La selección estadounidense que desprecia a Trump

Si hay una selección que ha desafiado a lo establecido en el mundo del deporte ésa es la de Estados Unidos en el soccer femenino. Su negativa a citarse con Trump o el activismo social define a un elenco de jugadoras que ya trasciende de lo deportivo.

Copa Além da Copa para el portal Ludopedio.- En marzo de 2019, solo unos meses antes de la Copa del Mundo en Francia, el equipo de fútbol femenino de Estados Unidos presentó una demanda contra la federación del país, US Soccer. El equipo afirmó que había una “discriminación de género institucionalizada” en la organización, que, entre otros problemas, les asignó mucho menos dinero que al equipo masculino. El lenguaje del proceso fue bastante sencillo: "esto sucede a pesar de que su desempeño es superior al de los jugadores masculinos, y las mujeres, a diferencia de ellos, se convierten en campeonas del mundo". Aun así, el proceso fue muy popular: la selección femenina de Estados Unidos salió de un título mundial en Canadá en 2015. La selección masculina ni siquiera se había clasificado para la última Copa del Mundo de 2018 en Rusia, habiendo perdido un lugar casi seguro para el modesto equipo de Panamá.

En todo el planeta, el fútbol femenino ha ido ganando popularidad y relevancia. En Estados Unidos, donde es un deporte más practicado por mujeres que por hombres, se produjo un gran impulso tras la conquista de 2015. Por dos motivos: la selección nacional jugaba cerca de casa, en Canadá, y la retransmisión televisiva batió récords en el país, con unos 25 millones de espectadores que vieron la final, una contundente victoria sobre Japón, entonces campeón del título. Este, dicho sea de paso, fue mayor número de gente que tuvo un partido de fútbol en la historia de Estados Unidos. El logro fue tan reconocido que, por primera vez fueron recibidos y honrados en la Casa Blanca por el entonces presidente Barack Obama.

En todo el planeta, el fútbol femenino ha ido ganando popularidad y relevancia. En Estados Unidos, donde es un deporte más practicado por mujeres que por hombres, se produjo un gran impulso tras la conquista de 2015.

Al momento de redactarse este texto, aún no hay una resolución del caso en los tribunales estadounidenses, pero ya han ocurrido algunos hechos importantes. Por ejemplo, el presidente de la federación de fútbol de Estados Unidos, Carlos Cordeiro, se vio obligado a renunciar luego de que revelara la forma en que la organización se defendía de las acusaciones. Con Cordeiro, US Soccer afirmó en la corte que las mujeres tenían “menos capacidad física y menos responsabilidad” que los hombres, lo que justificaría recibir menos.

Tan pronto como se filtró esa información, en marzo de 2020, los principales patrocinadores de la selección, como Coca-Cola y Volkswagen, rechazaron el argumento. El presidente tuvo que dimitir para que las marcas no se apartaran de la federación. Molestos por la estrategia judicial de US Soccer, las jugadoras incluso salieron al campo con la camiseta gastada del revés. Por lo tanto, el símbolo de la federación no apareció, pero sí las cuatro estrellas, que representan cuatro logros de la Copa del Mundo.

PROTESTA Las jugadoras posaron con la camiseta al revés para mostrar públicamente su desacuerdo con la federación.

Profundizaremos en el más reciente de estos logros en 2019.La demanda contra la propia federación fue, de hecho, solo un paso más para un equipo que estaba acostumbrado a tomar posición en temas políticos y sociales. También en marzo de 2019, la jugadora Ali Krieger y la portera Ashlyn Harris anunciaron que estaban comprometidas y que la boda tendría lugar después de la Copa del Mundo. Ambos habían defendido la selección en el título de 2015, además de ser compañeras en el Orlando Pride. En la entrevista en la que revelaron su relación, Krieger y Harris manifestaron que no querían que el tema saliera antes de la hora y se convirtiera en una “distracción” más allá de sus actuaciones como jugadoras.

La delantera Alex Morgan, que había vivido una temporada brillante en 2018, anotando 18 goles en 19 partidos con la camiseta de la selección nacional, también mostró preocupación por los temas fuera del campo: se convirtió en pionera al participar en la campaña Common Goal, iniciada por Juan Mata, Jugador del Manchester United.

La delantera Alex Morgan se convirtió en pionera al participar en la campaña Common Goal, iniciada por Juan Mata, Jugador del Manchester United.

 En él, la idea es que los grandes deportistas donen el 1% de sus sueldos a la caridad. Otra jugadora que se unió a Morgan en esta iniciativa fue también la delantera Megan Rapinoe. Pero merece un capítulo especial en esa historia.

RAPINOE
Incluso si no ves fútbol femenino a menudo, has oído hablar de Megan Rapinoe (imagen de portada de artículo). Ahora con 35 años, tiene una de las carreras más ganadoras de la historia del deporte. Fue elegida la mejor jugadora del Mundial de Francia en 2019, año en el que también ganó el premio a la mejor del mundo entregado por la FIFA. Megan Rapinoe comenzó su papel de pionera al declararse lesbiana en 2012. Luego, a los 27 años, habló sobre su sexualidad en una entrevista con la revista Out. En ese momento, también declaró su noviazgo con la jugadora australiana Sarah Walsh.

Megan Rapinoe comenzó su papel de pionera al declararse lesbiana en 2012. Luego, a los 27 años, habló sobre su sexualidad en una entrevista con la revista Out. En ese momento, también declaró su noviazgo con la jugadora australiana Sarah Walsh.

Dijo que la situación en el deporte femenino es mucho más acogedora para los homosexuales que en el masculino, pero que le gustaría que este mundo pronto dejara de ser tan prejuicioso. Cada vez más en el centro de atención debido a sus brillantes actuaciones en el campo, Rapinoe no podía perder la oportunidad de hacer ruido también sobre sus ideales. Después de todo, en un mundo aún tan injusto, quien tenga la oportunidad debe hacer oír su voz. En 2016, en medio de la agitación de las protestas iniciadas en la NFL por Colin Kaepernick, Rapinoe fue la primera jugador de fútbol en mostrar su apoyo.

En un partido de la Liga Nacional de Fútbol Femenino entre los Chicago Red Stars y Seattle Reign, luego su equipo, siguió el gesto del mariscal de campo y se arrodilló durante el himno nacional. Cuando se le preguntó por qué repitió el gesto de Kaepernick a pesar de ser blanca, Rapinoe respondió: "Como estadounidense gay, sé lo que es mirar esta bandera y sé que no protege mis libertades individuales". Rapinoe creció en una ciudad conservadora.  Atribuye la maduración y el envejecimiento a su creciente activismo, lo que le permite ver más claramente la opresión que sufren las minorías y las injusticias en las diferencias de trato para hombres y mujeres dentro del deporte. “Claramente soy afortunada de tener la plataforma para jugar con la selección nacional de Estados Unidos para hablar sobre estos temas”, dijo en una entrevista con CNN en 2019.

“Creo que no necesitamos vivir en este mundo. Creo que podemos hacer un mundo mejor. Y, para mí, utilizo todos los recursos que tengo para hacer un mundo mejor ”. Se ha enfrentado con el presidente Donald Trump en varias ocasiones. La más grave fue todavía durante el Mundial de 2019, cuando expresó con vehemencia que no iría a la Casa Blanca si Estados Unidos fuera campeón: un marcado contraste después de la cálida bienvenida de Barack Obama cuatro años antes. Como era de esperar, el equipo estadounidense campeón del mundo no visitó la Casa Blanca después del título. Cada vez más equipos victoriosos se han negado a seguir este gesto que alguna vez fue tradicional durante la administración Trump.

La más grave fue todavía durante el Mundial de 2019, cuando expresó con vehemencia que no iría a la Casa Blanca si Estados Unidos fuera campeón: un marcado contraste después de la cálida bienvenida de Barack Obama cuatro años antes. 

Desde 2017, Megan Rapinoe mantiene una relación con la basquetbolista Sue Bird, una de las principales estrellas de la WNBA. Como era de esperar, Sue Bird también es una atleta activista. Y como pareja, han sido pioneras en cómo aparecen en público como dos superestrellas. Estuvieron juntas en la revista “The Body Issue”, un tradicional ensayo fotográfico producido por ESPN con cuerpos desnudos de deportistas mientras practicaban sus modalidades. La WNBA es una de las ligas más activas en temas sociales y ha sido extremadamente vocal, especialmente en la lucha contra la brutalidad policial que se ha centrado en los últimos meses. En agosto pasado, la senadora republicana de Georgia Kelly Loeffler tuiteó que se oponía a los mensajes de apoyo a Black Live Matters mostrados por los atletas de la WNBA. Casualmente, Loeffler también es dueño de Atlanta Fever. A partir de entonces, múltiples atletas de la WNBA e incluso cuentas oficiales del equipo en las redes sociales comenzaron a destacar la frase “Vote Warnock”, en referencia a Raphael Warnock, el oponente de Loeffler en las próximas elecciones.

Según Elizabeth Williams, de Atlanta Fever, fue idea de Sue Bird que los atletas y equipos usen camisetas, gorras y prendedores con la frase “Vote Warnock”. Juntas, Rapinoe y Sue Bird luchan por hacer un mundo mejor. Los acompañan muchos otros deportistas que entienden que su destaque es una plataforma para causas urgentes...