Temples: «Echo de menos Highbury»

El bajista de Temples, Thomas Walmsley, mantiene vivo el recuerdo de una victoria del Arsenal con goles de Adams y Vieira. Un equipo clásico que evoluciona con Emery. Algo parecido al sonido de este grupo llamado a grandes finales.

Fotografía Adrián YR

Texto Javi Torres.- Desde sus inicios allá por el año 2012, el mundo de la neopsicodelia británica y, por ende, todos, tenemos un ojo y ambos oídos puestos en el sonido materializado por James Bagshaw (voz-guitarra) y Thomas Walmsley (bajo), fundadores y líderes de Temples. Después se unieron Adam Smith (guitarra rítmica) y Samuel Toms (batería). Su primer LP, 'Sun Structures', les otorgó la etiqueta de banda prometedora. El segundo, 'Volcano', la consagración. Quizás por un toque lisérgico en el que los sintetizadores cobraron más presencia. Quizás porque son rematadamente buenos.

Originarios de Kettering, una pequeña ciudad en el condado de Northamptonshire cuyo modesto club de fútbol fue entrenado durante 39 días por Paul Gascoigne, James y Thom dejaron de lado el fútbol para centrarse en la música. E hicieron bien. Hablamos con el segundo sobre el Arsenal de Vieira y Adams, pero también de Noel Gallagher, del Cholo, de la felicidad y su relación con el dinero, de Unai Emery y de la importancia de ser un mediocentro defensivo resolutivo. Y, por supuesto, de música, porque hay que recordar que durante este 2019 podremos disfrutar del nuevo LP de Temples.

Tocasteis en Madrid en marzo. Introduciendo desde ya el fútbol en esta entrevista, ¿somos los españoles una buena afición?
Absolutamente. Nos encanta España, de hecho uno de los mejores recuerdos que tengo es tocar en el FIB. Sois muy apasionados con la música y siempre es emocionante teneros delante del escenario.

Me han chivado que eres fan del Arsenal…
Tampoco me considero un aficionado acérrimo, pero es cierto que la forma de vida inglesa, cuando eres un niño, es tener tu equipo asignado y el mío era el Arsenal. Les sigo desde la distancia y me encanta que ganen. Ahora mismo las cosas van bien… y eso que hemos tenido muchos cambios en el último año, principalmente la marcha de Wenger.

"Tampoco me considero un aficionado acérrimo, pero es cierto que la forma de vida inglesa, cuando eres un niño, es tener tu equipo asignado y el mío era el Arsenal. Les sigo desde la distancia y me encanta que ganen. Ahora mismo las cosas van bien… y eso que hemos tenido muchos cambios en el último año, principalmente la marcha de Wenger."

Y llegó Unai Emery. ¿Te gusta?
Creo que está haciendo un trabajo increíble. Mucha gente dudaba de si iba a poder estar a la altura. A mí me gusta cómo enfoca el fútbol, distinto a lo que hemos vivido todos estos años con Wenger. El Arsenal es más impredecible y eso engancha.

Se fue Wenger del Arsenal y vuestro batería, Samuel Toms, de Temples. ¿Vais a acudir al mercado de fichajes o seguiréis siendo solamente tres miembros fijos en la banda?
Por ahora no le hemos sustituido. Tenemos un batería que  viene con nosotros cuando tocamos en directo. Samuel es nuestro amigo y siempre será así. Y, ya sabes, nadie sabe lo que deparará el futuro... De todos modos siempre hay que mirar hacia delante.

» VOZ Y GUITARRA El guitarrista y vocalista del grupo británico, James Bagshaw, fan del Sheffield Wednesday.

¿De qué equipo son James y Adam?
La familia de James es de Sheffield y son del Sheffield Wednesday. Ojalá un día les den una alegría y suban a la Premier. Adam es del Chelsea, lo tiene más fácil, pero al igual que yo, les sigue de manera moderada. El problema es que nuestro pueblo, Kettering, no tiene equipo de fútbol. Tuvimos uno pero desapareció hace unos años. Creo que ahora han creado uno nuevo, partiendo de cero.

Igual es el momento de que os convirtáis en los Abramovich del Kettering y llevarles a lo más alto...
No es mala idea... ¡ya veremos! Ojo, tuvimos nuestros momentos en la FA Cup e incluso Paul Gascoigne fue nuestro entrenador, pero duró poco más de un mes porque iba a los entrenamientos y a los partidos borracho. Es una pena todo lo que le ha sucedido después de retirarse y hay que quedarse con el recuerdo del gran jugador que fue. Una leyenda.

Dejemos un poco el fútbol de lado. Vuestro LP 'Volcano', que salió hace ya algo más de dos años, fue muy bien reseñado. ¿Cómo habéis manejado ese éxito teniendo en cuenta que lleváis tocando juntos desde 2012 y que lo habéis peleado desde abajo?
Es extraño cuando echas la vista atrás. Estábamos en pleno proceso de cambio entre cómo sonaba nuestro primer álbum de estudio ('Sun Structures', 2014) y ‘Volcano’. Realmente no nos dimos cuenta de lo que pasaba a nuestro alrededor, avanzábamos como soldados, dando conciertos y sin pensar mucho en el éxito o no del trabajo. Creo que es sano concentrarse en cómo debemos mejorar nosotros sin tener en cuenta las opiniones buenas o malas que llegan de fuera. Pero claro, no podemos negar que fue un gran paso tanto en nuestra carrera como a la hora de sonar mejor en directo.

Una filosofía muy cholista. Partido a partido.
Totalmente. Simeone sabe de lo que habla. Es increíble lo que ha conseguido con el Atlético de Madrid. Esa filosofía de ir paso a paso se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida.

¿Cuándo podremos escuchar nuevo material vuestro?
Será este año. Terminamos de grabar el nuevo disco a finales del año pasado y ahora estamos ultimando detalles. Pero claro, no puedo desvelaros gran cosa. Se perdería la magia.

¿Ni el nombre del álbum?
¡No! (risas)

Lo intuía...
Te puedo decir que va a ser el disco que más suene a nosotros. Y que llegará muy pronto.

¡Quédate con eso! Os comparan con Tame Impala. ¿Halago o presión?
Es un tremendo halago. Tame Impala son los padrinos de una nueva forma de hacer música y su último álbum es alucinante. Cómo han sabido cambiar de sonido y seguir manteniendo su esencia. En directo son fantásticos y de verdad que creo que la música ahora mismo sería distinto si no fuese por ellos.

Veo que sois fans de Kevin Parker. Y ya sabréis que el que os sigue de cerca es Noel Gallagher...
No sé si aún nos sigue (risas). Ojalá que sí. Nos mencionó en una entrevista hace años así que espero que todavía le guste nuestra música.

Y eso que él es del Manchester City.
Lo sé. Yo personalmente no sigo mucho a ese tipo de equipos. El dinero no puede comprarlo todo. Casi todo, pero no todo.

Aquí decimos que el dinero no da la felicidad pero que preferimos llorar dentro de un Ferrari.
Puedo ver la lógica en eso que dices... pero yo de verdad creo que no hay nada como el trabajo duro. Los resultados son más satisfactorios. Por ejemplo, la liga que ganó el Leicester. Me emocioné. Ese es el verdadero espíritu del fútbol.

Tú como bajista eres el Sergio Busquets de Temples.
A veces no luce tanto como otros, pero es clave para el funcionamiento del equipo.
Totalmente. Siempre me he visto como un Patrick Vieira, delante de la defensa. La batería y el bajo son la sala de máquinas de todas las bandas.

Qué bueno era Vieira y qué grande aquel Arsenal de 'los invencibles'. Un equipazo.
Yo el primer partido que viví en Highbury fue un Arsenal contra el Derby County. Quedaron dos a dos y marcaron Tony Adams y Pat Vieira, que eran mis dos jugadores favoritos. Fue una experiencia increíble. Echo de menos Highbury. •