Luis Aragonés a Silva tras su experiencia en Eibar: «Usted es más vasco que canario»

Leyenda ya de la Premier y de la Selección española nos recibió en su refugio de Gran Canaria en nuestro número nueve. Su legado en Manchester le ha hecho ser considerado el mejor jugador de la historia del club citizen acumulando más partidos que nadie. Disfruta ahora de una nueva etapa en la Real Sociedad.

Ilustración de Portada Denis Galocha (tweemuizen.com)

Líbero.-La palabra reservado con la que le define su familia se queda corta para describir la actitud de David Silva con la prensa. Es educado y amable pero celoso para abrir sus sensaciones. Ni siquiera en uno de sus días de vacaciones en Canarias antes de partir con la Selección.  Nacido en la ya mítica cantera de excelentes futbolistas del pueblo de Arguineguín, David Silva vive su esplendor como futbolista. Campeón de la Premier League con el Manchester City, considerado como mejor jugador de la historia del equipo, jugador bandera de los ‘citizens’ y ejemplo en cada partido.

Lo que ahora marcha rodado empezó con un tortuoso periplo por las puntas de la península tras dejar la isla a los 13 años. Allí dejó a su primo Ranzel, con quien de niño jugaba al fútbol con ‘papas’ y naranjas bajo la supervisión de su abuela Antonia.

Lo que ahora marcha rodado empezó con un tortuoso periplo por las puntas de la península tras dejar la isla a los 13 años. Allí dejó a su primo Ranzel, con quien de niño jugaba al fútbol con ‘papas’ y naranjas bajo la supervisión de su abuela Antonia. Con los dos mantuvo el contacto durante su peregrinaje. Su abuela detectaba su melancolía en Valencia sólo con descolgar el teléfono y su primo, un año mayor, le daba consejos en sus chats nocturnos. A su abuela Antonia le gustaba recordar como con 5 años el pequeño David recibió un pelotazo mientras hacía de recogepelotas en el campo de Arguineguín que le provocó una fractura en el brazo. No dejó de ir a recoger balones ni con la escayola. “Historias de abuelas”, zanja Silva.

Cuenta la leyenda que por esa época el Real Madrid le rechazó por su corta estatura. Tras cuatro años en la cantera del Valencia es cedido al Eibar. 

Historias de abuelas y de padres que se separan para cumplir un sueño. Silva llegó a Valencia con su padre dejando en Gran Canaria a su madre, de la que heredó los ojos asiáticos de antepasados japoneses, y a sus hermanos pequeños Natalia y Nano. Cuenta la leyenda que por esa época el Real Madrid le rechazó por su corta estatura. Tras cuatro años en la cantera del Valencia es cedido al Eibar. El año que más le marcó como futbolista y que le permitió curtirse por la vía rápida. Y algo de eso vio Luis Aragonés cuando le convocó dos años después de su paso por Ipurua. “Usted es más vasco que canario”, le decía al oído el de Hortaleza mientras le daba esos empujones y cabezazos motivadores tantas veces vistos.

Usted es más vasco que canario”, le decía al oído Luis Aragonés mientras le daba esos empujones y cabezazos motivadores tantas veces vistos.

Antes de eso, un año de fogueo en Primera División con el Celta de Vigo y la consagración en Valencia. Pese a que el club valenciano se iba depreciando año tras año, Silva entraba en el círculo virtuoso de la Selección española siendo un fijo para Luis. Y desde su fichaje por el City los títulos han caído uno tras otro. Le queda la espina de ganar la Champions League, tiempo le queda. Mientras, cada vez que marque seguirá besándose el tatuaje de su muñeca con el nombre de su prima Cynthia, que falleció a los 3 años cuando el jugador sólo tenía 15. Desde entonces lleva una foto de ella en la maleta y su nombre en las botas.

 

Siempre que puede vuelve a su tierra. Nos han contado que sigue manteniendo buena relación con sus amigos de la infancia. ¿Es así?
La tierra tira mucho, siempre que puedo vengo a disfrutar de mi tiempo libre aquí. Están mis amigos de toda la vida y mi familia. Siempre que vengo a casa tengo ganas de pasar un buen rato con mis abuelos, siempre hay buenas historias.

También nos han contado que cuando puede sigue los partidos de su querida Unión Deportiva Las Palmas… ¿Le gustaría acabar su carrera allí como Valerón?
Sí, lo sigo, es el equipo de la isla. En estos momentos no he pensado dónde me quiero retirar, pero no es una mala opción. Valerón es un jugadorazo. Hay pocos jugadores como él. Es un referente en la isla y en toda España.

Aunque le acompañó su padre a Valencia, ¿fue difícil dejar su hogar?
Nunca es fácil dejar la Isla, todavía hoy me cuesta. Era un paso adelante que debía afrontar, hoy creo que todos diríamos que hice lo correcto.

Existe un rumor por ahí que dice que no le cogieron en la cantera del Madrid por ser pequeño. ¿Es cierto? ¿Cree que ahora se apuesta más por jugadores habilidosos frente a los fuertes?
Hay muchos rumores. Los jugadores que no tenemos grandes dimensiones parece que tenemos una debilidad, pero creo que los que estamos en esta generación de La Roja estamos demostrando que con ilusión, esfuerzo y trabajo se compensan muchas cosas.

«El año del Eibar me ha servido para aprender muchas cosas, cosas que luego han sido importantes»

¿Considera el año que pasó en el Eibar cedido uno de los más importantes para su carrera?
En cada cesión, durante cada año vas aprendiendo cosas. El año del Eibar me ha servido para aprender muchas cosas, cosas que luego han sido importantes. Fue una temporada histórica y una lástima no lograr alcanzar el ascenso. Pero el fútbol devolvió al Eibar lo que le debía. Desde aquí quiero felicitarlos por el aquel ascenso a Primera. Es algo histórico y me alegro mucho por toda la afición armera.

¿Qué aprendió de Mendilibar?
Mendilibar es un gran entrenador, sabe qué hacer para sacar lo mejor de cada uno. Estamos en contacto como con todos los compañeros y entrenadores con los que tengo una buena relación.

¿Fue lo que aprendió en Eibar lo que provocó que Luis Aragonés le dijera que usted era “más vasco que canario”?
Mi año en el Eibar me dio otro estilo de fútbol que complementó mi manera de jugar. Me fue bien.

Nos han contado que una mañana en Eibar se levantó y tenía el Opel Astra cubierto de nieve ¿Cómo fue aquello?
Como sabéis en Canarias no nieva demasiado. Tuve que llamar a mi madre para que me explicara cómo quitar la nieve congelada del parabrisas. Fue una experiencia sorprendente, aunque hoy ya he visto mil y una nevadas en Manchester.

LA PREMIER
¿Cómo ha sido su adaptación a la Premier?
Bueno, ya hace unos años y creo que estoy plenamente adaptado a la Premier. Es un campeonato bien distinto a la Liga, pero os invito a todos a seguirla, es muy emocionante, hay una gran rivalidad y todos los partidos son al 100%. Las aficiones son increíbles, estadios llenos y animando los 90 minutos.

¿Cuál fue el jugador que más le impresionó al llegar allí?
No hubo uno en particular, me centré en mi trabajo y adaptarme lo más rápido posible para ayudar al equipo.

«Me gustan Oasis, Stone Roses, Joy Division…»

 

¿Cómo fue entrenar contra Yayá Touré? 
Fácil, ya que hablaba español. Yayá es un gran jugador y aportaba muchísimo al equipo.

Los aficionados más famosos del City son los hermanos Gallagher de Oasis. ¿Se ha encontrado con alguno de ellos? ¿Están tan locos como parece con el equipo?
La verdad es que nos siguen mucho y suelen asistir al Etihad Stadium. Pero ya se sabe como es la prensa…

¿Le vino bien Pellegrini para su manera de jugar combinativa, de pase, desmarque toque...?
Pellegrini aportó grandes cosas a este equipo. Es un gran entrenador y en el City todo el mundo lo recibió con los brazos abiertos. Y la verdad es que no nos ha ido mal.

¿La gente de Manchester es más del United o del City?
Yo creo que hoy en día son más del City.

VIDA EN MANCHESTER
Sabe que Manchester tiene una enorme tradición musical de Pop Rock de los 90 (algo así como la movida madrileña)
Sí, me gustan Oasis, Stone Roses, Joy Division…

¿Qué le gusta hacer cuando tiene una tarde libre? Estar con mi familia, amigos, compañeros… ¿Qué música y cantantes o grupos le gustan?
Me gustan grupos variados. La música de Canarias también es muy recomendable.

¿Está Agüero intentando aficionarle a la cumbia?
Bueno a él le gusta y la pone en el autocar a veces.