«La victoria en realidad se sustenta sobre la sangre y el petróleo»

Andrei Molodkin aceptó el reto de crear una obra de arte que denunciara la compra del fútbol por los poderes del petróleo. El resultado es ‘La Copa más sucia’, una obra realizada con petróleo real de Qatar. El artista ruso explica el significado de que la FIFA enviara en 2010 el fútbol a las petrocracias de Rusia y Qatar. 

Alejandro Marhuenda|Pablo Vilar.- La obra del artista Andrei Molodkin (Rusia, 1966) trata de ser coherente con los objetivos que él cree que debe de tener el arte contemporáneo, denunciar y explicar lo que nos pasa cada día. Su estudio en Mauburguet, en el sur de Francia, es una representación al aire libre e industrial de sus ideas. Unas letras que forman la palabra democracia que se rellenan con petróleo, las mayúsculas que forman el concepto capitalismo que se derrumban, una hoz y un martillo gigantes propiedad de Kanye West… La sensación para el espectador es la de estar en medio de un debate político a tamaño real inspirado en el arte constructivista de los rusos de principios de siglo. El arte de Molodkin, que ha expuesto en la principales galerías de arte contemporáneo del mundo como la Tate Modern de Londres o el pabellón ruso de la Bienal de Venecia, se caracteriza por el uso de materiales reales y su materia prima principal es la sangre y el petróleo. 

Con estos antecedentes, Molodkin era el candidato ideal para aceptar el reto de crear una obra que simbolizara el triunfo del fútbol negocio del Mundial de Qatar. La corrupción de la FIFA destinando la Copa del Mundo a una petrocracia cuatro años después de haberla destinado a otro régimen basado en la guerra y el petróleo como el de Vladimir Putin en Rusia. El resultado visible en la portada es La Copa más sucia, una Copa del Mundo que se rellana con petróleo real procedente de Qatar.  

Nos ocupa la denuncia del Mundial de Qatar, un evento que utiliza el deporte para limpiar la imagen de un régimen sin libertades, ni democracia… ¿Cómo cree que la FIFA ha llegado a este punto de descaro? 
Creo que la FIFA es una organización oficial que durante muchos años ha sido una organización mafiosa y criminal. Es una organización oficial de poder criminal. Tiene su propia estructura de negocio como cualquier gobierno y utiliza el fútbol como otros la cultura para limpiar su propia corrupción. Se lavan las manos con el fútbol pero lavan sus manos con crudo y sangre, lo cual es bastante interesante. ¿Cómo puedes lavarte con petróleo?

MOLODKIN» El artista en su estudio taller. Foto. Enrique Millán.

El último Mundial fue nada menos que en Rusia. Putin se abrazó e hizo fotos con todos los líderes mundiales viendo fútbol, en estadios nuevos… ¿Qué supuso el Mundial de Rusia para la imagen de Putin?
Él trata de limpiar un régimen corrupto, sangriento y petrolero. Y cree que con estas ideas como el Mundial puede limpiar su corrupción, pero eso no le funciona a Putin y por eso tiene que actuar de manera criminal como vemos ahora cada día. 

Su última obra denuncia la invasión rusa de Ucrania con un panel hecho con sangre de amigos ucranianos sobre la cara de Putin. ¿Por qué cree que se ha producido esta guerra y qué consecuencias cree que puede tener?Cuando empezó la guerra no pensé que fuese a tener esta deriva tan brutal. Pienso en mi pasado militar e imagino los problemas psicológicos de los soldados que están dando su vida por las ideas locas de alguien. Por eso nuestra idea tenía que enseñar que este tipo de violencia tiránica es criminal. La gente que toma este tipo de decisiones son criminales sangrientos y todo el mundo tiene que saber a través de mi retrato que los seguidores de este tipo de criminales están cometiendo crímenes.

Desconocemos si es un aficionado al fútbol o solo le interesa este deporte como fenómeno sociopolítico. ¿Le gusta el fútbol? ¿Lo sigue? ¿Lo practicó?Sí, me gusta y me interesa el fútbol. Es un juego estupendo y me encanta ver las finales que es donde se aprecia más la lucha porque el fútbol es un lugar donde se representan los héroes y la lucha sin ser una guerra. Es una cultura de gran lucha entre países. Y sí, por supuesto cuando era un niño jugaba al fútbol. 

El FIFA Gate y muchas investigaciones periodísticas han demostrado que el Mundial ha acabado en Rusia o Qatar por la red de sobornos que pagó los votos en las asambleas de la FIFA que eligieron Qatar y Rusia en una misma e inédita votación. ¿De dónde sale el dinero para pagar esos sobornos?

Creo que es muy evidente que el dinero procede del petróleo y de los recursos de gas. Rusia y Qatar pagaron sus mundiales con el dinero de esos recursos. Los que tienen petróleo y gas se pueden comprar cualquier cosa. El petróleo es el actual lenguaje oficial de Putin y de Qatar. Se comunican entre ellos en esa lengua de los recursos de petróleo y del gas, el lenguaje negro de la corrupción. Es realmente importante entender dónde va el dinero del petróleo

«Se lavan las manos con el fútbol pero lavan sus manos con crudo y sangre, lo cual es bastante interesante. ¿Cómo puedes lavarte con petróleo?»

Es curioso el papel de la FIFA como un suprapoder que maneja a su antojo a políticos, presidentes, países… Es una especie de semidios caprichoso que solo obedece al enriquecimiento del negocio (patrocinadores, funcionarios de UEFA y FIFA, televisiones)... ¿Cómo puede el aficionado seguir interesado en el deporte entre tanto lío?

No lo sé, quizá la gente está hipnotizada por la propaganda y no lo ven. Es una buena pregunta cómo la gente no ve lo que hacen estos materiales tan sucios al juego. Así fue en Rusia y ahora en Qatar. Pero es igual que en todas partes donde no nos enfadamos o no vemos lo que la corrupción hace o pretendemos no verlo. 

¿Cómo tuviste la idea de crear esta Copa?
Bueno, es difícil quizá deberías de contestar vosotros que sois los responsables… Vale, pues una revista me llamó… jajaj

 ¿Qué has tratado de representar con la Copa?
Creo que los trofeos son como iconos de oro. Son los iconos por los que la gente lucha, así que todo lo que rodea la organización y los torneos está alrededor de este trofeo. Así que este trofeo simboliza el juego, la pureza del juego limpio. Es también un símbolo de todo lo que la gente lucha y por lo que nos esforzamos cada uno. Creo que es algo similar a la democracia, o los derechos humanos que son solo un instrumento. Es dorado y está hecho en nombre de la victoria, así es como fue creado en un principio. El lenguaje es muy simple, cómo la búsqueda de conseguir una victoria dorada puede ser transformada en una victoria negra de petróleo crudo catarí. Esa es la realidad, es una simple realidad que han creado las naciones actuales. Simplemente pelean y luchan por este crudo. Y por esa pelea por el crudo es por lo que han sacrificado el fútbol. Así que eso es lo que representa. La gente también lucha por democracia, pero es una petrodemocracia. 

'THE DIRTIEST CUP'» Andrei Molodkin fotografía su obra. Foto. Enrique Millán.

¿Puedes explicarnos el proceso de creación de la Copa?
Todos los símbolos o iconos de nuestro mundo han sido creados como una herramienta o un instrumento para manipular a la gente. Así que muchos de los símbolos creados por la humanidad para conseguir victorias en democracia han tenido resultados vacíos, completamente vacíos. Por eso la idea consiste en vaciar de valor este trofeo, porque estos símbolos no son de oro, de bronce, están vacíos. Y si a su vez los rellenas del verdadero valor que representan como por ejemplo, el crudo catarí, eso es lo que representa el trofeo de la victoria del fútbol o de la FIFA.

Has usado petróleo catarí para rellenar la copa. ¿Cómo y por qué?
Es exactamente la idea gráfica de lo que representa. Un Mundial en invierno en un país que desconozco si tiene tradición futbolística. Y obviamente el crudo catarí tiene todo ese simbolismo porque es solo por el petróleo catarí por lo que se celebra este torneo. 

¿Nos puedes explicar cómo has obtenido el petróleo de Qatar?
Todo el petróleo del mundo tiene un pasaporte. Es como si tuvieras un código de barras en los contenedores, en los barcos petroleros. Este es un petróleo químico. Yo trabajo con el Instituto del Petróleo para los que es importante saber la procedencia del petróleo que se añade a cualquier cosa así que ellos tienen petróleo catarí para sus eventos. 

PETRÓLEO» Un cazo calentando el crudo catarí. Foto. Enrique Millán.

Su primer acercamiento con el mundo del arte fue durante su experiencia como soldado soviético cuando recibía un boli Bic para escribir cartas y los aprovechaba para hacer sus primeros dibujos. ¿Cómo fue su experiencia como soldado de la URSS?
Yo estaba haciendo el servicio militar en la Unión Soviética donde íbamos de todas las nacionalidades sin que estuviésemos identificados como de Kazajistán o Uzbekistán, éramos todos soviéticos y comunistas y ese tipo de cosas. Nosotros servimos a la Unión Soviética porque creíamos que teníamos un gran enemigo frente a nosotros que era EEUU así que bueno, mi labor en el servicio militar era trasladar misiles de distintos lugares y bueno a veces pasábamos 20 días y 20 noches en bosques de entrenamiento y claro, ahí tienes que matar el tiempo de alguna manera. Así que empecé a dibujar con bolígrafo porque eran los únicos materiales que teníamos para escribir a las familias. Así que empecé a cambiar bolígrafos por cigarros porque no fumo así que empecé a dibujar paisajes y grandes misiles… muy romántico todo. Y sí, fue una experiencia dura porque ellos te presionaban mucho para que fueras un buen soldado y yo no lo era, no he disparado nunca, pero fue una experiencia dura porque pude ver como mis compañeros que no soportaban el entrenamiento era lanzados contra el suelo y todavía recuerdo como uno de mis compañeros se suicidó con una pistola en la cabeza y eso es lo que significa la lucha, recuerdo el hilo de sangre que quedó durante días y cómo tuvimos que cepillar el suelo para limpiarlo de sangre. Bueno, eso sucedió.

Viviste la caída del muro siendo un joven soviético. ¿Qué supuso eso para ti?Bueno, en ese momento el comunismo pasó a estar prohibido en Rusia y para nosotros fue una oportunidad de esperanza para formar parte de la comunidad internacional. Fue una oportunidad de esperanza y comenzó un nuevo momento de unidad. En ese momento no era consciente de la importancia del verdadero significado de la ideología comunista o el capitalista sino que lo importante es tener o no tener recursos.

«Me gusta y me interesa el fútbol. Es un juego estupendo y me encanta ver las finales que es donde se aprecia más la lucha, porque el fútbol es un lugar donde se representan los héroes y la lucha sin ser una guerra»

En 2009 participó en un pabellón ruso de la Bienal de Venecia con una obra sobre la guerra en Chechenia, ¿Cómo son sus relaciones con el Gobierno ruso y desde cuándo vive en Francia?
Fue muy importante para mí representar a Rusia porque fui elegido incluso viviendo aquí, vivo en Francia desde hace 22 años, pero creo que el proyecto era estupendo, se llamaba ‘Victoria sobre el futuro’ y para mí fue una oportunidad de representar la idea patética de la victoria rusa que en realidad se sustenta sobre sangre y petróleo porque la lengua oficial en Rusia es la sangre y el petróleo. Así que yo no les dije que la sangre que utilicé era de soldados rusos que habían participado en la guerra de Chechenia ni que el petróleo que utilicé era realmente crudo checheno porque nadie le explicó a los soldados rusos que fueron a Chechenia a hacer el servicio militar que la verdadera victoria era el petróleo checheno. Pasé mucho tiempo recolectando la sangre y transportándola en hielo junto con el petróleo checheno. Tenía tres contenedores y finalmente conseguí traer uno de ellos porque tuve muchos problemas y entonces sí anunciamos que la sangre y el petróleo utilizados para la mezcla eran de la guerra de Chechenia y se hizo eco de ello el New York Times y los oficiales rusos se volvieron locos y entonces sí que quisieron cerrar el pabellón ruso e impedir las entrevistas. Ellos creían que me iban a mantener callado y neutral pero yo creo que su victoria está basada en la sangre y el petróleo. Cuando salieron los titulares todo el mundo estaba interesado en la victoria de Rusia realizada con sangre de soldados rusos y crudo checheno. Si hubieran sabido que iba a hacerlo no hubiera sido posible exponerlo en el pabellón, claro, así que así son mis relaciones con el Gobierno ruso. 

Tu trabajo es muy crítico con el capitalismo y creciste en el comunismo y a su vez vives en una democracia europea ¿Cuál es en tu opinión el mejor sistema político?
Crecí en una sociedad comunista y realmente creía en las ideas comunistas y todavía hoy también creo en esas ideas aunque estén corrompidas por el sistema pero luego vi cómo el comunismo era prohibido en favor del capitalismo que también cayó así que vivo entre medias de muchos sistemas pero creo que el sistema capitalista te explota y roba recursos de todas partes luego la democracia y los derechos humanos son solo un instrumento para seguir explotando y robando recursos así que creo que los resultados están vacíos si el capitalismo no obtiene su sangre y su petróleo. Así que creo que la democracia es un de los grandes instrumentos de sistema capitalista como lo es la caridad. Si tienes caridad entonces no tienes ningún tipo de revolución porque si mantienes a la gente en un sistema de baja riqueza sostenida anulas la voluntad de la gente para cambiar las cosas. Así que la democracia es un instrumento, la caridad es un instrumento, los derechos humanos son un instrumento, todas esas cosas son un gran instrumento para seguir explotando a la gente por eso relleno con petróleo las letras de democracia para que se entienda mejor el sentido.

SÍMBOLO» La democracia rellena de petróleo de Molodkin. Foto. Enrique Millán.

Rusia cambió el comunismo ortodoxo por el capitalismo salvaje en pocos años. ¿Qué efectos tuvo en la sociedad rusa?
Creo que todos los sistemas necesitan en cada momento instrumento para seguir explotando y manipulando a la gente con propaganda. Antes era el comunismo y ahora es la Iglesia ortodoxa pero siempre se trata de que la gente no piense por sí misma y no sea libre. Por eso la idea de rellenar con petróleo y sangre, son símbolos del sistema de poder. Antes era por la bandera roja y ahora es por la iglesia por lo que muere gente en Ucrania pero siempre se trató de lo mismo, de sangre y de petróleo. 

¿Crees que vivimos en la falsa creencia de que la democracia imperfecta que vivimos en Europa es el único sistema posible ante EEUU, China…?
Mi trabajo es la respuesta a estas cuestiones. Todas estas cosas como la democracia, los derechos humanos, la caridad están en realidad vacíos, son propaganda. Por eso las relleno de petróleo o sangre. La primera vez que fui a EEUU vi el eslogan ‘Our ola in your soil’ (Nuestro petróleo en tu suelo) en Chelsea, en Nueva York, era durante la guerra de Irak y la gente reclamaba que se dejara en paz el petróleo iraquí. Eso es un símbolo de la democracia. Creo que la democracia en Europa tiene un doble rasero y se usa la democracia mientras funcione pero cuando la democracia sirve para que suba el totalitarismo y el fascismo como en Italia actualmente.

Una de las principales características de tu arte es que trabajas con materiales reales: sangre, petróleo… ¿Podrías explicarnos por qué es necesario hacerlo así y no con materiales que lo simulen?
Porque es importante que estas obras no se tomen como obras de teatro, es la vida real. Cuando hice obras sobre la guerra de Chechenia con sangre real rusa o petróleo de allí o de la guerra de Irak, es porque es la vida que hay detrás de esta gente. No es una simulación es su vida diaria. Es importante que la gente que dona su sangre sea para el arte documental.

«La Copa es una simple realidad que han creado las naciones actuales. Simplemente pelean y luchan por este crudo. Y por esa pelea por el crudo es por lo que han sacrificado el fútbol. Así que eso es lo que representa»

Otros artistas de denuncia social como Banksy optan por no mostrar su identidad. ¿Crees que el arte social está mal considerado o desprestigiado actualmente?
Creo que hay cierta banalidad en algunas creaciones del mercado del arte. Porque lo estamos viendo ahora con la guerra, hay que ver el antes y el después de la cultura. Cada vez que visito algunas instituciones como la Tate Modern, nadie toca los asuntos políticos de la vida real diaria. Visito la Tate Modern y está vacía. Solo hablan de colores, modas, formas… es un lugar ideal para esconderse de la realidad. En realidad hay más tensión en el viaje en taxi a estas instituciones donde hablas de la tensión de la guerra, la gente sin gas, sin comida… y cuando entras en el Tate Modern es todo confortable, sin riesgo… eso no es nada contemporáneo. Así que creo que el mercado del arte cumple esa función capitalista en la que si eres un rico que quieres tener una obra en la pared de tu casa que demuestre que tienes una vida estupenda. En realidad yo creo en el constructivismo ruso en el que el arte cambiaba el mundo, el arte pregunta pregunta y responde las cuestiones de la humanidad y también lo vemos en otros casos como el Guernica de Picasso. Cuando la gente visitaba a Picasso en su estudio de París y veía el Guernica le preguntaban: ¿Es tu obra? Y el respondía: No, es tu obra. Eres tú el que la hace. Por eso la idea es trabajar en la realidad de hoy. Por eso creo que la cultura contemporánea es responsable de responder las cuestiones del día a día de la vida. 

¿Qué tipo de injusticias de la vida te inspiran más?
Vivo en la realidad de hoy, soy parte de ella. Y creo que el arte es parte de la historia. Por eso trato de hablar de las cosas que pasan porque mi intención no es odiar sino entender lo que sucede. Saber cómo funciona el sistema de poder. Y creo que eso es importante porque conocer lo que sucede es lo que combate la manipulación de la gente. •