José M. López Nicolás.- El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Murcia hace una lista con los principales avances que la ciencia ha aportado a los nuevo estadios.
JUAN PEZ» Los estadios modernos por el ilustrador Juan Pez.
-
Accesibilidad. Se han desarrollado tecnologías de detección biométrica para que el público acceda de manera rápida, ordenada y segura. Mediante el uso de cámaras colocadas en el estadio y aledaños se detectan las zonas más concurridas, informando de alternativas de tránsito que facilitan el acceso a las gradas, parkings, bares, localidades, aseos, etc. Añadimos la eliminación de barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de personas con discapacidad motora y la colocación de ascensores, plataformas adaptadas, etc. Incluso se están implantando sistemas que informan a los empleados del club de forma rápida y discreta del tipo de discapacidad del aficionado para ayudarle de forma personalizada en lo que necesite. El nuevo Santiago Bernabéu es un ejemplo de moderna accesibilidad.
-
Conectividad. Los espectadores graban vídeos y retransmiten en directo convirtiéndose en emisores o creadores de contenidos y la realidad virtual permite con cámaras de 360 grados y gafas adaptadas que los espectadores se coloquen virtualmente en el césped. Pues bien, tanto el streaming como la realidad virtual necesitan de una conexión fluida y sólida como la que proporciona el 5G. Uno de los primeros proyectos en dar cobertura 5G a un estadio de fútbol es la implementación de la nueva red en el Camp Nou.
-
Estructuras desmontables. Hay estadios de fútbol que, por diversas circunstancias, son abandonados. Por eso es necesaria la construcción de estadios que puedan ser desmontados, empaquetados y reconstruidos en cualquier otro lugar. Un ejemplo es el nuevo Ras Abu Aboud (que ilustra este artículo), una de las sedes del Mundial de Qatar 2022, cuyo tejado, paredes y campo son desmontables.
- Retractibilidad. Techos retráctiles con los que cerrar el recinto en un momento determinado. El Amsterdam Arena, Wembley o el nuevo Santiago Bernabéu son algunos ejemplos.
*El resto de puntos del listado se pueden leer en la nueva edición de Líbero. Pídela aquí a domicilio y colabora con el periodismo de Líbero. Gracias