Por qué no hay una Ryder Cup de fútbol

Cristano contra Messi, Zidane contra Ronaldo, Zico contra Best, Maradona contra Gullit, Di Stéfano contra Charlton... Muchas verces hemos soñado con una Ryder Cup de fútbol. Ha habido algunos amistoso, aquí recordamos los más destacados.

Líbero.- Cristiano contra Messi, Zidane contra Ronaldo, Zico contra BestMaradona contra Gullit, Di Stéfano contra Charlton... Más de un siglo de fútbol ha dado multitud de rivalidades y estrellas a los dos lados del Atlántico. Material más que suficiente parea haber generado una Ryder Cup de fútbol. Hoy comienza el torneo de golf equiparable en muchos aspectos al Mundial de fútbol. Pero, a imagen y semejanza del golf, tiene sus peculiaridades tradicionalistas, algo elitistas, pero también muy atractivas para los que sueñan con espectáculos planetarios. Y ojo, también son flexibles porque no olvidemos que hasta 1979 no jugaban los golfistas continentales. Fue un genio como Severiano Ballesteros el que cambió las reglas. 

No somos los únicos que añoramos un torneo semejante en el mundo del fútbol. De hecho, estos partidos de combinados continentales o Resto del mundo se han celebrado durante décadas, aunque hace mucho tiempo que no vivimos uno. Dicen que el celebrado en el Camp Nou en 1973 fue uno de los mejores amistosos América Europa de los que se han disputado hasta ahora. Cruyff, Eusebio, Iribar y Facchetti contra Rivellino, Cubillas, Caszely y Luiz Pereira entre otros. 

Barcelona acogió de nuevo en 1995 otra edición de Europa contra América. Fue un partido televisado por Antena 3 que contó con las estrellas del momento. Aquel partido a beneficio de Unicef resultó más bien un amistoso entre estrellas de la Liga española pero claro, es que eran tiempos dorados. La estrella fue Romario, un maestro de la exhibición. Por América, entrenados por Valdano y Menotti figuraba Hugo Sánchez, Diego Latorre, Alexi Lalas o Valderrama. Por Europa, con Cruyff y Arsenio Iglesias dando órdenes estaban Koema, Stoichkov, Schuster, Míchel o Guardiola. 

El fenómeno Maradona también generó múltiples amistosos para soñadores. Uno de ellos se produjo el punto álgido del argentino, en 1986, en Pasadena (EE UU). D10S jugó junto con Alemao, Junior, Cabañas o Burruchaga, con Bilardo en el banquillo. Por Resto del Mundo se alineó Butcher (uno de los coprotagonistas del gol del siglo), Lerby, Rossi o Magath. 

Maradona también jugó un amistoso similar en Inglaterra poco después de haber ajusticiado a los ingleses en México. Fue en 1987 entre estrellas de la Premier League y el Resto del Mundo. Gary Lineker, recordaba así el talento de Diego en aquel partido de exhibición. 

Pero el último gran partido intercontinental se celebró en 1997 y las alineaciones sí reflejaban una buena representación del talento contemporáneo de ese momento concreto. Basta con ver las alineaciones: 

Europa: Entrenador: Beckenbauer. Kopke; Costacurta, Hierro, Pfeinfenberger Lemoine; Balakov, Paul Ince, Zidane, Lacatus; Kluivert y Boksic. 

Resto del Mundo: Entrenador: Parreira. Songo'o, Naybet, Hong Myung-Bo, Margas, Nyathi; Bernal, Nakata, Sellimi, De Ávila; Ronaldo y Batistuta. 

La verdad es que la delantera americana de Resto del Mundo era ostensiblemente mejor que el resto de la alineación. El partido terminó con derrota europea por 2-5. 

Ese partido se celebró durante el sorteo para el Mundial de 1998 y tuvo unas cuantas prórrogas muy amistosas de veteranos entre amigos de Zidane contra amigos de Ronaldo. •

*Ayúdanos a seguir contando historias de fútbol suscribiéndote a Líbero aquí.