Nace un nuevo número de Revista Líbero con Roberto Carlos como portada. El ex jugador del Real Madrid recuerda cada detalle de un gol histórico que ahora cumple 20 años. En la radio sonaba ‘Wannabe’ de Spice Girls, se jugaba con el adidas Questra y las mangas sobrepasaban los codos con amplitud. Uno de los iconos de los 90 fue la curva del gol de Roberto Carlos a Francia en 1997. El gran lateral, el mejor 3 de siempre según la FIFA, explica en su domicilio de Madrid, cómo lo hizo.
“Fue un gol maravilloso”, admite sin buscar demasiadas explicaciones a lo sucedido aunque hay razones que confluye- ron para fabricar esa bomba inteligente: “El balón, era aquel, el Questra; que apenas pesaba. Pensé que si lo golpeaba desde cerca iría justo a las manos del portero. Por eso, decidí coger más distancia. Unos pasos más atrás para la carrerilla. Luego la golpeé con el exterior, por fuera de la barrera y trazó esa curva imparable”.
Nuestro ejemplar número 22 cuenta también con otros protagonistas e historias que nos llevarán a lugares de gran interés. Uno de ellos nos sitúa en Gijón donde Gaizka Mendieta nos recibe para contar cómo se subió a un escenario para cantar con los Planetas en el FIB. ¿Puede ser que todo se decidiese con una paella? El ex internacional español no evita ningún tema polémico, habla con claridad de la selección vasca, el Valencia y también del Brexit.
Sin salir de las islas llegamos a Belfast. Viajamos por la ciudad donde nació George Best, el ídolo de Belfast que se marchó con apenas 16 años a Manchester donde se convirtió en un embajador de Irlanda del norte. La admiración por el extremo es de los pocos consensos alcanzados entre católicos y protestantes. Líbero 22 también llega al corazón del Real Betis ahora que el club verdiblanco vive días felices. El torero Curro Romero, bético de los pies a la cabeza, nos confiesa su eterno vínculo con el club sevillano al que compara con su carrera. "Al Betis hay tardes que no hay por donde cogerlo, como a mí".
Viajamos a Colombia para conocer todo lo que rodea al fútbol del país cafetero a través de una de sus grandes leyendas, el 'Pibe' Valderrama. Imposible no escapar de los hechos traumáticos que marcaron a la mejor generación con la que ha contado Colombia hasta ahora.
"Lo que le pasó a [Andrés] Escobar no le ha pasado a nadie en el mundo. Todo el mundo nos reconoce que fuimos la mejor selección de siempre del país, pero quedamos marcados porque lo de Andrés fue una locura, por jugar al fútbol te matan". "En el fútbol puedes fallar un penalti, ganar, perder, empatar y uno termina su carrera pero la vida continúa. Andrés no".
Seguimos en sudamérica con Nando Antunes Coimbra, hermano de Zico, que sufrió las torturas de la dictadura brasileña y de la portuguesa. Dejó el fútbol para proteger a su familia y cuatro décadas después se convirtió en el primer futbolista amnistiado y reconocido como víctima por el Gobierno de Brasil. Líbero 22 también es arte, es Picasso y un número más comprometido con el fútbol auténtico.
Pide tu número a domicilio sin gastos de envío https://revistalibero.com/collections/productos-libero/products/libero-22