La lista científica de un estadio moderno

La construcción de nuevos estadios jamás dependió tanto de la ciencia y la tecnología. Analizamos las principales aportaciones del progreso a los campos de fútbol de nueva creación.

José M. López Nicolás.- El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Murcia hace una lista con los principales avances que la ciencia ha aportado a los nuevo estadios. 

JUAN PEZ» Los estadios modernos por el ilustrador Juan Pez.

  1. Accesibilidad. Se han desarrollado tecnologías de detección biométrica para que el público acceda de manera rápida, ordenada y segura. Mediante el uso de cámaras colocadas en el estadio y aledaños se detectan las zonas más concurridas, informando de alternativas de tránsito que facilitan el acceso a las gradas, parkings, bares, localidades, aseos, etc. Añadimos la eliminación de barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de personas con discapacidad motora y la colocación de ascensores, plataformas adaptadas, etc. Incluso se están implantando sistemas que informan a los empleados del club de forma rápida y discreta del tipo de discapacidad del aficionado para ayudarle de forma personalizada en lo que necesite. El nuevo Santiago Bernabéu es un ejemplo de moderna accesibilidad.

  2. Conectividad. Los espectadores graban vídeos y retransmiten en directo convirtiéndose en emisores o creadores de contenidos y la realidad virtual permite con cámaras de 360 grados y gafas adaptadas que los espectadores se coloquen virtualmente en el césped. Pues bien, tanto el streaming como la realidad virtual necesitan de una conexión fluida y sólida como la que proporciona el 5G. Uno de los primeros proyectos en dar cobertura 5G a un estadio de fútbol es la implementación de la nueva red en el Camp Nou.

  3. Estructuras desmontables. Hay estadios de fútbol que, por diversas circunstancias, son abandonados. Por eso es necesaria la construcción de estadios que puedan ser desmontados, empaquetados y reconstruidos en cualquier otro lugar. Un ejemplo es el nuevo Ras Abu Aboud (que ilustra este artículo), una de las sedes del Mundial de Qatar 2022, cuyo tejado, paredes y campo son desmontables.

  4. Retractibilidad. Techos retráctiles con los que cerrar el recinto en un momento determinado. El Amsterdam Arena, Wembley o el nuevo Santiago Bernabéu son algunos ejemplos.

*El resto de puntos del listado se pueden leer en la nueva edición de Líbero. Pídela aquí a domicilio y colabora con el periodismo de Líbero. Gracias