¿Quién es el verdadero Ronaldo para la historia del fútbol?

Cuando Cristiano comenzaba su carrera como profesional pocos eran los que se atrevían incluso a citar su otro nombre. Ronaldo sólo pertenecía al crack brasileño que ya había maravillado en Brasil y había dejado una temporada de ensueño en el Barça. Sin embargo, la contínua evolución del portugués hace que la historia del fútbol se haga una pregunta que reúne muchos puntos de vista.

Líbero.- Nuestra última portada refleja el testimonio de una carrera impecable, la de Ronaldo Luís Nazario de Lima. El nombre se citó más al completo tras la irrupción, que no cesa, de Cristiano Ronaldo en el mundo del fútbol. Una vez ganado su primer Balón de Oro, o quizá antes, el portugués encendió un debate que hoy tiene aún más forma después de su gol a la Juventus de Turín y su excepcional temporada con ya 33 años. A pesar de que Ronaldo Nazario apenas supera por un año la cuarentena habla con lejanía y tranquilidad de la actualidad del fútbol y no esquiva el debate que le une con el astro luso.

-¿Cómo llevas que para alguien de 18 años Ronaldo sea un futbolista portugués? -Mi historia con el fútbol empezó porque yo admiraba a otros y quería ser como ellos. Yo hice lo mío bien. Ahora Cristiano hace que el fútbol siga siendo el deporte favorito de los niños.

Ronaldo: "Ahora Cristiano hace que el fútbol siga siendo el deporte favorito de los niños"

Ronaldo no tiene constancia de que el público no entendiera su juego en su momento, unas críticas que también tuvo que soportar en algún momento el propio Cristiano:  -“No creo, incluso mucho antes de mí siempre hubo en Madrid grandes delanteros que marcaron épocas como Hugo Sánchez, Zamorano… delanteros centros que acostumbran a tener también mucha calidad con los pies. Pero sí, la velocidad siempre ha sido mi cualidad principal. Intentaba posicionarme en el campo de manera que me hicieran falta 10 metros para poder tirar a puerta. Pero sí, creo que lo que busca la gente de Madrid es que gane el Madrid y el Madrid ha ganado de diferentes maneras, jugando de diferentes maneras y estrategias y un equipo se hace grande por sus jugadores y su compromiso con la victoria”.

"Cristiano es diferente porque él es el resultado de entrenamiento duro. No es algo natural" Ibrahimovic.

En muchas ocasiones se ha hablado de la comparación con jugadores de leyenda. Sobre este debate habló en su momento Zlatan Ibrahimovic que se decantó por el brasileño de una forma bastante contundente. "Es diferente porque él es el resultado de entrenamiento duro. No es algo natural", sentenció. Otro de una opinión similar fue Buffon que tras perder la final de 2017 aseguró que "Ronaldo (el brasileño) ha sido el delantero que más daño me ha hecho".Sin embargo, el portero italiano tras la chilena del portugués afirmaba que Cristiano ya está a la altura de los más grandes, de Pelé, Cruyff, Messi, Zidane o Di Stéfano. Además, las redes han alimentado este debate con un grupo muy numeroso bajo el lema 'There is only one Ronaldo', sólo hay un Ronaldo, reclamando a Ronaldo Nazario como el verdadero Ronaldo de la historia del fútbol. Lo que queda claro es que viendo la evolución de Cristiano la pregunta sobre quién ha sido el verdadero Ronaldo está cada vez más sobre la mesa de análisis. Lo mejor, disfrutar de ambos, uno en vídeos y otro lo que dure.