Saúl Ñíguez: «Coincidir con Fernando Torres es lo mejor que me ha pasado»

El soldado perfecto de Simeone. Un convencido de la causa atlética las 24 horas del día. Ahora le toca liderar al equipo y demostrar lo aprendido de tipos como Gabi, Godín o el propio niño Torres.

Líbero.- Todavía hace tiempo de pantalón corto. Aunque sea primera hora de la mañana. Llega puntual a un estudio de fotografía en el barrio de Prosperidad, en Madrid. Saúl Ñíguez (Elche 1994) es alto. Y fuerte. De hecho confiesa que a él también le sorprende la báscula. Pesa 77 kg. “Tiago Mendes mide lo mismo que y pesa 73 kilos, ¿Qué te parece?”, explica durante la sesión fotográfica con productos de su marca, Nike, que le acompaña desde que llegó al Atlético de Madrid con 11 años. Su relación con la ropa deportiva va unida a su trayectoria porque en la entrevista explicará por qué esa bolsa de Nike con el material que recibió en su primer día de rojiblanco le cambió la vida.

No es fácil encontrar un jugador tan identificado con su club. Y va más allá del gesto de un tatuaje. En su caso lleva en el bíceps un escudo del Elche fusionado con el del Atleti. Ojo, el antiguo. Se intuye que Saúl es afín a los que defienden los símbolos y valores tradicionales del Manzanares. Pero su asimilación de la filosofía atlética es integral. Se empieza por la cantera, la manera de ver el fútbol, de competir y se acaba por la manera de vivir. “¿La nueva ciudad deportiva? Bueno tenemos una taquillita y no necesitamos más, somos el Atleti, ¿qué quieres?”. Describe su juego casi como el que lee la letra de un himno. No es una exageración, Saúl parece el experimento de una familia de futbolistas que empezó con las 11 temporadas de su padre en el Elche y un entrenador que ha virado la historia de un club como Diego Simeone.

SAÚL» El 8 del Atlético durante la sesión de fotos en Madrid. Lino Escurís.

Adelantamos algunas de sus mejores respuestas: 

CHOLISMO

«Antes del Europeo sub 21 hablé con Celades y se lo dije: Míster, así no va. Somos una banda, nos hemos clasificado en la repesca sufirendo y así no va. O pones un doble pivote o no voy»

REAL MADRID
«En todo, absolutamente en todo. Cuando llegas al Atlético de Madrid te dan tu mochila de Nike grande y lo primero que te dice el preparador físico es que hay dos campos de césped artificial muy malos que quemaba siempre y yo venía de unos campos perfectos de Valdebebas donde podías jugar con las botas que quisieras»

TÁCTICA
«El fútbol va cambiando y dentro de 10 años diremos, joder es que los de ahora sí que están más preparados. Me pasa con mi padre, yo veo ahora su época en YouTube y digo… madre mía ¿Esto era fútbol?»

FERNANDO TORRES
«Con Torres allí empecé a amar a Gerrard y pensaba que me quería parecer a él. Por eso el trabajo, el ida y vuelta, la llegada de segunda línea… Creo que Steven lo tenía todo, era super completo y he intentado trabajar para parecerme a él»

«El Atlético de Madrid siempre se levanta. Se va Torres, Agüero, Forlán, Costa, Falcao, Griezmann, Turan… todos se van y el Atleti sigue porque no hay nadie más importante que el club»