Messi. Primero fue póster, después se hizo bandera y hoy es tatuaje.

La mitificación de Leo Messi es la portada de la edición 44 de Líbero. Un repaso por los lugares sagrados y la trayectoria del 10 en la selección: su camino de San Leo. Además, recordamos a Pelé y muchas más historias.

Líbero.- “Primero era póster, después se hizo bandera y hoy es tatuaje. Y hace ocho años Messi no era tatuaje ni a palos”. La frase del periodista argentino Ariel Senosiain resume el poder que el Mundial ha tenido sobre la historia de Lionel Messi en Argentina. Es nuestra inspiración para ilustrar la edición 44 de Líbero.

La Copa del Mundo ha despertado un furor inmenso en su país por el jugador. Los tatuadores tienen lista de espera para dibujar en hombros, pechos, piernas y espaldas a Messi campeón, celebrando un gol o con la Copa.

La relación de los argentinos con su tierra y con sus figuras merece un libro entero de psicoanálisis, sentimiento patriótico o patriotero y entrega sin medida al fútbol. Es parte de la identidad de Argentina. Gardel, Evita, quizá el Ché Guevara y Maradona. A los iconos pop de la historia argentina se suma ahora el retrato de Messi. Pero no siempre fue así. 

EL CAMINO DE SAN LEO» El reportaje que abre la edición.

El escritor argentino Eduardo Sacheri, absoluta referencia sentimental del fútbol argentino, compara al campeón del Mundo de 2022 con el de 1986. En cierto modo, Diego Maradona ya descansa con un mito en el que apoyarse. Ahora conviven con más tranquilidad con sus propias peregrinaciones y lugares sagrados.

Un artista recoge tierra de Rosario para hacer un retrato de Messi mientras en Nápoles luchan por conservar la antigua ciudad deportiva de Diego.

EL PARAÍSO PERDIDO» Reportaje de Nápoles y su vieja ciudad deportiva. 

Los campeones del mundo siempre pasan a un lugar especial en los anales del fútbol. En el camino, apellidos ilustres. Uno de ellos es Javier Zanetti, que nos recibe en Milán para analizar las sensaciones de las generaciones brillantes argentinas que se quedaron sin saber lo que pesa la Copa del Mundo. Nadie mejor que el eterno Zanetti para esa misión.

ZANETTI» Entrevista con el histórico jugador del Inter de Milán.

En el cielo ya espera Pelé, con su vida de mito, de anuncio andante, de niño prodigio y de hombre récord del fútbol. Una ídolo y un símbolo de Brasil que nos dejó mientras Messi llamaba a su restaurante para comer en la casa del Olimpo del balón.

El fotógrafo Ricardo Beliel nos abre su archivo para ver otras escenas de Edson Arantes don Nascimento. 

PELÉ» Apertura del reportaje del mito con foto de Ricardo Beliel.

Y entre mito y mito hemos buscado nuevas historias de fútbol, nostalgia, cultura, relatos y estilo. Por ejemplo en A Coruña donde ha vuelto el niño que veía Shin Chan en gallego y se partía con el 'peto máxico' del personaje antes de bajar a la calle a jugar. Lucas Pérez es puro romanticismo por la pelota.

Aprovechamos la visita a Riazor para conocer la historia del nuevo título del Dépor. Una Copa ganada en 1912 que esconce multitud de referencias al fútbol de prehistoria, a la historia de Galicia y del fútbol español. 

LUCAS PÉREZ» El gran ídolo de Riazor. 

Hemos dado un poco de libertad a nuestras firmas habituales como Javier Aznar que elige su mejor once de suplentes, Enrique Ballester, Guille Galván, Igor Paskual, Pedro Zuazua y la ciencia de José M. López Nicolás. A Guillem Balagué le hemos pedido un extracto de sus horas con Messi para la premiada biografía que hizo con el argentino. Por cierto, suscríbete y te la regalamos. 

SUSCRIPCIÓN» Oferta de suscripción a Líbero. 
Pide tu ejemplar a domicilio aquí, búscalo en tu kiosko o librería más cercana. •