Sin embargo, la atención de los grandes clubes vuelve a estar centrada, como no, en sus campeonatos domésticos. Y es que las ligas son el día a día de los clubes, que compiten más de 30 jornadas por conseguir la gloria. Son, además, las competiciones, donde los futbolistas más engordan sus estadísticas, ya que normalmente suelen jugar más partidos, meter más goles, y dar más asistencias en ese tipo de torneos.
El tema de los goles no es baladí, y mucho más desde que existe la Bota de Oro. En 1967 se puso en marcha este galardón, que premia cada año al máximo anotador de todas las ligas europeas. Evidentemente, tiene sus particularidades, ya que no valen igual los tantos en una de las principales competiciones (Premier League, LALIGA EA SPORTS, Serie A o Bundesliga), que en otras ligas europeas.
Ese factor provoca que la mayor parte de las veces los ganadores acaben viniendo de España, Inglaterra, Alemania o Italia. Este curso, las ligas de cada uno de esos países presentan diferentes candidatos según indican las casas de apuestas España ¿Te imaginas de qué jugadores se trata?
MBAPPÉ BUSCA DEVOLVER EL TROFEO A ESPAÑA
Entre el 2009 y el 2020, la Liga Española acaparó todas y cada una de las Botas de Oro, con la única excepción de que en 2014 Cristiano Ronaldo tuvo que compartirla con Luis Suárez, que había hecho un gran año en el Liverpool. A partir de ahí una sequía que dura años, y que se ha confirmado en las dos últimas campañas con máximos anotadores en la competición como Robert Lewandowski (23 goles en la 2022/23) y Artem Dovbyk (24 tantos en la 23/24), mientras que la Bota de Oro ha sido conquistada con 36 dianas.
De cara a esta temporada, la gran esperanza es Kylian Mbappé, que ha llegado al Real Madrid tras golear durante años en el PSG. Es cierto que nunca la ha ganado, pero se quedó a las puertas en 2019 y 2022.
Más allá de él, salvo que se produzca una resurrección de Lewandowski, o una aparición fulgurante de Julián Álvarez en el Atlético de Madrid, parece no haber más candidatos.
EL PUÑO DE HIERRO DE HAALAND
La Premier League recuperó el pulso a la Bota de Oro en el año 2023 con la llegada de Erling Haaland al Manchester City. Antes que el noruego, había que remontarse al galardón compartido de Suárez en el 2014, o al premio logrado por Cristiano Ronaldo en 2008, en su etapa en el Manchester United.
Este curso, el punta nórdico volverá a ser el mejor candidato del campeonato inglés para ser el ganador. En 2024 fue tercero, tras un curso donde tuvo más sombras que luces, pero esta nueva temporada ha comenzado como un cohete.
En cuanto a otros jugadores, parece complicado que nadie se acerque, ya que los mejores años de goleadores como Mohamed Salah o Heun-Min Son parecen haber quedado atrás.
EL REY KANE QUIERE MÁSEn el verano de 2022, la Bundesliga perdió de una tacada a Haaland y Lewandowski. El polaco, había sido Bota de Oro en 2021 y 2022, y el noruego parecía abocado a ser un gran goleador, como después demostraría. Eso dejó al campeonato alemán en una situación precaria, que llevó a que el máximo goleador en 2023 anotase 16 tantos.
Sin embargo, todo quedó en nada con la llegada de Harry Kane el pasado curso. En su primer año en la Bundesliga, consiguió la friolera de 36 tantos y ganó la Bota de Oro. Ahora, nadie se atreve a cuestionar que el inglés es el gran favorito para reeditar ese premio.
En cuanto a la competencia en su propia liga, asoma por ahí Serhou Guirassy, flamante fichaje del Borussia Dortmund tras conseguir 28 dianas el pasado año en el Stuttgart.
EL GRAN RETO DE LAUTARO
Ciro Immobile consiguió una Bota de Oro inesperada en el año 2020, tras cerrar una temporada marcada por la pandemia como máximo goleador a nivel europeo. El galardón volvía así a la Serie A, 13 años después de la última ocasión, protagonizada por el eterno Francesco Totti.
En los últimos años la liga italiana no ha contado con ningún goleador destacado que pudiese optar a llevarse este trofeo. Sin embargo, el crecimiento de Lautaro Martínez, delantero titular de un Inter de Milan que domina la competición, abre una puerta a la esperanza. De hecho, viene de anotar 24 dianas la pasada temporada.
Quitando al argentino, nombres como Dusan Vlahovic de la Juventus, o Romelu Lukaku del Napoli, siempre parecen estar ahí, aunque pocos los consideran candidatos reales. •