Rivaldo: «Podía haber ganado mucho dinero en Milán pero quería ser feliz»

Jugó tres temporadas en Grecia cuando parecía que su carrera tocaba a su fin. Sin embargo, Rivaldo ganó tres ligas y dos copas con el Olympiakos y acabó jugando hasta 2013 con un exótico paso por Angola. En nuestro número tres nos relata su experiencia azulgrana y el paso, no muy feliz, por Milan.  Inolvidable su paso por Coruña.

Rut Vilar.- Saltaron todas las alarmas en un Deportivo de La Coruña que en 1997 aspiraba a todo. El FC Barcelona les quitaba sin tiempo de reacción a su figura, Rivaldo, uno de los fichajes del año. Había hecho una temporada inmensa en Riazor sustituyendo al ídolo local, Bebeto. Cualquiera sabía que tenía un balón de oro en sus botas. Horas antes de que acabara el plazo de inscripción en Liga de Campeones, el Barça pagó los 24 millones de su cláusula. El Depor poco pudo hacer, Rivaldo no tenía otra opción y el Barcelona se hacía con las palancas mágicas del brasileño. Su legado en España, en ambos clubes, fue lo mejor que dejó una carrera espectacular.

¿Es de su etapa en el Barcelona, de la que guarda mejor recuerdo?
También de mis días en el Palmeiras, allí me fue muy bien. Y en el Deportivo. Si no hubiese hecho el año que hice en A Coruña, no hubiese fichado por el Barça. Llegué al Camp Nou con una presión terrible. Con la marcha de Ronaldo al Inter, todo el mundo decía: Ronaldo ha marcado 34 goles, a ver cuántos marca Rivaldo. Y yo venía de marcar 21 en el Deportivo. En mi primera entrevista en Barcelona ya dije: Ronaldo es Ronaldo y Rivaldo es Rivaldo, jugamos en posiciones distintas, que los aficionados estén contentos por mí mismo. Y creo que mi fútbol les encantó, nunca olvidaré mi etapa como azulgrana.


Aunque, como hizo Cristiano Ronaldo, usted se quejó varias veces de que en el Barça no era feliz.
La verdad es que siempre fui feliz en el Barcelona, como creo que Cristiano Ronaldo lo es en el Madrid. Pero le entiendo, te despiertas un día y piensas que los aficionados te podrían valorar más, el presidente, un directivo… A veces, pasan cosas dentro del club o te pitan seis o siete hinchas, y te entristeces. Yo era feliz en el Barça, excepto cuando no me entendía con el presidente o salían cosas en los periódicos y pensaba, ¿pero cómo sale esto? Pero Cristiano tiene que ser feliz en el Madrid, se habla de él en todo el mundo.

«Ningún jugador se queda en un equipo si no quiere. Tampoco Messi, ni Cristiano Ronaldo»

Y luego se fue al Milan, de dónde pidió que le dejaran marcharse
porque no jugaba.
Podía haber ganado muchísimo dinero en Milán, pero pedí rescindir mi contrato. No quería estar en un equipo sin jugar, quería ser feliz. Llamé a Leonardo y a Galliani, hablé con ellos y les dije: para estar así, prefiero estar con mi familia o irme a otro equipo. Ningún jugador se queda en un equipo si no quiere. Tampoco Messi, ni Cristiano Ronaldo.
Pues Kaká, tras un verano movido, se quedó en el Real Madrid
porque no le dejaron irse al Milan. Yo con 30 años fui campeón del Mundo con
Brasil. 

¿Le ha quedado la espinita de no lograr una Copa de Europa?
Sí, pero también alguna otra. ¿Sabes lo que todavía hoy me sabe muy mal? No haber jugado las semifinales de la Champions de 2002 contra el Madrid.

Pero usted provocó un lío entre los propios médicos del Barcelona.
Estaba lesionado de la rodilla y aunque lo intenté, no pude jugar. La afición se enfadó conmigo, pero estaba realmente mal. Perdimos, caímos 0-2 en la ida y empatamos 1-1 en el Bernabéu, y siento mucho no haber podido jugar ese día.

¿Cómo van las cosas en Brasil, que prepara Mundial y JJOO? (entrevista realizada antes del Mundial)
Viajo allí cada cuatro meses y desde Angola sintonizo la televisión brasileña. Están trabajando mucho, pero no sabemos cómo irán las cosas. Brasil no está en crisis, pero
hay mucho por hacer: seguridad, aeropuertos… Hay que cambiar muchas cosas. Ojalá todo esté arreglado, que no pase nada, que los extranjeros no se vayan hablando mal de Brasil. Ahora mismo, hay muchas dificultades, las favelas, cuestiones políticas… Yo siempre estuve en contra de la organización del Mundial, no era el momento de hacer una Copa del Mundo, con tantas personas sin trabajo y pasando hambre y tantos problemas de seguridad.

«Yo siempre estuve en contra de la organización del Mundial.
No fue el momento, con tantas personas sin trabajo y pasando
hambre y tantos problemas de seguridad»

Pues son muchos los españoles que han emigrado a Brasil, en busca de trabajo y una vida mejor en un país emergente.
Sí, ya me contaron que aquí todo está muy mal y que os han subido mucho los impuestos. Es verdad que en Brasil no se ha notado la crisis, pero creo que los extranjeros sólo disponen de un visado de tres meses.

Conseguir el permiso de trabajo está resultando complicado.
Las relaciones con España no son buenas. No paro de leer casos de brasileños a los que no dejan entrar en Madrid. El otro día, sin ir más lejos, leía en el periódico la historia de una mujer brasileña de 70 años que retuvieron en el aeropuerto de Barajas, no la dejaron ni salir de allí y la mandaron de vuelta a Brasil. ¡Con 70 años!

 

El Depor de Lendoiro siguió soñando muchos años más. El Barcelona amortizó los 4.000 millones de pesetas (El Deportivo había pagado 1.000 al Palmeiras). La inflación del fútbol nos sorprende. Aquella cantidad en 1997 gastaba mucha tinta en las portadas. Era una inmensa fortuna nunca vista. Por 24 millones de euros, hoy en el fútbol se paga un año de salario de las grandes estrellas. 

Entrevista completa a Rivaldo

Entrevista completa a Mauro Silva