Líbero.- Un grupo de amigas de Eibar desafió al sistema a principios de los 70 jugando el primer partido de la historia de Euskadi. El Gobierno civil lo prohibió, el árbitro no se presentó, pero nada frenó a este grupo de valientes amigas a jugar este histórico partido en el estadio de Ipurua. Un evento histórico que las protagonistas recuerdan en un corto documental que las vuelve a reunir 50 años después con motivo de la celebración de la final de la UEFA Champions League femenina en Bilbao.
Almudena Urizar, Marisa Gorrotxategi, Mertxe Gárate, Mertxe Baglietto y Marisol Lahidalga protagonizan el corto documental para rememorar juntas las vivencias de aquel primer partido. Las jugadoras pisan de nuevo el césped del estadio de Ipurua donde una foto de su histórico partido luce en la fachada del estadio del Eibar. “Nosotras éramos unas chiquillas de 14 años que solamente queríamos hacer lo que nos gustaba, que era jugar al fútbol. ¿Y por qué no? ¿Por qué no?”, explica Almudena Urizar en el documental.
La pieza documental es una producción de Líbero para VISA, patrocinador oficial de la UEFA Women’s Champions League, como homenaje al fútbol femenino en el contexto de la final del 25 de mayo en San Mamés. Junto al documental, el proyecto 'Las Pioneras' incluye un mural permanente en la ciudad de Bilbao pintado por la artista Udatxo, que adorna la ciudad en la calle Txacolín.