La canción del Mundial impropia de la carrera de Morricone

Del temazo ‘La copa de la vida’ de Ricky Martin a la floja de Morricone en Argentina 78. El músico Igor Paskual repasa los himnos mundialistas y se queda con el de Italia 90, compuesta por los ganadores de un Oscar por la BSO de ‘Top Gun’.

Texto Igor Paskual | Ilustración Denís Galocha.- La primera canción oficial de un Mundial de fútbol fue presentada en Chile 1962 con El Rock del Mundial de Los Ramblers (1). Resulta curioso que la FIFA, siempre atenta a cualquier forma de recaudación, no hubiera intentado sacar mayores réditos al sector discográfico. Por el contrario, los Juegos Olímpicos modernos ya tuvieron una suerte de himno desde Atenas 1896, aunque el primer tema oficial fue en Los Ángeles 1932. Es justo reconocer que escribir una canción para un Mundial es una tarea difícil ya requiere contentar demasiados gustos y también ha de representar una idea mundialista, un espíritu que nunca ha quedado claro en qué consiste: ¿participar, ganar, estar unidos, celebrar? La variedad de estilos en este tipo de canciones es tan curisosa que oscila entre las incomprensibles melodías de los dos Mundiales de México y el honorable intento de recuperar en Inglaterra 66 a Lonnie Donegan, el rey del skiffle. La canción de Alemania 74 tiene aires marciales con aromas a cervecería en Baviera.

En Argentina 78 se perdió una oportunidad de oro ya que se encargó el tema a Ennio Morricone (2). Pero el italiano, firma una charanga impropia de él y de cuaquier banda municipal. Justicia poética: hubiera sido terrible que cantáramos con placer la canción de un Mundial manchado con la sangre de los desaparecidos y torturados. El asunto de las canciones oficiales se complicará a partir de Francia 98 ya que no habrá una única canción oficial sino varias. El tema de Francia 98 de Yousou N’Dour y la belga Axelle Red es tan oficial como la enorme La Copa de la Vida de Ricky Martin. Un temazo. Pero, en la actualidad ya no es que haya varios temas oficiales sino hasta una popular bebida carbonatada de cola, ofrece su propia canción oficial.

El asunto de las canciones oficiales se complicará a partir de Francia 98 ya que no habrá una única canción oficial sino varias.

Una de las mejores es la del Mundial de Italia 90 compuesta por el rey del italodisco Giorgio Moroder (3) y Tom Whitlock que venían de ganar un Oscar con la canción de la película Top Gun. Por supuesto, la interpretación y el sonido es propio de las baladas del país y, hasta cierto punto, recuerda al himno de la AS Roma, aunque está construida sobre otro compás. Originalmente, se titulaba To be a number one, pero sus autores decidieron que sonaba mejor en italiano. Y es que un Mundial sin Italia es un Mundial sin tragedia. Propia y ajena. •

1. Canción comentada en el número 13 de LÍBERO

2. Ennio Morricone, además de sus populares BSO para
Sergio Leone tuvo incursiones en la música popular. Por
ejemplo, es el autor de la música de “Se telefonando”
(1966) de Mina.

3. Productor famoso, entre otras cosas, por su trabajo con
Donna Summer.

‘Un’state italiana’
Gianna Nannini y Edoardo Benato (1990)

Forse non sara una canzone
A cambiare le regole del gioco
Ma voglio viverla cosi quest' avventura
Senza frontiere e con il cuore in gola
E it mondo in una giostra di colori
E il vento accarezza le bandiere
Arriva un bivido e ti trascina via
E sciogi in un abbraccio la follia
Notti magiche
Inseguendo un goal
Sotto il cieto
Di un'estate italiana
E negli occhi tuoi
Voglia di vincere
Un' estate
Un avventura in piu
Quel sognio che comincia da bambino
E che ti porta sempre piu lontano
Non e una favola - e diagli spogliatoi
Escono I ragazza e siamo noi
Notti magiche
Inseguendo un goal
Sotto il cielo
Di un'estate italiana
E negli occhi tuoi
Voglia di vincere
Un' estate
Un avventura in piu
Notti magiche
Inseguendo un goal
Sotto il cielo
Di un'estate italiana
E negli occhi tuoi.