*Tassiane Freitas
Hay varias teorías sobre el origen de la pandemia de gripe que plagó al mundo en 1918. Numerosos historiadores afirman que la propagación y la alta mortalidad se debieron a la caída en los cuidados sanitarios. Y también por los efectos de la escasez de alimentos como resultado de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En septiembre de 1918, se registraron los primeros casos de la llamada "gripe española" en Río de Janeiro. A principios de octubre, la pandemia golpeó a São Paulo, con una alta tasa de virulencia, extendiéndose por todo el país. Se estima alrededor de 300 mil muertes provocadas por la gripe española en todo Brasil. Aunque, al igual que seguimos a través de los diversos medios de comunicación que informan sobre la actual pandemia de la Covid-19, muchos de los casos no se registraron, es decir, no se denunciaron. Lo mismo puede decirse en relación con el número de pacientes. En Río Grande del Sur, el 10 de octubre, la prensa se refirió a la llegada, en el puerto de Río Grande, de treinta y ocho tripulantes del barco Itajubá, atacados por la gripe española. Extremadamente contagiosa, la enfermedad se propagó por todo el estado en los últimos tres meses de 1918.
Aunque, al igual que seguimos a través de los diversos medios de comunicación que informan sobre la actual pandemia de la Covid-19, muchos de los casos no se registraron, es decir, no se denunciaron
El periódico A Federação (1884-1937), el principal vehículo para la difusión de los ideales políticos del Partido Republicano Rio-Grandense (PRR) no tardó en publicar noticias sobre la abrumadora pandemia que se estaba extendiendo a los cuatro rincones del mundo. En la segunda quincena de octubre, se registraron varios artículos sobre la gripe española a lo largo de las ediciones. La negación de los aspectos relacionados con la enfermedad y la oferta de "soluciones mágicas" en forma de jarabes, algo muy similar a lo que actualmente experimentamos en relación con el nuevo Coronavirus, también acompañó a los problemas de la Federación que se ocuparon de la gripe española. Por lo tanto, de manera similar a algunas actitudes actuales, los negacionistas afirmaron que: "[...] la gripe Hespanish (española), que debería ser llamada alemana por sus cobardes, solo daña a niños y ancianos ..." (A Federação (RS), 23 oct. 1918, p. 9).
De manera similar a algunas actitudes actuales, los negacionistas afirmaron que: "[...] la gripe Hespanish (española), que debería ser llamada alemana por sus cobardes, solo daña a niños y ancianos ...
Incluso ante las noticias alarmantes, incluida la que provenía directamente de la capital del país en ese momento, Río de Janeiro, las actividades deportivas en la capital de los gauchos, especialmente el césped, todavía estaban en pleno funcionamiento. El mismo día (19 de octubre) cuando la Federación informó que en la taquilla del Derby Club en Río de Janeiro, 44 empleados estaban desaparecidos "[...] que fueron atacados por la gripe", la evidencia del deporte todavía se estaba llevando a cabo en Porto Alegre. Así es como la edición del 19 de octubre informó: "Mañana en el prado de Moinhos de Vento, se llevará a cabo el gran partido del Dr. Assis Brasil". Lo mismo ocurrió con las competiciones en el Derby Club en la ciudad de Pelotas, que todavía se celebraban en la primera mitad de octubre ("Páreo Coronel Antero Cunha" celebrado en Pelotas. A Federação, RS, 15 de octubre de 1918, edición 00243, p. 1).
Las carreras de caballos estaban de moda y ocupan las portadas de los periódicos. Se observa que, a finales de octubre, el periódico A Federaçao destaca la paralización de las competiciones.
Las carreras de caballos estaban de moda y ocupan las portadas de los periódicos. Se observa que, a finales de octubre, el periódico A Federaçao destaca la paralización de las competiciones. En la edición del 29 de octubre, una columna sobre equitación discutió los principales métodos utilizados en el deporte. La posible suspensión de las pruebas significó que el espacio en el periódico deportivo estaba lleno de textos sobre la historia y los métodos utilizados en el territorio. Los textos sobre métodos de conducción continúan en el mes de noviembre. En diciembre, un artículo en la columna Deportes (19 de diciembre de 1918) abordó las razas de caballos con énfasis en la selección de caballos criollos. Dos días después, en la edición del 21 de diciembre, se anunció el programa de carrera organizado por la Sociedade Protetora do Turfe, que tendría lugar al día siguiente, una indicación de que el deporte pudo haber reanudado sus actividades incluso antes del fútbol.
Aunque contenía menos noticias sobre el deporte en las ediciones investigadas, se observó que el ahora deporte rey continuó practicándose en los campos de Porto Alegre en la primera mitad de octubre de 1918. La columna Deportes señalaba: Sobre el fútbol en Rio Grande do Sul durante el período, el fonograma publicado en la edición del 25 de octubre de A Federação ya advirtió sobre la indecisión a cerca del campeonato estatal celebrado por la liga de la ciudad de Rio Grande:
Este movimiento hacia la cancelación de campeonatos todavía estaba en gran discusión, como es el caso, por ejemplo, del Campeonato Sudamericano de Fútbol, que se jugaría en Río de Janeiro. Con respecto a este campeonato, vale la pena mencionar que la edición del periódico Vida Sportiva (RJ) del 16 de noviembre trajo un interesante diálogo ficticio entre el autor de la columna "Opiniones pesimistas", Julio Roma, y el personaje "Sra. F.C.". En este supuesto diálogo, se expuso la disputa entre los brasileños y los vecinos de platino sobre el tema de la no ocurrencia del campeonato. El texto decía:
“Los orientales, naturalmente, quieren ejercer el monopolio del campeonato e incluso piensan que solo en Montevideo se pueden realizar estos grandes concursos internacionales. Afirman que nuestra metrópoli está siendo invadida por epidemias fuertes, que pueden victimizar a los representantes de las identidades deportivas de Prata. ¡Qué reclamo escandaloso!
El 18 de mayo de 1918, se fundó la Federación de Deportes Rio-Grandense (ahora Federación de Fútbol Rio Grande do Sul) y ese mismo año trató de celebrar el primer campeonato estatal. Los clubes Brasil de Pelotas (Pelotas), 14 de Julho (Santana do Livramento) y Cruzeiro (Porto Alegre) se clasificaron para la disputa como campeones regionales. Con respecto al campeón de Porto Alegre, Vida Sportiva informó en su edición del 2 de noviembre la victoria de los cruceros sobre el equipo del club que se convertiría en uno de los exponentes del fútbol gaucho, Grêmio F.B.P.A. El juego que consagró al campeón de Cruzeiro en Porto Alegre terminó con un puntaje de 4 a 2 debajo de "[...] sol ardiente".
Sin embargo, el equipo de S.C. Cruzeiro terminó no disputando el campeonato estatal ese año, ya que esto no sucedió. En 2018, en el año del centenario de la Federación, la controversia sobre quién sería el campeón estatal de 1918, lo que no ocurrió, se reavivó entre los clubes que disputarían la final. Vale la pena recordar que el campeonato estatal desde su primera edición, 1919, también dejó de jugarse en dos momentos. En 1923, debido a la guerra civil que involucró a Chimangos por un lado (partidarios de Borges de Medeiros, presidente del Estado) y por otro maragatos (partidarios de Assis Brasil). Y más tarde, en 1924, debido a los movimientos tenentistas en todo el país, donde se organizó la Columna Prestes en Rio Grande do Sul. Pero, volviendo a la investigación llevada a cabo en A Federação, la mención del fútbol en la columna "Deportes" no estaba entre las principales. Se puede decir que el fútbol supuestamente permaneció paralizado al menos durante ese período. La primera edición del campeonato estatal fue cancelada y tampoco hubo noticias sobre los partidos entre la segunda mitad de octubre y aproximadamente a principios de marzo de 1919.
Pero, volviendo a la investigación llevada a cabo en A Federação, la mención del fútbol en la columna "Deportes" no estaba entre las principales. Se puede decir que el fútbol supuestamente permaneció paralizado al menos durante ese período
En noviembre, las noticias encontradas sobre el fútbol en la columna Deportes se referían a la recuperación de la salud del atleta del Sport Club Cruzeiro Henrique Maya Failace (A Federação, RS, 26 de noviembre de 1918, p. 1). El 7 de diciembre, la noticia sobre el fútbol era sobre el cumpleaños del atleta Grêmio Porto-Alegrense, João Carlos Jacques Mallet. Y también sobre el llamado hecho por el capitán de América F.C. para que los atletas asistan a una reunión que discutiría sobre la organización de los equipos.
Censura y deporte: una hipótesis ¿Dónde están las posibles controversias en torno al paro de actividades deportivas en Porto Alegre durante la pandemia de 1918? ¿Existieron? En el caso del periódico investigado, la hipótesis que surge es que se trata de A Federação, un diario oficial. En otras palabras, era un portavoz oficial del partido dominante en Rio Grande do Sul en ese momento. Las opiniones y controversias en torno a la pandemia y sobre la posible interrupción de los deportes se evitaron durante las ediciones que se refieren al período de mayor incidencia de la propagación de la gripe española.
REPORTAJE Band News
Esta versión oficial puede ejemplificarse a través de la edición del 20 de diciembre. En su primera página, el periódico expuso la defensa de la censura aplicada a su principal competidor, Correio do Povo, afirmando que "[...] obedecía invariablemente su objetivo humano de garantizar la tranquilidad pública necesaria". También según The Federation:
Desde que aparecieron los primeros casos de influenza en esta ciudad (Porto Alegre), el Correio do Povo, cuyas actitudes, propósitos e intenciones son bien conocidos, comenzó a entregar noticias impresionantes y borró comentarios sesgados a menudo en un lenguaje llorón y blanda, con el final tangible e irrefutable para persuadir al público de que las medidas tomadas por el Gobierno del Estado no satisfacían las graves necesidades del momento.
Este intento de silenciar las voces disidentes que insistían en contradecir la posición de la prensa oficial posiblemente se aplicaba a los diversos temas, incluidos los deportes allí. Sin embargo, queda por saber si hubo presión de los representantes de la Sociedad Protectora de Turf (Porto Alegre Alegre) y de los deportistas, para que el regreso de los partidos ocurriera tan rápido como el galope de los purasangres a través de los prados de Rio Grande do Sul. Por otro lado, también es interesante saber cómo sucedió esto en relación con el fútbol. Lógicamente, este texto no tenía la intención de agotar el tema.
¿Cómo se ha enfrentado la escena deportiva brasileña a la pandemia del nuevo Coronavirus, además de la gran crisis política que estamos atravesando? Al igual que los medios de comunicación, clubes, federaciones, atletas, etc. se han posicionado? ¿Cuáles son las razones que realmente mueven a los defensores del rápido regreso de las actividades deportivas, especialmente el fútbol?
Además de presentar alguna evidencia sobre las actividades deportivas de Porto Alegre durante la pandemia de 1918, también le corresponde al lector proponer algunas reflexiones. ¿Cómo se ha enfrentado la escena deportiva brasileña a la pandemia del nuevo Coronavirus, además de la gran crisis política que estamos atravesando? Al igual que los medios de comunicación, clubes, federaciones, atletas, etc. se han posicionado? ¿Cuáles son las razones que realmente mueven a los defensores del rápido regreso de las actividades deportivas, especialmente el fútbol? La prioridad parece ser la palabra clave implícitamente contenida en estos temas. Se espera que este momento crítico sea, sobre todo, la vida.**
*Es historiadora y colabora con este artículo para la revista brasileña Ludopedio.
**artículo enfocado en la región de Porto Alegre.