Nadie dijo que el fútbol fuera rectangular

Eduardo Bravo.- La revista Time ha elegido este ingenioso proyecto arquitectónico como uno de los inventos destacados de 2016. Campos de fútbol en solares.

Texto Eduardo Bravo | Fotografía AP Tailandia

1.-El barrio de Klong Toei, en Bangkok, se caracteriza por su caótica planificación urbanística. Entre otras muchas cosas, en la zona faltan dotaciones deportivas, mientras que abundan las infraviviendas y los solares desaprovechados. Con objeto de mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Klong Toei, la constructora y empresa inmobiliaria AP Tailandia decidió recuperar esos espacios vacíos y convertirlos en campos de fútbol.

2.-Dada la accidentada organización del barrio, la localización de los terrenos se hizo por medio de fotografías aéreas. Posteriormente se aplanó el firme, se echó cemento, se aplicaron materiales antideslizantes y se pintaron las diversas zonas del campo, como el círculo central y las áreas, para que fueran lo más equitativo posible. Un detalle nada accesorio, habida cuenta de que los campos de fútbol de Klong Toei tienen formas tan irregulares como una L o un zig-zag.

 3.-Mucha gente puede pensar que, si un campo de fútbol no tiene forma rectangular, no se puede jugar en él. Sin embargo, desde el momento en que comprendimos que un campo de fútbol es todo aquel lugar en el que los jugadores deciden que se puede jugar, la forma deja de ser un obstáculo a la hora de construirlos», explica Pattapaphurit Rungaturapat, uno de los responsables de AP Tailandia. Para él, cualquier espacio se puede adaptar a una amplia variedad de usos, independientemente de la forma que tenga. “Somos expertos en optimizar espacios a la hora de planificar una vivienda. En el caso de los campos de fútbol, aplicamos esos mismos conocimientos, solo que pensando de un modo diferente”.