ejemplo, que le gustaba mucho hablar. No creo que fuese un problema el diálogo con los jugadores, Jupp fue un entrenador muy abierto. Yo creo que el problema fue que veníamos de la etapa de Capello en la que se trabajó muchísimo y la libertad que nos dio Jupp algunos jugadores se tomaron demasiadas libertades y no trabajaron tanto como antes con Capello.

"No es cierto que Heynckes no hablase con algunos jugadores. Hablaba con Hierro, con Sanchís e incluso también con Seedorf. No hay ningún entrenador que pudiese huir de la discusión con Clarence porque a Seedorf , por ejemplo, que le gustaba mucho hablar."

¿Zidane tiene mucho que ver con Heynckes?
Zidane es muy parecido a Heynckes y también a Del Bosque, se podría meter a los tres en el mismo cajón. Zidane es muy tranquilo en las ruedas de prensa, con los jugadores, parece que tienen mucha confianza en él. Por eso creo que es muy parecido a Jupp.

 

¿Qué harías con Neuer?
Ter Stegen está en un gran momento pero Neuer es la referencia tras muchos años.

¿Quién merece la titularidad?
Muy difícil esta elección. Vamos a ver como está Neuer fisicamente, tiene que jugar antes del Mundial. Neuer merece la titularidad pero sino está bien Ter Stegen lo hará genial porque ha hecho una gran temporada.