La alegría de tener 'juice'

Afrojuice 195 han encontrado en la música una comunidad y ellos, que precisamente tienen unas cuantas razones para llorar, nos han traído las canciones más alegres de los últimos tiempos. La herida va por dentro y se cicatriza con el baile.

Ilustración  Yime de Santiago

Igor Paskual

Tener “juice” es tener poder, categoría, molar, ser atractivo o tener onda. Ese término, que procedía del argot, se hizo muy popular cuando el rapero Tupac protagonizó “Juice” (Ernest R. Dickerson, 1992), película que trataba la brutal delincuencia en algunos barrios de Nueva York. Sin embargo, estos chicos de Fuenlabrada de ascendencia africana han tomado ese mismo término para vincularlo al concepto de África, la alegría y el baile. Afrojuice 195, criados en su mayoría en centros de menores, nos dicen lo que nuestros políticos no quieren hacer: que el barrio y la pobreza son duras, pero que la gente humilde desea vivir en paz, trabajar, ser honrados y aportar algo a los demás. Además, lanzan un mensaje a otros músicos que parece que viven en el Bronx. Y es que, con todos los problemas que hay en este país, España no es un lugar violento, la gente no tiene armas y, pese al alarmante número de víctimas de la violencia de género, es uno de los países más seguros del mundo.

Afrojuice 195, criados en su mayoría en centros de menores, nos dicen lo que nuestros políticos no quieren hacer: que el barrio y la pobreza son duras, pero que la gente humilde desea vivir en paz, trabajar, ser honrados y aportar algo a los demás

Afrojuice 195 han encontrado en la música una comunidad y ellos, que precisamente tienen unas cuantas razones para llorar, nos han traído las canciones más alegres de los últimos tiempos. La herida va por dentro y se cicatriza con el baile. Son seguidores de artistas franceses como MHD o Stromae y son muy aficionados al makossa camerunés. Pero lo que más les define son sus letras. En ellas emplean nombres de jugadores de fútbol no tanto para loarlos sino como medio para expresar lo que sienten. Los futbolistas sirven casi como metáforas. Así que son capaces de rendirse ante el juego bonito, hablar de Benzema o dedicarle un tema a Mourinho; todo eso puede parecer una contradicción, pero no lo es. Huelen a calle, y tanto Mou como el jogo bonito son callejeros.

Lo que más les define son sus letras. En ellas emplean nombres de jugadores de fútbol no tanto para loarlos sino como medio para expresar lo que sienten. Los futbolistas sirven casi como metáforas. 

Afrojuice 195 no están vinculados a un equipo concreto sino que son seguidores de jugadores, habitualmente triunfadores que proceden o son descendientes de la periferia (Zidane, Dybala o Pogba). En sus clips conviven camisetas del Madrid con las del Barcelona, el PSG o el Bayern de Múnich. Es algo que les diferencia del hincha típico europeo o latinoamericano que hacen canciones de club. Ellos no muestran ese componente de tribu excluyente sino que son integradores y celebran lo propio sin señalar enemigos. Muchos equipos, muchas identidades y un mínimo objetivo: vivir y jugar bonito.

‘Jogo bonito’, Afrojuice 195 (2017)

Estoy confiante ¿No?
Hemos traído el trofeo para España.
La verdad es que yo pienso que por ser flaco,
por ser guapo y por tener estilo, las personas se rien
de nosotros.
No tiene otra explicación.
Y porque tu piba nos habla por instagram,
los príncipes del afrotrap.
Afrojuice 195, flaco, guapo con estilo.
Samba do Brasil,
joga, joga, joga bonito,
samba do Brasil,
joga, joga, como Ronaldinho,
samba do Brasil,
joga, joga, joga bonito.
Joga bonito como Ronaldinho.
Samba do Brasil, jogando pretinho,
jogando bonito quemando la pista bailando,
dos bicicletas me llaman Robinho.
Tu culo do santo,
jugando FIFA estoy,
me pide balón y no se lo doy,
joga bonito como canarinha.
Mi barrio se fue cada rey de la pista,
si vendo la play con 50 está lista,
yo tengo a Mourinho falando entre pitas…
joga bonito la mami después,
lo tiene bien grande y lo sabe mover.
Ella es portuguesa, nacida en Madeira,
figa molto bella y fala portugués.
Tu papá llegó, joga bonito.
Chilena Rivaldo, lambreta de Neymar,
mi mama es Iniesta, mi papa Nigeria,
la blanca moviendo su culo de negra,
ella es negra albina y el sol le molesta.
Joga, joga, joga bonito
Samba do Brasil
Esa furcia es gigante, parece un problema
flaca con estilo, chicas de favela,
me gustan las malas que vayan de buenas,
dime lo que tienes pretinha brasileira.
Garrincha, Pelé falan portugués,
estamos confiantes como CR7.
Siuuu, Cristano Ronaldo, Ronaldo fenómeno,
el gol de la Champions, Champions League,
de la Champions League.
La chica y su culo me pierden,
y yo como Lito, como Mark Lenders,
pretinha se enciende, nunca me comprende,

culo brasileño que sabe bailar,
chica carioca que está ratatá.
Los chicos freeway, flaco, guapo con estilo. •