Las fotos del 10: La selección alternativa de imágenes de Maradona

por Jerónimo Álvarez

Esta es una selección muy personal que podría definir para mí la carrera de Maradona desde un punto de vista pasional. Para los que nacimos en los 70 fue la primera leyenda con permiso de Di Stéfano y Pelé. Comienzo con esta imagen del Mundial 86 que sintetiza la violencia de unos años de juego más agresivo y con más permisividad arbitral. Estas escenas podrían explicar sus andares de los últimos años. Su carrera está llena de dolor y gloria, con luces y sombras. Decepción del 82, el cielo en el 86, lágrimas en el 90...

En Barcelona dejó el recuerdo de una lesión constante y problemas con el club. En Italia consolida su liderazgo y supera a los ídolos de la época como Zico y Platini. No puede faltar una fotografía que refleje su aspecto más kitsch, con "La Familia" y la moda noventera. Jugando contra las drogas, en el túnel de vestuario en una imagen irónica y surrealista con fotografía abrasada por el flash. Para acabar, Maradona y Messi juntos, ya veremos si el segundo recoge el testigo en el final de su carrera. Y una mascarilla porque viendo su funeral siempre sabremos en qué época murió.

» 1 Salto sobre Schumacher, de Alemania en el Mundial 86. » 2 Dolor por la decepción de 1982. » 3 La gloria de México. » 4 Tormenta y lesiones en Barcelona, esta imagen resume esta etapa. » 5/6 Llegó y superó a los jefes del momento como Zico y Platini. » 7 Retrato de familia en 1994 con su estética algo kitsch. » 8 El flash sobreexpone esta imagen de 1988 en un partido contras las drogas. » 9 Maradona cede el testigo a Messi en esta imagen del Mundial de Sudáfrica en 2010, veremos si el 10 actual consigue llegar al nivel del maestro al final de su vida. » 10 Siempre podremos recordar la época concreta de la muerte de Maradona viendo a los aficionados con mascarilla como este joven en el velatorio.