La marca de un equipo

Uno de los elementos más característicos en el mundo del fútbol que ha sido –y es– objeto de las miradas de los diseñadores, ha sido el escudo. El escudo es la marca del club, su logotipo, su proyección fuera de los límites de un estadio y el símbolo que lo hace reconocible.

Wences Sanz Fundador de Domestika.- ¿Por qué un elemento tan importante para los clubs ha sido tan poco valorado históricamente? No es una decisión fácil para ningún presidente de un club de fútbol el decidir cambiar el escudo, aunque sepan que deberían hacerlo para poder incrementar sus ventas en merchandising. Como mucho se han hecho retoques superficiales para ir adaptándose a los nuevos tiempos, pero son operaciones de simple maquillaje, sin entrar a fondo en la cuestión. Hay mucho miedo por lo que la afición puede decir. Y porque los escudos tienen cierto estilo heráldico, lo cual puede significar incluso una afrenta y ningún mandatario quiere pasar a la historia como el responsable de ese importante cambio. Pero sí que se están produciendo pequeñas modificaciones, ligeros cambios en este campo.

El Inter de Milán ya suprimió la estrella en su escudo. Y el Real Madrid, tuvo que quitar la cruz de la corona en Dubai, aunque sólo temporalmente, para no entorpecer los millonarios negocios en los Emiratos Árabes. Tanto el Real Madrid CF como el FC Barcelona han ido adaptando a los nuevos tiempos su escudo desde su creación hace más de 100 años, pero sí han creado nuevos y modernos logotipos para utilizar en diferentes soportes de marketing y también poder dirigirse así a públicos más amplios, sobre todo fuera de nuestras fronteras. Desde hace un tiempo, junto con el escudo, el Real Madrid creó un logotipo donde se lee “Realmadrid” todo junto, sin la “M” de Madrid en mayúscula, dando un toque de modernidad a un club que con la llegada de Florentino Pérez, no le importó retocar lo que sea necesario para poder aprovechar la enorme fuerza económica del club.

Desde hace un tiempo, junto con el escudo, el Real Madrid creó un logotipo donde se lee “Realmadrid” todo junto, sin la “M” de Madrid en mayúscula, dando un toque de modernidad a un club que con la llegada de Florentino Pérez, no le importa retocar lo que sea necesario para poder aprovechar la enorme fuerza económica del club.

En EE.UU., maestros del marketing deportivo, ya saben cómo funciona esto. Con los equipos de la NBA, la NFL, la NHL y ahora con la MLS (Major League Soccer) han explotado el filón del merchandising apoyándose en escudos/logotipos que se puedan poner en diferentes prendas deportivas y crear un universo de productos a la venta. Y la Premier League está caminando en esa dirección.

FOOTBALL CLUB INTERNAZIONALE MILANO
El Inter de Milán realizó un discreto cambio en el diseño de su escudo, pero con un gran alcance de branding. Es un claro ejemplo de cómo una modernización de la heráldica del club sirve para vender desde la camiseta hasta cantimploras, todo con un rediseño adaptado a los nuevos tiempos y donde un club que en su ADN lleva el valor de la “internacionalidad”, le puede ayudar a generar más ingresos, ya que por los resultados deportivos, el Inter hace tiempo que no destaca.

REAL BETIS BALOMPIÉ
No sólo los grandes equipos encargan a estudios de diseño actualizaciones de su imagen. Los equipos más modestos también necesitan aumentar sus ingresos y en este caso, el Real Betis se presentó hace unos años con una nueva imagen, pero sin dejar sus señas de identidad más características, como sus rayas verdiblancas. Pero con un uso tipográfico -bastante- similar al que hizo el Real Madrid, uniendo las palabras “Real” y “Betis”. Aún sigue siendo un escudo, más que un logotipo, conservando su símbolo de la corona, pero mucho más estilizada y que facilita ponerlo prácticamente en cualquier objeto de merchandising. 

CARLETON RAVENS (CANADÁ)
En Canadá fueron mucho más agresivos y un club que llevaba 15 años sin actividad, el Carleton Ravens, regresó a la liga de fútbol de Canadá con una imagen totalmente nueva y pensada en captar nuevos seguidores. Por cercanía con sus vecinos estadounidenses, se nota la influencia de éstos en sus equipos profesionales de la NBA, la NHL o la MSL. Logotipo sencillo pero con mucha fuerza, utilizando apenas dos colores, sobre todo el negro, que le da una agresividad que encaja perfectamente con esa tipografía de angulosa e incluso amenazante.

REAL MADRID
También a los diseñadores les gusta al fútbol, aunque muchos no lo reconozcan. En España, si eres diseñador y te gusta el fútbol, en muchos casos sufres viendo cómo el escudo de tu equipo está totalmente obsoleto, mal utilizado y pide a gritos una actualización. Un caso interesante es el que el diseñador la propuesta que Rubén Ferlo (rubenferlo.com) hizo en 2013 para el Real Madrid, devolviendo el escudo actual a prácticamente una versión del mismo hace 80 años, con pequeños detalles.

De hecho, el escudo del Real Madrid, como monograma y sin la corona que lo hace “Real”, se podría decir que es hasta más moderno que el que se creó en 1941 y que con pequeños retoques, se mantiene en la actualidad. Pero no descartaría que Florentino esté pensando en ese mercado global y los 450 millones de seguidores en todo el mundo y que pueda ser objeto de modificación en breve.