'Miedo y asco en la Liga' de Sid Lowe, con la suscripción a Líbero

¿Qué hay de cierto en la rivalidad Madrid-Barça y su contexto político? ¿Es cierto el vínculo total del conjunto blanco con el franquismo y el del Barça con el independentismo?. El libro 'Miedo y asco en la Liga' destruye tópicos y profundiza en lo que muchos no se han atrevido. El periodista Sid Lowe relata sin límites lo que supone un partido que es mucho más que eso.

La rivalidad Madrid-Barcelona es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año y quizá el que más para muchos. Se da la circunstancia que este 2017 despide la Liga con un Clásico que no será uno mas. Eso se suele decir de todos pero en este caso la situación política influye y de que forma en que el entorno sea tan tenso como atractivo. Sid Lowe, corresponsal de The Guardian en España, relata en 'Miedo y asco en La Liga' (Editorial Leéme, 2014) un ensayo para conocer la historia de tan apasionante duelo.

Una rivalidad, la de ambos clubes, a veces incómoda, a veces directamente molesta, pero siempre necesaria. «Sid Lowe es, además de un periodista deportivo de primer nivel, un historiador e hispanista emparentado con Ian Gibson o Paul Preston» asegura Michael Robinson. «Gracias a este libro he aprendido una barbaridad de la rivalidad Madrid-Barça, que es lo mismo que decir que he aprendido del país. Un libro cargado de la distancia y la ironía que hacen de una historia buena algo excelente». dice el periodista Quique Peinado. 

Líbero: ¿Qué tiene este libro que no conozcamos de una rivalidad Barça Madrid para el aficionado de aquí?

Sid Lowe.- Quiero pensar que este libro tiene mucho que no se conoce de la rivalidad Madrid-Barça, yo creo que tiene muchísimas cosas, hay trabajo de archivo trabajo de hemeroteca, hay un análisis que creo que no se ha realizado en otros sitios. En ese sentido creo que , más allá de mi condición de extranjero aunque creo que no tiene que ver pero si que es posible que la perspectiva, la manera, y el trato sean diferentes. Lo que tiene es mucha información y un intento de contextualización político, social, humano que no existe algo así. Aunque creo que suena prepotente pero es así, por eso merece la pena"

¿Cómo ha podido cambiar La Liga tras el conflicto catalán? 

S.L Creo que la tensión entre los clubes se cambia en función de muchas cosas. Obvio es que uno de ellos es el conflicto catalán, pero esa relación no es lineal, tiene momentos distintos. Cada uno entiende la rivalidad como quiera. A veces, la parte política es un hecho, cuando la gente dice que no hay que mezclarlo... ¡Es que está mezclada quiere o no! El día 23 veremos o no si eso se expresa y se externaliza en el clásico aunque yo creo que esa expresión política se suele ver mas en el Camp Nou que en el Bernabéu.

¿Para un extranjero que ha vivido en Madrid tantos años ves mucho cambio en la tensión entre ambos clubes? 

S.L A mi siempre me resultó curioso que Madrid y Barcelona dominan tanto, cosa que no pasa en Inglaterra. Esa faceta es muy interesante, aunque seas de un club en casi todos los casos tienes una predilección por Madrid o Barça o por lo menos cuando llegue el clásico tienes esa predilección. Puede cambiar para alguien de fuera pero en España no. Eso viene porque representan dos maneras, dos identidades, es algo que lo potencian los medios, la sociedad. Eso en la rivalidad ha ido cambiando en la manera de comunicar. Parece peor ahora en un contexto de expresión mediática pero quizá no tanto en el estadio. En la final de copa no hubo ningún problema por mucha tensión que haya osea que es la rivalidad más tensa del mundo pero luego no pasa ciertos límites y no es una rivalidad tan nítida como muchas veces queremos verla.

¿Por qué crees que en muchos lugares de España, el Barça y el Madrid son el segundo club de cada aficionado o incluso el primero por encima del local?

S.L. Me parece una pena los dominios de estos dos grandes clubes. Hay en España muchos clubes con una carga de identidad con su sociedad, con su entorno, con su gente, muy alta y me parece una lástima que no se reconozca o no se potencie.

¿Qué anécdota histórica explica mejor esta rivalidad?

S.L. Yo creo que como imagen la cabeza del cochinillo. Hay miles de cosas, de dimensiones, hay una parte que es futbolísitca, humana. La importancia de futbolistas tan grandes como Cruyff, Di Stéfano, ahora Messi, Cristiano... Lo que mejor explica esta rivalidad es el fichaje de Di Stéfano y yo creo que es un buen ejemplo de que la nítidez de la narrativa de la historia hay que cuestionarla.

¿Cuanto hay de verdad en la relación entre el franquismo, el Madrid, Barça, independentismo y demás?

S.L. El libro intenta contextualizar a los clubes. Qué representan, qué transmiten... es una pregunta muy larga de contestar y tiene mucho que ver con el contenido del libro. En el fondo los clubes están relacionados con sus sociedades. El franquismo con el Madrid y con el Barcelona también ha habido una relación. Lo mismo con el independentismo, pero todo es mucho más complejo, de ahí el libro.