Matt Le Tissier: «La Superliga europea tan solo está orientada al dinero. Y el fútbol no es eso»

Le Tissier es la máxima expresión del fútbol romántico. Un superhéroe de carne y hueso que utilizaba sus poderes para conseguir dulces permanencias. No quería la fama, ni el dinero, ni la gloria. Tan solo quería ser libre. Fluir en el campo. Ir al pub. Pasear con su familia. Ser él mismo. Ser feliz.

Fotografia Agencias

*Luis Fando.- Matt LeTissier (52 años, Guernsey) es inmortal. Su talento divino jamás se estancó en las diminutas dimensiones del antiguo santuario de The Dell. Su amor por el Southampton le impidió salir hacia lo más alto del fútbol. El lugar al que correspondía su calidad de clase mundial. Jamás pudo hacerlo.

¿Cree que es un dios?
No. Jamás me he considerado una estrella. No soy un dios. Vengo de un contexto humilde. Con una familia que me ha recordado siempre de dónde vengo. Simplemente tengo suerte de haber nacido con talento. Tan sólo me he dedicado a entretener a la gente. Con respeto. Siempre he tratado a la gente como quisiera que me tratasen a mí....

¿Por qué cree que un periodista español y una revista española tienen tanto interés en hablar con un tipo normal como usted?
Para ser sinceros, que me llamasen de España fue algo me sorprendió bastante. Ya sabe, en Inglaterra soy conocido. Jugué en la Premier League. Marqué algunos goles buenos. Fui algunas veces convocado con Inglaterra. Pero siempre me choca que haya gente fuera de mi país que aún me recuerde cómo alguien diferente. Recuerdo que en 2010 Xavi Hernández me mencionó en una entrevista. Ahí pensé: “Uno de los mejores jugadores del mundo me veía jugar cuando era pequeño”. Eso me abrió los ojos sobre cómo me podían ver las personas de otros países. Fue muy especial. Otro momento que recuerdo fue en un partido amistoso de pretemporada contra la Juventus. Estaba calentando y uno de los jugadores de la Juventus se me empezó a acercar. Era Gianluca Vialli. Le miré y pensé: “¿Qué hace viniendo hacia mí?” Me chocó la mano y me dijo que después del partido cambiáramos las camisetas. Fue como, “¿Una superestrella quiere cambiar su camiseta conmigo?” Estas cosas son realmente especiale

"El club que realmente encajaría conmigo es el Athletic de Bilbao. Ellos fueron muy amables de darme el premio One Club Man hace unos años. Lo cual fue maravilloso. Es un club que me dio un muy buen feeling. Por su historia y por sus valores"

Si hubiera tenido la posibilidad, ¿en qué club español le hubiera gustado jugar?
Si miras la historia, los jugadores de nivel, obviamente en el Real Madrid o en el Barcelona. Pero el club que realmente encajaría conmigo es el Athletic de Bilbao. Ellos fueron muy amables de darme el premio One Club Man hace unos años. Lo cual fue maravilloso. Es un club que me dio un muy buen feeling. Por su historia y por sus valores. Encaja en todo lo que pienso del fútbol. Pero, por ejemplo, si valoro los espectadores que caben en los estadios, me hubiera gustado jugar para el Barcelona o el Real Madrid. Sólo porque me encanta entretener a la gente. Jugar delante de la mayor cantidad de gente que pudiera. Eso hubiera sido una gran tentación. Pero creo que Athletic sería mi club español.

La Superliga Europea podría acabar con el romanticismo.
Creo que la Superliga Europea tan solo está orientada al dinero. Y el fútbol no es eso. El fútbol son los aficionados. Si esto se hiciese realidad y los equipos del Top6 se marchan, okey, está bien, renuncias a la Premier League. Y el resto de clubs seguirían dentro. Podría ser fascinante. Estar en una Premier League que no sabrías quién podría ganarla. Podría ser una liga aún más competitiva. Sería fantástico para el fútbol local.

 

*Desde ya puedes adquirir Líbero 36, con la entrevista al completo en tu kiosko habitual o a través de las ofertas en nuestra tienda (en este enlace) a domicilio.