Por eso, nada mejor que retroceder en el tiempo para comprender quiénes fueron sus figuras históricas. Una de ellas fue el protagonista de este artículo: Paul Breitner, un verdadero ícono del fútbol de los 70. Este ex futbolista supo desempeñarse como defensa, pero también jugó como mediocampista.
Por si no lo sabías, Breitner fue uno de los que estuvo en Alemania Occidental cuando ganaron la Copa Mundial de la FIFA de 1974, llegando a marcar un gol muy recordado en aquella final.
Se hizo ampliamente conocido por obtener grandes resultados en dos de los mejores equipos del planeta: el Bayern Múnich y el Real Madrid. Por si no lo sabías, Breitner fue uno de los que estuvo en Alemania Occidental cuando ganaron la Copa Mundial de la FIFA de 1974, llegando a marcar un gol muy recordado en aquella final.
Del mismo modo, también supo anotar en la final de la Copa Mundial de 1982, volviéndose uno de los únicos 4 jugadores que anotaron en dos partidos finales de la Copa del Mundo diferentes, junto con Pelé, Vavá y Zinedine Zidane. Del mismo modo, también fue parte esencial de la conquista germana en la recordada Eurocopa de 1972.
REBELDÍA
Además de ser un jugador decisivo en las instancias decisivas, se trataba de un jugador que tenía sus propias determinaciones. Por ejemplo, a la hora de elegir el Real Madrid, recibió la crítica de distintos sectores del Bayern Múnich. Sin embargo, resultó en un acierto, debido a que consiguió dos títulos con los merengues.
Del mismo modo, fue un jugador con una impronta política muy marcada. Por ejemplo, rechazó participar en el Mundial de Argentina 1978, por aquel entonces bajo la dictadura militar de Videla. A la vez, durante su etapa en el club español, donó 500.000 pesetas a los obreros que estaban en huelga.
Por ejemplo, rechazó participar en el Mundial de Argentina 1978, por aquel entonces bajo la dictadura militar de Videla.
Todas estas actitudes lo llevaban a ser un jugador verdaderamente controversial para la afición merengue y la bávara. Pese a estas cuestiones, que sembraban dudas en los directivos de todos los clubes en los que estuvo, los directores técnicos seguían confiando de lleno en él, debido a su gran talento dentro de la cancha.
Una prueba de ello fueron los distintos reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera, como el hecho de estar en el célebre FIFA 100 a cargo de Pelé, el Once histórico de bronce del Balón de Oro o en el Equipo Histórico de la Copa Mundial FIFA de 1994, además de ser el Futbolista Alemán del Año en 1981.
Sin dudas, una prueba de que los grandes futbolistas pueden tener sus propias convicciones dentro y fuera de la cancha. ¡Esperamos que esta información te haya gustado! •