Nacho Vegas & Guille Galván

Guille Galván creció con una camiseta de Maceda y acabó siendo un madridista reflexivo. Nacho Vegas es del Sporting por herencia familiar. Juntos hablan sobre el compromiso, identidades, música y fútbol.

*Texto Diego Barcala | Fotografía Inma Flores.- La charla tiene lugar a mediodía en una céntrica librería de Madrid. Uno de los dos protagonistas, Nacho Vegas, está de paso por la ciudad atendiendo a varios medios presentando la gira de Violética, su último disco. El artista asturiano ha pasado por Hoy empieza todo de Radio 3 por la mañana generando un pequeño episodio que desata todos los temores del periodista. “No me hagas explicar mis canciones”, le ha espetado al periodsta Ángel Carmona en directo. “Es que era muy pronto y Carmona tiene tanta energía que era un poco difícil”, tranquiliza. Comparte fotos con Guille Galván, compositor y guitarra de Vetusta Morla. Los dos son viejos amigos de Líbero. Vegas es el primer músico que repite entrevista después de casi cinco años y Galván es colaborador fijo en estas páginas. Guille reconoce que fue el propio Nacho quien le dio Líbero a conocer.

Guille Galván (GG): Conocí Líbero por Nacho porque me habló de la entrevista y de un partido con unos amigos comunes de Valladolid, los de Colectivo Laika, contra los que jugaron un partido del que todavía hay ecos…
Nacho Vegas (NV:): Un tongo.

Decían que jugabas de líbero. ¿Has vuelto a calzar las botas?
NV.: Después de haber casi roto una pierna a más de uno lo dejé.

La última vez que te entrevistamos llamaste fascista a Juanito y presumiste de antimadridista.
NV: No creo que sea especialmente antimadridista.

Tú Guille eres madridista pero cuánto. ¿Vas al campo como socio y todo?
GG: No suelo ir. Soy del Madrid sin ser madridista. Creo que te haces de un equipo por razones inexplicables. Y justificarlo a veces es complicado más allá de lo familiar. Pero hay cosas del madridismo con las que no me identifico. No dejaré nunca de ser del Madrid porque disfruto mucho con el equipo y me da muchas alegrías pero no me considero un modelo de madridista.

El significado de ser madridista en una cosa tan enorme como el propio Real Madrid, ¿no resulta quizá demasiado tópico?
NV: ¿Te refieres a asociar al Madrid con un equipo de derechas?

Sí o lo de la arrogancia.
NV: Arrogante lo es… Yo decía que no era especialmente antimadridista porque para mí el fútbol tuvo su importancia de guaje, luego cuando subió el Sporting con Preciado y con el Mundial, la Eurocopa y Guardiola me volvió a interesar el fútbol como a mucha gente pero ahora está tan presente en todos los lados que me volví a desenganchar. Mi antimadridismo viene porque estaba en el campo cuando Hugo Sánchez le dio la patada a Ablanedo y viví lo de “Así, así, así gana el Madrid” pero es una cosa más deportiva. Luego esa arrogancia parece que la lleva el Madrid un poco más allá que otros equipos grandes como el Barça. Quizá es una impresión mía, un poco tópica.

"Mi antimadridismo viene porque estaba en el campo cuando Hugo Sánchez le dio la patada a Ablanedo y viví lo de “Así, así, así gana el Madrid” pero es una cosa más deportiva."

¿Eres del Sporting por herencia familiar?
NV: Sí, mi padre me llevaba al campo de pequeño y yo era el único de los tres hermanos al que parecía interesarle un poco el fútbol. Me viene de guajete. Y luego me hice socio un tiempo con 12 o 13 años.

¿Cuál es el recuerdo más antiguo de fútbol que te viene? ¿Quizá la época de Quini?
NV: Creo que cuando yo iba al estadio Quini ya estaba en el Barça. El equipo que yo recuerdo era el de Redondo, Uría, Mesa… En la sección de fotografía de

Guille en Líbero comentó una foto histórica de esa quinta con Quini en el centro escanciando sidra.
GG: SÍ, en esa foto se ve que antes había una relación más estrecha de los equipos con los barrios. Se ve a los jugadores escanciando sidra en un bar al lado de El Molinón.
NV: Mesa era mi favorito. Así un poco macarra.

*Si quieres conseguir al completo este artículo y el nuevo número pincha aquí para saber cómo conseguirlo.