La historia de Wembley

En el viejo Wembley se llegaron a jugar muchos de los grandes partidos de la historia del fútbol. Desde el Mundial del 66 hasta la Eurocopa del 96 pasando por el escorpión de Higuita o el ensayo de Maradona para el gol de México.

Raúl Sánchez para britcorner.com.- En la década de 1880, la zona de Wembley Park tenía campos de fútbol y de cricket, zonas habilitadas para practicar atletismo, etc… y en 1889 como una manera para fomentar el uso del tren por parte de la población el Director del Ferrocarril Metropolitano, Sir Edward Watkin, decidió construir una atracción en la zona conectada al centro de Londres en tren. Se trataba de un gran proyecto con una torre de 350m sustentada en cuatro grandes patas. Sin embargo, esa torre nunca se llegó a construir. Durante las obras el proyecto se quedó sin fondos y la torre finalmente fue construida pero con 61m de altura. Se la conocía como la Torre Watkin. Si embargo el proyecto no se terminó y las obras se pararon indefinidamente. Aún así la zona se convirtió en atracción turística hasta que fue dinamitada en 1907. Al finalizar la 1ª Guerra Mundial el Gobierno organizó una Exposición Universal del Imperio Británico y proyectó un gran Estadio Nacional como pieza central. El área donde se había construido el estadio anterior sería la elegida. Este estadio se conocería como el Estadio del Imperio. Se nvirtieron 300 días en su construcción. La Exposición fue inaugurada el 23 de Abril del año 1924 por el Rey Jorge V y fue un completo éxito. Sin embargo, el Estadio se inauguraba el 28 de abril de 19i23 con la final de la FA Cup entre el Bolton Wanderers y el West Ham United. Se dice que entraron más de 300.000 personas, siendo su aforo de 127.000. Nacía así el Estadio de Wembley.

Wembley se le conoce en Las Islas como “La sede de las Leyendas” y como “La Casa del fútbol”. Es junto a Maracaná el Estadio más famoso del mundo y es el estadio nacional de Inglaterra para los partidos de fútbol. El viejo Wembley fue un estadio que acogió la final de la Copa de Europa (ahora Champions League) un total de cinco veces, récord hasta el momento, y es uno de los pocos estadios que tiene el honor de haber acogido una final de un Mundial de fútbol.

El Estadio fue mejorado durante los años pero, a pesar de los cambios, la estructura principal se mantuvo prácticamente igual que en el año de su construcción

El Estadio fue mejorado durante los años pero, a pesar de los cambios, la estructura principal se mantuvo prácticamente igual que en el año de su construcción. Sin duda dos son los signos de identidad del viejo Wembley: Las dos torres gemelas y los 39 escalones que eran necesarios para alcanzar el palco, más conocido como el Royal Box, para recoger el trofeo de campeón. La leyenda dice que el césped del viejo Wembley es el  primer césped de un estadio en ser bendecido. De hecho se dice que fue bendecido por el Rey Jorge V el día 28 de Abril de 1923. En el viejo estadio se jugó la final de la FA Cup hasta el año 2000, exceptuando el “replay” entre el Chelsea y el Leeds Utd. jugado en Old Trafford.

Como comentaba anteriormente acogió la final de un Mundial, el de Inglaterra del año 66, en el que la Selección Inglesa batió a la de la República Federal de Alemania por 4-2 en uno de los partidos más polémicos de la historia del fútbol. También acogió la final de la Eurocopa del 96 siendo el primer estadio de la historia del fútbol que veía como una final se decidía con “gol de oro”. El jugador que más partidos ha jugado en el viejo Wembley es Tony Adams, el mítico capitán del Arsenal y de la selección inglesa, seguido por Peter Shilton, el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección inglesa. Si decía que Wembley es con Maracaná el estadio más importante del mundo, Pelé llegó a decir: “Wembley es la catedral del fútbol, es la capital de fútbol y es el corazón del fútbol”.

Wembley acogió también pruebas de los Juegos Olímpicos del año 1948. Fue el estadio donde venció, entre otros, uno de los mitos del atletismo: Emil Zátopek. También fue un estadio en el que se jugaron partidos de rugby, de fútbol gaélico, de hockey y también carreras de galgos. De hecho, debido a una carrera de galgos el partido del mundial 66 entre Uruguay y Francia tuvo que jugarse en el antiguo Estadio White City de Londres, construido para las Olimpiadas de 1908. El viejo Wembley también se convirtió en sede musical en agosto de 1972 con el concierto llamado “The London Rock and Roll Show” y después acogió múltiples conciertos y eventos musicales.

El viejo Wembley también se convirtió en sede musical en agosto de 1972 con el concierto llamado “The London Rock and Roll Show” y después acogió múltiples conciertos y eventos musicales.

En el año 2000 el viejo Wembley fue cerrado y en el 2003 fue demolido. Sobre las “cenizas” del viejo Wembley se construyó el actual estadio, un recinto que tiene el honor de ser el más caro de la historia. El nuevo estadio fue terminado en el año 2007 y por supuesto, mantiene el mismo y mítico nombre con el fin de continuar con el legado dejado por el viejo y continuar siendo la “Casa del Fútbol”. Este nuevo Wembley ha roto moldes no sólo a nivel económico. Así, en Octubre del 2007 acogió el primer partido de fútbol americano que se juega fuera de las fronteras de EEUU en el que los New Cork Giants derrotaron a los Miami Dolphins por 13 a 10. El Comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo que algún día el estadio de Wembley acogería una Super Bowl. A pesar de no tener el glamour del viejo estadio, el Wembley actual sigue siendo, a pesar de su corta edad, el estadio más mítico en el que se pueda jugar un partido de fútbol.