Nadie dijo que el fútbol fuese rectangular

La revista Time seleccionó este ingenioso proyecto arquitectónico como uno de los inventos destacados de 2016. La agencia AP Thailand ha diseñado campos de fútbol que transforman solares inhabitables en imaginativos terrenos de juego. En el festival de Cannes de 2017 también consiguieron el Premio Grand Prix de Diseño.

Eduardo Bravo.- Si Messi aprendió a regatear en corto gracias a las estrechas aceras de Rosario o Butragueño aseguraba que aprendió a tirar paredes en una habitación de su casa, es difícil entender qué clase de futbolista saldrá de este experimento en Bangkok: ¿El Onésimo definitivo?

1 y 2

1. El barrio de Klong Toei, en Bangkok, se caracteriza por su caótica planificación urbanística. Entre otras muchas cosas, en la zona faltan dotaciones deportivas, mientras que abundan las infravi-viendas y los solares desaprovechados. Con objeto de mejorar las condiciones de vida de los ve-cinos de Klong Toei, la constructora y empresa inmobiliaria AP
Tailandia decidió recuperar esos espacios vacíos y convertirlos en campos de fútbol.

2. Dada la accidentada organización del barrio, la localización de los terrenos se hizo por medio de fotografías aéreas. Posteriormente se aplanó el firme, se echó cemento, se aplicaron materiales antideslizantes y se pintaron las diversas zonas del campo, como el círculo central y las áreas, para que fueran lo más equitativo posible. Un detalle nada accesorio, habida cuenta de que los campos de fútbol de Klong Toei tienen formas
tan irregulares como una L o un zig-zag.

3 y 4

3. “Mucha gente puede pensar que, si un campo de fútbol no tiene forma rectangular, no se puede jugar en él. Sin embargo, desde el momento en que comprendimos que un campo de fútbol es todo aquel lugar en el que los jugadores deciden que se puede jugar, la forma deja de ser un obstáculo a la hora de construirlos», explica Pattapaphurit Rungaturapat, uno de los responsables de AP Tailandia. Para él, cualquier espacio se puede adaptar a una amplia variedad de usos, inde-pendientemente de la forma que tenga. “Somos expertos en optimizar espacios a la hora de plani-ficar una vivienda. En el caso de los campos de fútbol, aplicamos esos mismos conocimientos, solo que pensando de un modo diferente”.

4.“Al principio me pareció que el campo era pequeño y estrecho. Sin embargo, cuando comenzamos a jugar en él, nos dimos cuenta de que el tamaño o la forma no tienen que ver con que jugar al fútbol sea más o menos divertido. De hecho, eso se convierte en un reto. Nos hace pensar más, especialmente cuando hay que calcular la distancia de pase a nuestros amigos. Es diferente, pero es divertido”, explicaba Vachitpol Sirisawad, de 16 años.

5 y 6

5. Para informar de la existencia de los campos, AP Tailandia ha realizado en ellos talleres, cursos y campeonatos. Rachapol Lavanavik, uno de los participantes de 12 años, afirmó tras una de esas citas: «Estoy encantado con el campo. Sé cuáles son mis puntos fuertes y mis puntos débiles cuando juego al fútbol. Por ejemplo, no se me da bien tirar a puerta, pero ahora, gracias a los nue-vos campos, tengo más ganas de entrenar y aprender que antes”. Srirat Nakngoen, de 14 años, es de la misma opinión: “Antes teníamos que jugar en cualquier sitio. Ahora podemos quedarnos en el  vecindario y jugar con los amigos sin tener que buscar otros lugares».

6. El ex-entrenador de la selección nacional de Tailandia, Rangsan Viwatchaichok se ha mostrado muy optimista con la iniciativa. En su opinión, estos campos son una forma de ayudar a la comunidad y no descarta que “algunos  de estos chicos se conviertan en el futuro en futbolistas de éxito”.

7

7. El proyecto The Unusual Football Field de AP Tailandia ha sido reconocido por la revista Time como una de las 25 mejores ideas de 2016. Además de valorar su “salvaje creatividad”, el jurado ha destacado la importancia que la iniciativa tiene en la mejora de las condiciones de vida de esa comunidad. Ni más ni menos que el objetivo de AP Tailandia perseguía cuando los construyó: “contribuir a que el mundo sea un poco mejor”.