La maldición de Argentina los 5 de septiembre

Bilardo no lo habría consentido. El desaguisado en Brasil no es el único episodio negro de la historia de la selección argentina en la misma fecha. El 5 de septiembre está marcado en negro en el calendario de la AFA. Ese día de 1993 se produjo el histórico 0-5 que llevó a El Gráfico a teñir de negro la portada.

Líbero.- El desastre protagonizado por la Conmebol, Brasil y Argentina en el pasado partido de clasificación para el Mundial de Catar esconde una casualidad oscura, casi negra. Algo que a Carlos Salvador Bilardo no se le escaparía nunca. El 5 de septiembre es una fecha llena de desgracias para la albiceleste. Ese exacto día de 1993 se produjo la histórica humillación de la selección colombiana a Argentina en el Monumental

El periodista Julio Maldonado Maldini nos abrió su fantástica hemeroteca para explicar qué llevó a El Gráfico a teñir de negro su portada (tapa para el lenguaje argentino) ante tal descalabro. 

Pero la oscuridad que se cierne sobre el 5 de septiembre no acaba ahí. Tal y como recordaba el periodista de La Nación, Daniel Arcucci en el siguiente tuit, un 5 de septiembre de 2009, el equipo dirigido entonces por nada menos que Diego Maradona quedó herido frente a Brasil en Rosario por 1-3. Conviene ver el partido con muchos viejos conocidos. 

Después de ese segundo antecedente Bilardo, tan aficionado a las estadísticas, manías y leyendas, jamás habría consentido jugar un 5 de septiembre. O sí, y habría buscado mil y un amuletos contra el mal de ojo. Como explicó el periodistas Fermín de la Calle en el estupendo recorrido por la intrahistoria del gol del siglo en 1986.

GENIO» La camiseta comprada en México para evitar el calor. 

*La historia de la camiseta del 86 y muchas otras en el especial Maradona que puedes adquirir aquí: ESPECIAL MARADONA