El 11+6 de Marta Fernández

Una selección de malditos y problemáticos y sin españoles. Así presentó la periodista Marta Fernández a su equipo en el podcast de Líbero en Podium de la Cadena Ser. Lo recuperamos para este número porque es un homenaje a los grandes momentos literarios del fútbol y a la ausencia de Italia, que en términos de malditismo, cuenta con varios inevitables.

**PORTERO Dino Zoff Héroe de la Juve y de la selección italiana pero que no lo tuvo fáci al principio cuando le rechazaron en el Inter y el club de Turín por medir 1,66. Luego creció y era capaz de parar cañonazos. Se retiró por la puerta de atrás con dos paradas fallidas pero eso se olvidó como su estatura de infancia.

LATERAL DERECHO Javier Zanetti Un muchacho ejemplar hasta que se retiró. Entra en el equipo por no dejar nunca de ser el chico que llegó al Inter con las zapatillas en una bolsa de plástico. Pasó entre los aficionados y no le reconocieron. Dice que cuando entró en el Inter le dijeron que eligiera un coche, se decidió por un BMW y pensó que era ostentoso hasta que entró en el parking y se sintió mejor. Clase y elegancia.

DEFENSA CENTRAL Tassotti Tranquilos, no elegiré solo italianos, pero no hay español de mi generación que no haya gritado a Tassotti cosas tremendas cuando le rompió la nariz a Luis Enrique. La FIFA le metió ocho partidos de sanción y no volvió a jugar con la selección..

DEFENSA CENTRAL John Terry Podría haber sido el protagonista de una película de mineros de Ken Loach. Era pétreo como si fuera una roca de la cantera del Chelsea. Pero no entra en este equipo por lo que repartía sino por su talento para emborracharse en público y meterse en trifulcas. De Ken Loach a Danny Boyle, un padre camello de coca y una madre con tendencia a la cleptomanía.

LATERAL IZQUIERDO Paolo Maldini Desapareció con él el dorsal número 3 del Milan. Fue el defensa perfecto, elegante, efectivo… pero entra en un equipo de malditos porque no consiguió ser campeón con Italia..

MEDIOCENTRO Gascoigne Se amolda a futbolista malote de peli de la Marvel. Cuando uno empieza a jugar en el norte de Inglaterra a los 4 años no olvida los usos y costumbres del fútbol de barrio. Una patadita por aquí, una insubordinación por allá… casi le expulsan del Newcastle, ingresado por romperse el ligamento al hacer una entrada. Un angelito tipo George Best y una pena porque tenía tanto talento con el balón como con las adicciones...*

**En kioskos desde el lunes 18 de junio.
Para suscriptores: Van de camino. Suscríbete aquí: https://revistalibero.com/pages/suscripciones
Disponible en Apple Store y Google Play y en librerías en casi todas las capitales españolas. Busca aquí la más cercana: https://revistalibero.com/blogs/contenidos/donde-encontrar-el-nuevo-numero-de-libero

*texto completo en líbero 25