Puro Fútbol. El podcast de Guillem Balagué en Líbero

El prestigioso periodista catalán vuelve a España después de 30 años en Inglaterra para un programa de entrevistas en Líbero.

Líbero.- Seguimos ampliando el concepto del fútbol que nos gusta a nuevos ámbitos y escenarios. Después de estrenar en el último año 'El podcast de Líbero' en Podimo o del proyecto 'Año I Después de Diego' en Mundo Deportivo, lanzamos ahora un nuevo programa de audio de la mano del periodista Guillem Balagué. 'Puro Fútbol'.

El programa se define así: "Hay vida más allá del VAR, de los fichajes, los gritos, la dictadura del resultado. El periodista y escritor Guillem Balagué selecciona a personajes especiales del mundo del fútbol para charlar sobre lo que se mueve alrededor del balón y sobre la vida que a menudo son, en realidad, lo mismo".

¿Apetece no? Por si alguno de vosotros no tiene controlado a Guillem Balagué le hemos pedido que responda a una pequeña entrevista que os ayudara a entender por qué Líbero + Guille Balagué es una buena delantera.

Vienes a España después de muchos años explorando a fondo el fútbol inglés. ¿Qué te gustaría importar de allí y que no echarás de menos?
No echaré de menos a los ex futbolistas que hablan desde el púlpito y que se quedaron con la visión del fútbol de hace diez o veinte años. Pegas una patada y salen cien. Cuando en realidad nadie sabe casi nada de esto del fútbol; prefiero pensar así, que cada día tengo que salir a aprender. 


BARCELONA» Guillem es un presentador estrella del canal internacional de LaLiga. 

Me gustaría que creciera, como está haciendo allí, el periodismo deportivo que investiga, que pregunta y se pregunta, independiente y atrevido. Ya se hacen cosas magníficas en España (y sí, a Líbero hay que incluirlo), pero hagamos más

En el primer capítulo hablamos con Paco López. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del personaje?
Hace unos meses pasé tres días en el Levante haciendo un documental para ‘Talking Football’, el programa premium de LaLiga TV (canal oficial de LaLiga). Paco aceptó que me vistiera como el cuerpo técnico, me metió en los entrenos y sus reuniones. Fue fascinante porque me permitió ver y escuchar esas cosas que desconocemos y que nunca vemos, pero también estudiar su metodología novedosa que parte de dos premisas: la reducción al mínimo del ego del entrenador y la empoderización del futbolista. Todo muy nuevo. Me encantó cómo vive su profesión

SILLA» En casa de Paco López, primer invitado del podcast, con su equipo.  

Vivimos un mundo de transformación comunicativa con futbolistas dando entrevistas a youtubers, Twitch, creando sus medios ¿Qué tenemos que aprender o que lección debemos de seguir los medios tradicionales como las revistas?
Hay que adaptarse, como se ha hecho siempre. Debemos escuchar, ver, leer, estudiar, y finalmente decidir lo que te encaja más según cual sea tu talento o pasión. Me he lanzado casi siempre a lo nuevo por ver qué tal. Al Twitter desde el 2009, para entonces ya tenía una página web, empecé un canal de YouTube, tengo un podcast en inglés (Pure Football), presento programas en estudio o documentales, escribo libros y hasta canciones, hago radio en varios idiomas, escribo columnas en prensa extranjera... Ahora me toca, de vuestra mano, de Líbero, crear una esquina de charlas tranquilas en castellano con amigos del mundo del fútbol y gente que admiro

La idea es hacer un podcast de entrevistas reposadas. ¿Qué tipo de podcast escuchas y que papel crees que tiene el podcast en la oferta de fútbol?
Escucho podcasts de historia, alguno sobre escritores y sus maneras de trabajar, literatura, de fútbol también. Me encantan las historias contadas en varios podcasts, como el ‘Saludos cordiales’ de Pablo Juanarena. Sería una pasada poder hacer algo parecido algún día. Es el momento de crear podcasts nuevos, abrir el camino, más allá de lo que se hace desde la radio o los que se centran en un equipo en concreto. No sé bien cómo será esa escena en unos años, pero hay que explorarlo. Cada vez tengo más claro que la conquista más agradable es la de la audiencia más exigente y curiosa. 

Escucha GUILLEM BALAGUÉ: PURO FÚTBOL en todas las plataformas de audio. Es una coproducción de Guillem Balagué, Líbero y Big Audio Media.