Los días más oscuros de Ronaldinho

Su encarcelamiento en Paraguay a los 40 años es el epílogo a casi una década en caída permanente. Algunos culpan a su hermano mayor de este triste suceso que se suma a un final de carrera gris para alguien que dominó el fútbol.

Raphael Caldas.- En su artículo semanal en el periódico brasileño Folha de S. Paulo, el campeón de 1970 Tostão escribió en 2008 que a los pocos minutos de ver a Ronaldinho Gaúcho y Messi en la misma cancha en un partido amistoso estaba seguro de poder decir: “Aunque le vea gordito Ronaldinho fue, en sus mejores momentos, muy superior a Messi, Cristiano Ronaldo, Kaká y otros de los mejores del mundo”. Casi 12 años después es muy raro, hasta para un gran admirador de Ronaldinho, reafirmar las palabras de este histórico crack y gran cronista de la actualidad del fútbol brasileño. Leyenda del Barcelona y de la selección brasileña, Ronaldinho Gaúcho fue elegido dos veces el mejor futbolista del mundo, en 2004 y 2005. En la segunda ocasión, su elección como el más gran del planeta batió records de distancia respecto al segundo clasificado, el inglés Frank Lampard.

“Aunque le vea gordito Ronaldinho fue, en sus mejores momentos, muy superior a Messi, Cristiano Ronaldo, Kaká y otros de los mejores del mundo”

Una década después, el brasileño dejaba definitivamente el fútbol en Fluminense pero realmente había desistido del fútbol mucho antes. Su caída fue tan drástica que Ronaldinho ha cumplido 40 años en la cárcel, fotografiado entre policías con los ojos tristes y alejados. Más de 100 días detenido en Asunción, Paraguay. El motivo de la detención sorprendió a todos: utilización de documentos públicos con contenido falso para entrar en el país vecino a Brasil. El mismo motivo sirvió para la detención de su hermano Roberto Assis. El mayor de la familia es el representante, protector, ídolo y también predecesor de Ronaldinho en el fútbol profesional. Dejó de jugar con 30 años para dedicarse a cuidar de él tras pasar por Gremio, Vasco de Gama, Fluminense, Sporting de Portugal o el Sion suizo entre otros clubes por el mundo. “Ronaldinho no tiene voz. Su opinión es la de su hermano al que idolatra y que es el pilar de la familia”, comenta una persona conocida de la família Assis Moreira, sin identificarse.

El motivo de la detención sorprendió a todos: utilización de documentos públicos con contenido falso para entrar en el país vecino a Brasil. El mismo motivo sirvió para la detención de su hermano Roberto Assis

El expresidente de Grêmio, Paulo Odone, añade: “Ya dije que Assis tiene comportamiento abusivo con Ronaldinho, que solamente quiere jugar a su pelota y hacer música (el pagode brasileño, una variante de la samba)”. Para muchos, la relación entre los hermanos se moldeó tras la tragedia familiar. El padre murió ahogado en la piscina de la nueva casa, regalo por renovación contrato con Grêmio de Assis, cuando Ronaldinho tenía 8 años. Seu João, como era conocido el progenitor, era vigilante de coches en las cercanías del estadio que inició la trayectoria de los hijos en Porto Alegre.

El padre murió ahogado en la piscina de la nueva casa, regalo por renovación contrato con Grêmio de Assis, cuando Ronaldinho tenía 8 años. Seu João, como era conocido el progenitor, era vigilante de coches en las cercanías del estadio que inició la trayectoria de los hijos en Porto Alegre.

Desde ese triste momento, cuando Assis le comunica con 17 años a su hermano de 8 que el padre ha muerto, Roberto se convierte en el sostén vital de Ronaldinho.“Tuve suerte de tener a Roberto. Aunque sea casi diez años más grande, aúnque estuviera jugando como profesional en Gremio, siempre estuvo a mi lado. No era solamente un hermano, era como un papá. Además, erá mi héroe”, recordaba Ronaldinho en The Player’s Tribune en 2007.

DECADENCIA
Para sus compañeros, el descenso de su carrera tiene su inicio en el Mundial de Alemania en 2006 cuando acude de estrella de un equipazo con Kaká, Adriano y Ronaldo. No brilló, ni fue la sombra de su versión cercana, cuando ganó la Champions. “Creo que llegó con el tanque vacío. Lo mejor hubiera sido darle descanso y libertad para hacer lo que quisiera pero a los cuatro días de la final se tuvo que incorporar con Brasil”, interpreta hoy Carlos Alberto Parreira. Zé Roberto, que jugó en alto nível hasta los 42 años, era el mediocentro de aquel equipo: “Para mantenerse en el top es necesario renunciar a muchas cosas. Creo que el foco para cuidarse quedó en segundo plano”. El hombre que devolvió la alegría al Barcelona se quedó sin objetivos en Europa.

La irrupción de Messi y su caída anticipó el relevó del trono. Se fue al Milan y fueron pocos los buenos momentos en 95 partidos y 26 goles. El resumen de su etapa italiana es su imagen saliendo de un restaurante rodeado de amigos y mujeres pidiendo tranquilidad para los paparazzi

La irrupción de Messi y su caída anticipó el relevó del trono. Se fue al Milan y fueron pocos los buenos momentos en 95 partidos y 26 goles. El resumen de su etapa italiana es su imagen saliendo de un restaurante rodeado de amigos y mujeres pidiendo tranquilidad para los paparazzi: “Dejad que hagan su trabajo”. Apenas con 30 años era el momento de volver a Brasil tras una década fuera de casa. Su vuelta en 2011 a Flamengo fue vivida como una traición en Porto Alegre, pero el presidente de Gremio, Paulo Odone, le excusó: “No puede caminar por las calles de Porto Alegre”....

*reserva tu número al completo y toda la info sobre el acceso al contenido de Líbero 33 en este enlace.

**suscripción anual.