La inteligencia artificial que ayudará al Mourinho de la próxima década

Los entrenadores reciben informes de 50 páginas cada semana con las características de los rivales. La tecnología desarrollada bajo el concepto de inteligencia artificial permite la revolución del trabajo técnico de los vestuarios. Ocho empresas compiten este fin de semana por la solución definitiva.

Líbero.- Un famoso entrenador por sus divertidas y ácidas ruedas de prensa del que no diremos el nombre tuvo la valentía de atacar así a José Mourinho: “Ese que se calle que está para los petos y los conos”. El portugués era entonces segundo de Louis Van Gaal y por lo que consiguió en los años posteriores, parece que su importancia en la planificación técnica sobresaliente. La planificación de los entrenamientos y la adaptación individual de las prácticas a cada jugador son uno de los retos de la innovación en el fútbol. La inteligencia artificial aplicada al vestuario es una realidad gracias a empresas innovadoras que permiten un seguimiento de las mejoras de cada jugador impensable en la época en la que Mou era tildado de “traductor” de Van Gaal.

Sukan es una de las app que permite planificar un entrenamiento en dos minutos y acumular cientos de datos de los jugadores para que los ejercicios se adapten automáticamente a las necesidades de los futbolistas. Sus creadores presentarán la idea en el #Imperdible_02 de la Fundación Cotec del próximo fin de semana en el Vicente Calderón. La Fundación Cotec junto con Deloitte ha convocado un concurso de concurso de empresas emergentes relacionadas con el fútbol y la innovación.

El silbato será sustituido por un smartphone en las manos de los entrenadores. La empresa emergente JoinSP buscó una solución para suavizar en la mente del entrenador la digestión de pesados informes de 50 páginas sobre el equipo rival. Su primer cliente fue nada menos que la selección española de fútbol. Ofrecen el uso de algoritmos que procesan los miles de datos recogidos por las empresas de estadísticas para encontrar el punto débil del rival. 

Los clubes demandan una herramienta que permita evitar la bancarrota por una inversión desmedida en un fichaje fallido. El famoso scouting. La empresa vallisoletana Toools buscó una solución para buscar talento. Lo llamaron isquad y es una herramienta capaz de medir la influencia que tiene un jugador en el resto de sus compañeros cuando entra en el campo. Este software fue premiado en un concurso convocado por Microsoft el año pasado.

Ocho empresas tecnológicas y emergentes competirán este fin de semana: Futboltek Teccnology for Training, Sukan Sport Technology, Gondenboy App, cine Sports, JoinSP, Tools, DefyU y Temm Players. Las entradas están disponibles en este enlace