Los 10 mejores momentos de Zlatan Ibrahimovic en 'Adrenalina'

No soporto a la gente que dice que empezó a jugar con un balón hecho con trapos o calcetines y que pateaba piedras, nueces de coco o latas. Como si todos fueran Pelé. Gilipolleces. La mayoría lo dice para que su historia se convierta en un mito. ¿Qué necesidad tienen? Mi balón de trapo fue el Select pelado.

Líbero.- El delantero sueco del AC Milan ya ultima su recuperación, superados los 40 años, para volver a jugar tras 11 meses de lesión. En su último libro, 'Adrnenalina' (Editorial Córner), que se puede adquirir gratis suscribiéndose a Líbero. deja un sinfín de anécdotas y frases made in Zlatan.

1. PRÓLOGO. Esto no es el evangelio de un dios, sino el diario de un hombre de 40 años que reflexiona sobre el pasado y mira a los ojos al futuro.

2. SU VUELTA AL MILAN. Empezamos hablando con Paolo Maldini y no parecí entusiasmado. Reconozco que la decisión de regresar al Milan es mía y que por eso me he ofrecido, pero si quieres que vuelva debes animarme, darme confianza... en lugar de limitarte a repetir que tengo 38 años. Yo también sé llevar las cuentas de mi cumpleaños. Boban se incorporó y empezamos a entendernos: "Zlatan, pídeme lo que quieras, que yo te lo doy". Así es como se le habla a Ibra.


SUSCRÍBETE» 'Adrenalina' de regalo para los nuevos suscriptores de Líbero. 

3. SU INFANCIA. No soporto a la gente que dice que empezó a jugar con un balón hecho con trapos o calcetines y que pateaba piedras, nueces de coco o latas. Como si todos fueran Pelé. Gilipolleces. La mayoría lo dice para que su historia se convierta en un mito. ¿Qué necesidad tienen? Mi balón de trapo fue el Select pelado.

4. SU OFERTA AL PSG. Me ofrecía al PSG, es cierto, pero no como futbolista, sino como director deportivo. Llamé a Nasser Al-Khelaïfi, el presidente, y le propuse: "Si no renuevo con el Milan, voy al PSG y te arreglo el equipo". Nasser se echó a reír, pero no dijo que no.

5. PELEA EN VALENCIA. En 2007 se produjo una trifulca en Valencia en Liga de Campeones. Mientras Toldo sujeta a Burdisso, llega Navarro, que es todo un caballero, y le rompe la nariz de un puñetazo. Se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo. Francesco, que se siente culpable, baja a los vestuarios y se dirige hacia la sala donde están los españoles. Hay quince personas, los deja atrás a todos, ninguno logra detenerlo, ni los guardias de seguridad. Entra corriendo en el vestuario del Valencia en busca del gallina, que se ha encerrado en el baño, aterrorizado. Con alguien como Francesco hay que andarse con mucho ojo.

Entra corriendo en el vestuario del Valencia en busca del gallina, que se ha encerrado en el baño, aterrorizado. Con alguien como Francesco hay que andarse con mucho ojo.

6. UNA DE ÁRBITROS. Parma-Milan en 2021. Recibo un par de tarascadas y le digo: "Ojo, jefe...". No responde. Poco después, también comenten falta sobre Çalhanoglu. Me dirijo de nuevo y le digo: "¿Lo has visto?". No reacciona, de manera que le digo: si no tienes ganas de arbitrar, es mejor que te vayas a casa. "No me interesa lo que me dices", me responde. Ah ¿no?, qué extraño, le digo. Pero él, en lugar de extraño entiende rastrero y me saca la tarjeta roja. Después de 900 partidos, 40 años y dos hijos a mis espaldas he entendido que un árbitro no cambia de opinión. Intento ayudarles y si favorezco a mi equipo, mejor. 

AMONESTADO» Una escena habitual con los árbitros. 

7. PERIODISTAS. Creo que los exjugadores que se convierten en periodistas lo hacen porque necesitan la atención de la gente, tienen miedo a que se olviden de ellos. La adrenalina no entra en esa decisión. Si la recibes en el campo, no puedes encontrarla luego sentado en un taburete con unos auriculares. 

8. TATUAJES Y EL FUTURO. No quiero pensar en cómo envejecerán mis tatuajes. Me los hice en la espalda para no verlos. No tengo en las piernas. En ellas solo se ven las cicatrices por mi estilo de juego. En una muñeca me tatué la fecha de nacimiento de mi hermano Sapko. Murió a los 41 años. Una leucemia se lo llevó al cabo de catorce meses. Por eso no pienso en el futuro.

9.GUARDIOLA Y MESSI. "Si no te gusta cómo juego, déjame fuera", le decía a Guardiola. La verdad es que Guardiola podría haber encontrado la manera de que Messi y yo jugáramos juntos. Ese es su oficio, pero no supo hacerlo. En cambio, Luis Enrique encontró la solución alineando de golpe a Messi, Suárez y Neymar. 

10. EL AMOR. He oído que un periodista brasileño dijo mientras observaba a Pelé: "Me gustaría tener con mi mujer la intimidad que tiene Pelé con el balón". Siempre he tenido esa intimidad. Con la otra tuve más problemas. De niño estaba demasiado enamorado de mí mismo y tenía un ego tan fuerte que me impedía interesarme en llos demás. Me preguntaba si alguna vez sería capaz de amar.