«Maradona fue mi enterrador»

El Inglaterra-Argentina de 1986 dejó un legado de noticias, misterios, leyendas y también una vida 'arruinada', según confiesa la viuda del asistente que vio la 'La mano de Dios'. Sostiene que su marido nunca fue el culpable de la concesión del tanto.

Texto Líbero.- Puede que pasen treinta años mas y se seguirá hablando de la 'Mano de Dios' como el suceso más increíble de la historia del fútbol. Al menos, queda claro que es del que más se ha hablado y aún hoy salen informaciones de todo lo que rodeó a aquel tanto. Según se publica en Inglaterra estos días, a través de informaciones de The Sun, la viuda del asistente (por aquel entonces llamado juez de línea) reconoce que aquel hecho arruinó la vida de su marido, Bogdan Dochev quien admitió en 2014 que si vio como Maradona tocaba con la mano la pelota. Dochev, que falleció en 2017, argumentó que el fallo no fue responsabilidad suya ya que la última decisión la tenía que tomar el árbitro principal.

Bin Nasser le había dicho a su marido antes del partido que "no tienes que hacer ningún trabajo; serán todas mis decisiones"

Se da la circunstancia que el reglamento de la FIFA en aquel momento decía que sólo en caso de que el árbitro principal preguntase al asistente, éste debía señalar mano o no. No hubo tal consulta y ese argumento es el que señalaba Dochev para no sentirse el principal culpable de aquel error. Después de indicar la mano, las imágenes de televisión mostraron al árbitro tunecino Bin Nasser corriendo lentamente hacia atrás hacia el centro del campo y mirando a Dochev. El búlgaro, sin embargo, no ondeó su bandera y se quedó absolutamente quieto. La mujer del juez de línea, de nombre Emily,  asegura que Bin Nasser le había dicho a su marido antes del partido que "no tienes que hacer ningún trabajo; serán todas mis decisiones". "Nunca le perdonaré a ese árbitro y nunca lo perdonaré a Diego Maradona", dijo, según The Sun. La complejidad de la jugada fue tal que Bilardo, técnico de argentino, confesó en 2015 al periodista español y colaborador de Líbero Àlex De Llano lo sucedido poco después: "Al terminar el partido, los periodistas preguntaron por el gol con la mano. Vi el gol en el campo y respondí ¿cómo con la mano?".

Lo mas curioso es la frase que escribió Dochev en el reverso de una foto de Maradona con las siguientes palabras: "Maradona fue mi sepulturero"

Un ejemplo claro que respalda el argumento de la viuda es cuando en 1966, el árbitro del partido del famoso gol de Inglaterra a Alemania, si que se dirige al asistente cara a cara y el juez de línea asiente con la cabeza. Esto no sucedió en 1986 y eso despertó muchas versiones de a quien cargar la culpa. Lo mas curioso es la frase que escribió Dochev en el reverso de una foto de Maradona con las siguientes palabras: "Maradona fue mi sepulturero". Después de lo sucedido, su familia califica su vida como una ruina por culpa del Bin Nasser y de la picardía del Diego.

ARTÍCULO DE INTERÉS: ¿Dónde acabó la camiseta que Maradona usó ante Inglaterra en México 86?