PROSIKITO: «Vámonos de fiesta»

Lucas Paulino y Ángel Torres fueron las cabezas pensantes de uno de los anuncios más salvajes, graciosos y recordados que se hayan rodado nunca con un futbolista. “Si lo dejas en el suelo, se cansa y se desmaya”, decía el muñeco de Prosikito, el nuevo negocio de Robert Prosinecki.

Diego Barcala.- Robert Prosinecki llevaba retirado cuatro años cuando aceptó en 2008 hacer una campaña de publicidad para Renault Kangoo que muy pocos futbolistas aceptarían. La agencia creativa Lado C tenía la misión de demostrar que los vehículos comerciales de la marca francesa eran el socio ideal para los emprendedores por muy alocada que fuese su idea de negocio. La pareja de creativos formada por Lucas Paulino y Ángel Torres pensaron entonces que un muñeco de Robert Prosinecki que se lesionaba pulsando un botón y que se llamaba Prosikito, era el mejor ejemplo. Tenían razón. Renault multiplicó sus ventas gracias a una autoparodia del futbolista croata que hoy sigue siendo recordada por los aficionados al fútbol.

“Hicimos dos guiones, uno para Robert… y otro que es lo que iba a suceder en realidad. El guion para Prosinecki decía: ‘Ponlo en el césped, donde más le gusta estar’. Y en el nuestro decía: “Cuando lo pones en el césped, se cansa y se desmaya”. Eso él no lo vio”, recuerda Paulino, hoy junto a Torres, propietarios de la agencia de publicidad El Ruso de Rocky. Entonces eran unos jóvenes creativos dispuestos a llevar a cabo la idea más suicida que pasara por su genial cabeza. “Cuando salió la campaña estábamos acojonados, porque iba a ver la realidad. Y un croata podía venir y matarnos. De repente nos llamó su manager, que creo era de Oviedo y nos dijo que le había encantado”, añade Torres. Prosinecki aceptó el reto de reírse de sí mismo aun sin saber los límites del spot. No le importó en absoluto y acabó ofreciendo a los creativos ir a su casa en Croacia para pasar unas vacaciones.

El impacto de la campaña hoy se denominaría viral. El anuncio, como las mejores ideas, era sencillo. Robert Prosinecki sostenía su muñeco sobre el césped y se lo regalaba a un niño. En un día de rodaje, en la ciudad universitaria de Madrid, el croata reprodujo algunas frases a cámara. Con un montaje posterior, el resultado era salvaje. “Recuerdo que llegamos emocionados al rodaje para intentar jugar al fútbol con Prosinecki y él, con el cigarro, dijo: ‘No, no… yo si queréis la pongo. Yo centro y ya está’. Se limitó a ponerla en la banda con un cigarro”, recuerda Paulino. El improvisado actor ejecutó sin problemas las frases a cámara: “¿Me recuerdas?. Fabuloso. ¿Te gusta? Y si pulsas este botón…”. “Ahí, él decía: ‘Va al césped donde le gusta estar’. Y añadimos: ‘Se lesiona como siempre’. Pero es que la canción que suena de fondo es el himno de Croacia. O sea, no puede ser todo más salvaje e incorrecto”, explica. El spot principal añadía unas piezas pequeñas con complementos del muñeco Prosikito como el jacuzzi: “Y si lo compras ahora mismo, llévate el jacuzzi. ‘Todas para mí’”, apostillaba el propio exfutbolista. Ángel Torres recuerda hasta dónde llegaron las locuras de ideas al respecto: “Existía también la casa de Prosikito que era en realidad un club de alterne. El cliente estaba a tope y quería sacarlo también. Pero en alguna parte de nuestra estúpida cabeza pensamos: igual que salgan niños hablando de un club de alterne… como que no”.


PROSIKITO» El muñeco desaparecido usado en el rodaje. 

*Lee el reportaje completo de la historia de Prosikito en la edición nueva de Líbero. Pídela aquí a domicilio. Suscríbete y te regalamos un libro.