Salomon, el presidente judío que no pudo escapar de Auschwitz

Su nombre responde a Eugen Salomon. Empresario judío y fundador del Mainz que murió en el campo de concentración de Auschwitz. Han pasado más de 70 años del horror pero sus aficionados siguen recordando su figura e incluso lograron que su Ayuntamiento diese un paso al frente.

UNCAÑO.- La Bundesliga lleva décadas cuidando, como el país, la memoria de las víctimas del nazismo. Muchos clubes han dado pasos agigantados para que el recuerdo del horror siga presente con el fin de que no se vuelva a producir jamás. El fútbol, y más en concreto, la selección ha sido un ejemplo de mestizaje y de la nueva Alemania. Los resultados de las últimas elecciones produjeron un impacto que ha levantado viejos fantasmas. La ultraderecha entra en el Bundestag como tercera fuerza política. Este hecho contrasta con el presente de su balompié marcado por una mezcla racial que nutre a la selección de los mejores éxitos deportivos como en el Mundial de Brasil.

REDES» En la imagen se puede leer 'Nazis fuera' bajo el hashtag #nazisrausausdenstadien (nazis fuera de los estadios) muchos clubes alemanes recuerdan una y otra vez con este mensaje que nunca se puede olvidar lo que pasó.

Para Klinsmann, el que fuera seleccionador del cambio, y para otros muchos defensores de la nueva Alemania, el éxito se ha basado en la inversión en educación. Un país más tolerante, donde las diferentes culturas suman en lo futbolístico sin negar que muchas barreras culturales aún deben superarse. Todo equipo que forme parte de la Primera División alemana o de la Segunda debe tener una Academia definida, una cantera con unas reglas reguladas por la Bundesliga para asegurar un crecimiento en el futuro. Muchos clubes de España o Italia serían incapaces de mantenerse hoy en día bajo esa fórmula. Pilares básicos que son la guía fundamental para entender la fuerza del campeonato alemán en la última década.

LA BUNDESLIGA RECUERDA CADA FIN DE SEMANA EL LEMA 'NAZIS FUERA' COMO UNO DE LOS MENSAJES QUE NUNCA SE PUEDE OLVIDAR.

El último ejemplo lo hemos encontrado en el Mainz. El presidente y fundador del club responde al nombre de Eugen Salomon. Empresario judío fallecido en Auschwitz en 1942 como tantos otros en la II Guerra Mundial. Salomon se vio obligado a huir a Francia pero fue delatado y finalmente detenido por la Gestapo y enviado al campo de concentración. El último partido del Mainz, en casa frente al Schalke, se expusieron unas pancartas en homenaje y recuerdo a su legado cuando ya han pasado mas de 70 años de su fallecimiento.

En 2010, los seguidores del Mainz pidieron al Ayuntamiento de su ciudad que se le dedicase una calle en homenaje al fundador del club. El 6 de abril de 2011 la petición tiene respuesta y se inaugura su calle con una placa que recuerda a Salomon. Clubes como el Mainz, el St Pauli o el Dortmund (que exhibió en 2017 un vídeo en contra del nazismo en sus redes) son sólo unos ejemplos de la fuerza que tiene y debe tener el fútbol para luchar contra el racismo, la homofobia o el nazismo. •