Pepe Reina: «Ojalá vuelva a Anfield a jugar la Europa League»

El último representante de los cuarentones en La Liga ha cumplido 1.000 partidos. Llega a su última temporada en activo con la mochila cargada de experiencia, anécdotas y ganas de cuidaro un deporte en el que lo ha sido todo dentro y fuera del campo. 

Diego Barcala.- Estamos en Valencia, en la reinauguración de una de las tiendas de Futbolemotion. Decenas de niños preguntan curiosidades y anécdotas al veterano portero del Villarreal que celebra 1.000 partidos oficiales. Pepe Reina (Madrid, 1982) afronta su última temporada en activo y ya anuncia que la saga Reina de porteros continuará con sus hijos. Más de 20 años de carrera dan para mucho. Portero del Barça, leyenda del Liverpool, el showman de la selección campeona del mundo y una carrera tan sólida como su cuerpo. A los 40 años tiene un aspecto impecable que refleja horas de trabajo en el gimnasio. 

Nos contó Totti que todos sus amigos le pedían que no se retirara nunca para seguir teniendo un representante generacional en el fútbol. Si te retiras, nos hundes a los cuarentones.
Claro, para sentirnos más jóvenes. Ya se acaba la generación de Joaquín y Diego López y pasamos a ser los más mayores de la Liga. El año que viene seré el más viejo. Soy de agosto de 1982.

Es que del 82 son Kaká o Etoo…
Parece que se han retirado hace mil años. Nos hacemos mayores, vamos cumpliendo años.

Tienes claro que el siguiente paso es ser entrenador.
En principio sí, veré cuánto me pica. Creo que el fútbol forma parte tan fundamental de mi vida que no me planteo otra cosa. Puedo pensar en los medios de comunicación… pero me apetece seguir de corto, ayudando a devolver lo que me ha dado el fútbol. De primer o segundo entrenador, lo que tengo claro es que de entrenador de porteros no.

MANOS» Herramientas curtidas de un portero. Foto. Javier Ruiz Anaya

¿Por qué no?
Porque no me ha llamado. Me encanta mi trabajo ahora mismo pero no quiero.

¿Tienes algún entrenador de porteros al que le debas mucho?
Varios. Frans Hoek en Barcelona fue el pionero en la educación del portero moderno, el que juega con los pies, el lo llamaba ‘Goal player’ [Hoek fue entrenador de porteros en el Barça en la temporada 1997/1998 y 2002/2003]. Después Ochotorena marcó mi carrera en la selección española pero sobre todo en el Liverpool y al final te encuentras con gente que te moldea. 

Tú eres un tipo serio, espero que no te fiche la Kings League.
No descarto nada pero en principio no es la idea. *

*Lee el resto de la entrevista en la edición de verano de Líbero.