Mr Trump, nosotros sí creemos en la ayuda a Palestina

Revista Líbero.- La decisión de la Administración Trump de retirar la ayuda a la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, nos sirve para recordar que nosotros donamos todas las ventas del número 3 de Líbero a esta agencia. El bombardeo en el verano de 2014 de la franja de Gaza por parte del ejército israelí terminó con más de 2.300 palestinos muertos, el 70% de ellos civiles. Ante un escándalo internacional que la ONU investigó como crímenes de guerra, lanzamos una campaña que todavía hoy sigue vigente. Todas las ventas de la revista con la portada de Frédéric Kanouté son donados a la UNWRA. Dona aquí

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la pasada semana que congelaba la aportación económica que su país envía a la UNRWA al considerar que Palestina no corresponde a la ayuda norteamericana con gestos que solucionen el conflicto. EEUU es el principal donante del fondo que ayuda a los campos de refugiados palestinos. Cerca de un tercio de los 368 millones de dólares del presupuesto es norteamericano. 

 

La campaña de Líbero para los refugiados en Gaza dura ya tres años. La segunda parte de 2014 fue la más fructífera en su objetivo, gracias a los medios de comunicación que nos ayudaron a difundir la iniciativa. La memoria de actividades de la UNRWA de 2014 registró la campaña. 

Las reflexiones de Kanouté en defensa de la paz entre religiones y su compromiso con Palestina nos pareció el ejemplar ideal con el que lanzar las donaciones. Así respondía en la entrevista que el periodista Alberto Cabello e hizo para Líbero en 2012.

Hablamos de algo muy básico como son los derechos humanos de unas personas, ¿cómo es posible que no se respeten y las personas que pueden tomar decisiones no actúen para acabar con algo tan evidente?

Usted sí que llevó al campo algunas de sus preocupaciones como es el caso de Palestina y esa camiseta que enseñó después de marcar un gol ante el Dépor.
Quería que la gente supiera que estaba preocupado por algo que me afectaba, que consideraba inaceptable. No quería que me considerasen cómplice del abuso que se estaba cometiendo con el pueblo palestino. Me da la impresión de que mucha gente poderosa defiende ciegamente a Israel sin pararse a pensar en las injusticias que se cometen con Palestina. Hablamos de algo muy básico como son los derechos humanos de unas personas, ¿cómo es posible que no se respeten y las personas que pueden tomar decisiones no actúen para acabar con algo tan evidente?

Fotografía de apertura: Un soldado de EEUU entrega en 2005 balones de fútbol a una profesora palestina. 
Sgt. Ronna M. Weyland