La canción de los jugadores de la selección inglesa en Italia 90

Igor Paskual es guitarrista, escritor y aficionado de la Real Sociedad. Desde hace más de una década acompaña como un troglodita más a Loquillo llenando plateas y dando lecciones sobre el escenario. En el texto explica el background musical y social de la canción oficial de Inglaterra para el Mundial de Italia 90. 

*Texto Igor Paskual Ilustración Artur Galocha.- Si las lágrimas de Gascoigne (un 4 de julio de 1990) en la semifinal contra Alemania en el Mundial del 90 se convirtiesen en estatua, serían el Gálata Moribundo de los Museos Capitolinos de Roma. Pese a tan dolorosa derrota, sin embargo, Inglaterra puede presumir de algo de lo que Alemania jamás podrá alardear: tiene una de las mejores canciones escritas para una selección y un campeonato. Es ‘World in Motion’, de New Order. Está muy alejada del arquetipo de himno con aire castrense que exalta los valores patrióticos de la tribu. Es una canción de baile que predica el amor y marcó el fin de una época del fútbol inglés; el de las patadas terribles, el "kick and rush" y jugar como si sólo existiese el 4-4-2. En apenas un año llegaría Eric Cantona al Leeds, la televisión por cable inyectaría dinero de forma casi obscena y el fútbol nunca más volvería a ser de los hinchas.

Es una canción de baile que predica el amor y marcó el fin de una época del fútbol inglés; el de las patadas terribles, el "kick and rush" y jugar como si sólo existiese el 4-4-2

El Reino Unido, tras diez años de Thatcherismo, estaba podrido y oxidado del odio eterno entre clases y razas fruto de las desigualdades ampliadas por el Gobierno conservador. Tan difícil era derrocarlo del poder que, tras una década de lucha, se pasó del activismo al hedonismo. Esta canción habla del amor como motor inmóvil del mundo. Pocos imaginaban que, cuando en 1980 Ian Curtis, cantante de Joy Division, se suicidó, los tres miembros restantes fundarían New Order, una banda amante del consumo desmedido de éxtasis, los viajes a Ibiza y la celebración de la vida. La letra de la canción, además, denosta al hooliganismo -expresión de rabia de la clase obrera frente a una sociedad que no comprendía-, que también tenía los días contados.

 La letra de la canción, además, denosta al hooliganismo -expresión de rabia de la clase obrera frente a una sociedad que no comprendía-, que también tenía los días contados.

A partir de esa época, las gradas, perfectamente seguras, serán ocupadas por las clases medias y los palcos por magnates rusos y árabes. A mitad de la canción hay un breve rapeo del internacional John Barnes. Tan bien conectaba la canción con los nuevos tiempos que la revista ‘New Musical Express’, en mayo del 90, dedicó una portada a Barnes y Bernard Summer, vocalista de New Order. Hacía casi diez años que el ‘NME’, después de aquella fabulosa entrevista con Pat Nevin no trataba de fútbol. Nevin, jugador culto y melómano, en un amistoso con el Chelsea pidió el cambio a la media hora para llegar a tiempo a un concierto  de... New Order. Inglaterra sigue sin ganar, pero sabe cantar. España gana, pero sigue sin saber cantar. •

-‘World in motion’ de New Order (1990)

Express yourself, create the space
You know you can win, don't give up the chase
Beat the man, take him on
You never give up, it's one on one
Express yourself, it's one on one
Express yourself, it's one on one
Express yourself, you can't be wrong
When somethings good, it's never gone

Loves got the world in motion
And I know what we can do
Loves got the world in motion
And I can't believe it's true

Now is the time, let everyone see
You never give up, that's how it should be
Don't get caught, make your own play
Express yourself, don't give it away
Express yourself
Its one on one
Express yourself
Its one on one
Express yourself
You can't be wrong

When somethings good
Its never wrong
You've got to hold and give
But do it at the right time
You can be slow or fast
But you must get to the line
They'll always hit you and hurt you
Defend and attack
There's only one way to beat them
Get round the back
Catch me if you can

'Cause I'm the England man
And what you're looking at
Is the master plan
We ain't no hooligans
This ain't a football song
Three lions on my chest
I know we can't go wrong

We're playing for England {In-ger-land}
We're playing the song
We're singing for England {In-ger-land}
Arrivederci its one one one [Repeat: x 4]

*texto que pertenece al especial Mundial en el número nueve de #líbero