Novedades Carminha, punk con aroma de fútbol

Novedades Carminha son como esos equipos que juegan para la gente. A veces lo hacen mejor, a veces peor, pero nunca decepcionan. Después de arrasar en 2016  son conscientes de que tal vez no ganen una Champions, pero aspiran a vivir de la música y pasárselo bien porque la diversión y las canciones no se las pueden quitar.

*Eduardo Bravo.-  «De pequeño, tenía una libretilla en la que hice unos cuadrados. En cada uno de ellos puse el nombre de un jugador del Compostela. Como entrenaban en mi barrio, iba a la caza del autógrafo. Tenía incluso la firma de Caneda, que también vivía ahí. Su casa tenía siete cuartos de baño. A Caneda todavía me lo encuentro por el barrio. En esa época todos queríamos pegarle una paliza a Jesús Gil…».

Novedades Carminha hacen punk. Además, les gusta el fútbol. Son del Compostela. «Bueno, somos del Celta. Fuimos del Compostela. De pequeño, cada quince días iba con mi padre a San Lázaro, pero como empezó a navegar por Tercera Regional Preferente, ahora Segunda B, y el Celta era como el equipo hermano, pues seguimos mucho al Celta. Cuando vamos a tocar a Coruña colocamos una foto de apoyo al Celta. Lo hacemos con humor. Si hay gente que no lo entiende, mala suerte. No estamos dispuestos a matizarlo todo por si se ofende algún idiota».

Hace siete años, Jarri, Xavi y Carlangas, que es quien habla para esta entrevista, decidieron montar un grupo. Se repartieron los instrumentos y comenzaron a tocar. «Somos tres tíos que tocamos a toda hostia y que hacemos discos sexis para que la gente pueda bailar con ellos, ponérselos para follar, pasárselo bien y desconectar de los problemas de la semana».

Discos que contienen temazos como No uso condón, Te vas con cualquiera, Échame gel, Jódete y baila, Non saímos do lixo o Antigua pero moderna, y que están apoyados por un contundente directo en el que, hace no mucho tiempo, solían ser moneda corriente los empujones, los lametones, los frotamientos y los esputos.


Después de varios discos colectivos y cuatro LP, Novedades Carminha por fin se han convertido en Campeones del Mundo.
«Tengo un amigo que juega muy bien al futbolín. Cuando alguien le decía “me han contado que eres muy bueno al futbolín”, él respondía, “sí, soy campeón de Italia”. Decir que eres campeón de cualquier cosa es una macarrada. Como este nuevo disco es nuestro disco más macarra, porque nos hemos arriesgado más, hemos ido a buscar una movida de la que no veníamos y hemos buceado en otros estilos, quisimos hacer una cosa parecida y lo titulamos Campeones del Mundo. También tiene que ver con la Selección, con Gemma Mengual o yo qué sé, pero en realizad es una coña sobre esa gente que lo hace todo a lo grande. Esa gente que es “el mejor deportista”, “el mejor músico”, “el mejor periodista”. Nosotros no íbamos a ser menos».

A pesar de esos estrechos vínculos con el futbolín o la Selección, Campeones del Mundo no tiene referencias explícitas al mundo del fútbol. «En un disco anterior sí que había una canción, Quiero verte bailar, en la que le decíamos a una chica “me haré celtarra si tú te vas”, pero en este no hay ninguna referencia. Tampoco hay que estar todo el día hablando del Celta o del Compostela en los discos».

Mientras que en Brasil músicos como Chico Buarque o Gilberto Gil son forofos del fútbol, en Argentina dedican himnos a Maradona y en Gran Bretaña –una de las cunas del punk– grupos como Oasis, Blur, o artistas como Elton John, Rod Stewart o Morrisey son aficionados y propietarios de clubes, en España, salvo honrosas (o no tan honrosas) excepciones entre las que se cuentan Pignoise y Julio Iglesias, música y fútbol son dos disciplinas que no acostumbran a ir de la mano.
«Quizás sea porque nos venden el fútbol solo de una manera y entras en ese juego o no entras. O estás con los Manolos todos los días o no estás. Por eso yo estoy a tope con la línea editorial de Líbero. Porque me mola mucho el fútbol, pero me mola muy poco su prensa rosa: el chiringuito, la tía en pelotas del As… Todo eso apesta muchísimo, pero es el modo en que ha evolucionado este deporte en estos años. En 1976 una cresta era un peinado punk. En 2016, es un peinado de futbolista. Sin embargo, no significan lo mismo. Ahora los futbolistas tienen una presencia mucho mayor. Han saltado del terreno del juego al del marketing y vale que siempre han sido tíos respetados entre un determinado sector de la sociedad, pero no eran influencers como ahora».

Esa misma incomprensión o desinterés que suele establecerse entre los músicos y el fútbol, tiene su paralelismo entre los futbolistas y la música, arte que no suele estar entre sus aficiones favoritas.
«Bueno, está Mendieta, al que Los Planetas le citaban en una canción y que incluso fue al FIB a pinchar. En esa época nosotros ni siquiera habíamos empezado a cursar la primaria y ahora Mendieta ya es un indie cuarentón. No estaría mal que hubiera un relevo generacional, un público nuevo, tanto en la música como en el fútbol porque, si no, te pasa como a Guti, que va a seguir haciéndose el juvenil de por vida. Eso no mola. O cambias la propuesta o no puedes continuar. Ni siquiera nosotros podemos seguir haciendo el primer disco, que era mega punk. Estamos muy orgullosos de él pero, aunque nos funcionase muy bien, no podríamos hacerlo. No nos lo creeríamos».



Una vez más y al hilo de lo anterior, el mundo del fútbol surge en la conversación como el mejor modo de ejemplificar la evolución creativa de Novedades Carminha.

«No se puede ser conservador ni el futbol ni en la vida. Igual que en el campo no vas a ser siempre el delantero hábil que fuiste, en el escenario o en el estudio tampoco vas a ser el punk que eras con 18 años. Este último disco puede que sea menos punk que el anterior, vale, pero el anterior era Novedades Carminha 2014 y este es Novedades Carminha 2016. Es como Iniesta. No está tan rápido como antes, pero es mejor futbolista. Hay sectores que yo llamo “calzoncillo de mimbre”, que son muy conservadores dentro del punk, que es lo menos conservador y más rupturista que hay. Por eso, cuando comprobamos que lo que hacemos les molesta, entonces sabemos que hemos acertado».

Novedades Carminha sabe que su éxito está en la humildad, la constancia y en no creérselo.

«Lo tenemos clarísimo: cholismo forever. Partido a partido. Comenzamos tocando para treinta personas y en el último concierto pagaron más de mil. El público es el que te pone en tu sitio. Son ellos los que compran los discos o pagan la entrada. El otro día vi que los Bucaneros sacaban una pancarta que me emocionó. Ponía algo así como “Los equipos más pobres son los que solo tienen títulos”. No creo que ningún madridista, por muchos títulos que tenga, haya disfrutado tanto como nosotros cuando el Celta le metió tres goles al Liverpool. Novedades Carminha somos como los equipos pequeños, que no tienen presupuestos como el Bayern pero que cuando juegan contra él le pintan la cara».

La charla está llegando a su fin, pero aún queda la duda de quién sería el equivalente a Mendieta de Novedades Carmina. Ese jugador al que le escribirían una canción o le regalarían Campeones del Mundo.

«Sería Arda Turan, que además fue portada de Líbero. Es un pavo que tiene mucha clase, aunque en el Atleti nos hacía más gracia. Bueno, esto es el típico comentario de pureta. Es como decir que el primer disco era mejor. Turan sigue molando mucho. Pero también se lo pasaríamos a Iago Aspas. Le vendría muy bien un disco nuestro para relajar un poquito. A veces se pone muy bruto».

Su nuevo tema: