Javi Torres
Fotografía Lino Escurís
Uno de los anfiteatros de la sala Joy Eslava en Madrid es el escenario de la entrevista con los dos líderes de The Parrots. El verdadero escenario, donde tocarían un par horas después, aguarda debajo. Las puertas aún no han abierto pero ya se respira ambiente de cita grande. Previa de partido importante. Álex de Lucas y Diego García, relajados pero con la tensión propia del que tiene que defender lo suyo delante de muchos, nos hablan de la ilusión que les genera publicar nuevo trabajo, pero también de Leo Franco como referente en la cancha, de Xabi Alonso y su romanticismo, de ser dueños de un equipo de fútbol, o de nacionalizarse sanmarinenses para jugar con su selección.
Pedazo de concierto se prevé hoy en esta sala mítica.
Álex de Lucas (AL): El año pasado tocamos en Mad Cool y fue la hostia, y que cuenten con nosotros para este evento previo también es la hostia. Sobre todo aquí en la Joy, donde nunca habíamos tocado.
Diego García (DG): Somos de Madrid, así que nos faltaba tacharla en nuestra lista.
En Spotify vuestro último single, ‘Cigarette Burns’, data de enero de 2019; y en YouTube no subís vídeos desde hace un año. ¿En qué momento os encontráis como banda? Os vemos muy tranquilos...
DG: ¡Pues hemos acabado ahora de grabar un disco! AL: Bueno... casi. No tiene nombre todavía. Lo estamos grabando en Londres con Tom Furse, de The Horrors. Fuimos para allá la última semana de mayo y la primera de junio a probar con él y grabar un poco, nos salieron dos temazos y decidimos que íbamos a grabar el disco. Volvimos 15 días en octubre y otros 15 en noviembre. Todavía nos falta un poco pero ya estamos mezclando canciones y terminando todo. Va a tener canciones totalmente en castellano y otras en inglés, entonces estamos trabajando en ese concepto que es nuevo para nosotros.
Buena noticia, porque ya han pasado cuatros años desde vuestro primer LP, ‘Los Niños Sin Miedo’.
AL: Desde nuestro primer disco hemos ido sacando singles, porque tampoco teníamos ninguna prisa por grabar un nuevo
LP. Tenía que ser cuando tenía que ser. Es decir, ahora.
Canciones totalmente en castellano como la versión que hicisteis de ‘Soy Peor’ de Bad Bunny...
DG: Espero que las nuevas tengan mucho más éxito que esa. Nunca se sabe, pero creemos que van a gustar. Hemos quedado muy contentos y tenemos confianza en que lo va a petar a saco. AL: La verdad que hace cuatro años no me habría imaginado hacer canciones como las que hemos grabado en español. Sigue sonando a Madrid, a Malasaña, a Parrots, pero son temas diferentes a los que había antes. Suenan increíble y nos ha sorprendido, porque nosotros no cantábamos en castellano por respeto a la hora de escribir letras bonitas y que quedasen bien sin decir moñadas.
‘No me gustas, te quiero’. Eso fue bonito.
AL: Eso fue la hostia. Ahí empezó todo el camino.
Hace unos años hablabais de lo difícil que era vivir de la música en España.
DG: Sigue siendo muy complicado, pero realmente ya sí vivimos de los Parrots. AL: Sí, pero seguimos esperando que mejore nuestra situación.
Me decíais antes que conocíais bien Líbero.
AL: Diego tenía un colega súper futbolero del colegio que iba con nosotros a la uni y creo que incluso llegó a hacer unas prácticas con vosotros. Traía siempre la revista y la leíamos.
DG: Nunca habíamos visto una revista así de fútbol pero tan guay, tan cuidada, con el rollo retro. AL: Sois indiefútbol. Mola.
Hay futbolistas que salen de España porque sienten que aquí no se les valora. ¿Habéis pensqado alguna vez en iros a vivir y hacer carrera a Inglaterra por ejemplo?
DG: Nosotros hemos jugado en el Wolverhampton, en el Wigan... (risas). En Inglaterra siempre nos hemos sentido queridos. Aquí se nos empezó a tener en cuenta después del primer disco, pero allí con una maqueta o un buen single ya nos valoraban. AL: Nos sacaron en la NME y nos sorprendió que en España no tuviésemos repercusión y en Inglaterra hablase de nosotros una publicación que es de las más importantes a nivel musical de Europa. Aunque fuesen cuatro líneas. DG: Pero, por verlo desde un lado positivo, mola que nos haya pasado eso cuando viajar a Londres es más barato que viajar a Galicia. Hemos podido aprovechar las oportunidades que se nos han dado. Hace diez años, para una banda española, era algo imposible.
En UK tenéis una anécdota futbolera con el Gloucester City...
DG: ¡Sí, sí! Nuestros amigos del Gloucester. AL: Pasó que nuestro road manager era del Southampton y un día nos dice: “Tengo una sorpresa para vosotros, vamos a ir a ver un partido de cuarta división inglesa”. Y alucinamos con el pedazo de campo que tenían, con el césped súper cuidado, muy chulo. Claro, la gente flipó con nosotros, nos miraban en plan “¿quiénes son estas personas?”. De repente entramos en Twitter y el equipo había publicado un post que decía “Los Parrots han visitado nuestro campo”. DG: Nos sentíamos como se deben sentir los japoneses que iban al campo del Eibar. La gente pensaba que éramos ojeadores o algo. De hecho luego ficharon a un jugador español y nos escribieron en Twitter para contárnoslo. El ambiente fue espectacular e incluso hicimos tercer tiempo en el pub de al lado con los jugadores.
Es que vosotros tenéis pinta de ser más de Ipurúas que de Bernabéus.
DG: Somos muy de Mendilíbar. Nos mola el fútbol de barro. AL: Siempre hemos jugado al fútbol en ligas municipales, en la universidad... DG: Un año de hecho fuimos los máximos goleadores. Alex fue pichichi y yo marqué un gol menos. AL: Éramos como Óliver Atom y Tom Baker. Una dupla letal. DG: Eso te habla del nivel del resto de jugadores (risas). AL: Es que nosotros éramos de básket. Diego jugó en el Estudiantes y yo en otro equipo. Hemos jugado muchos años al baloncesto y al fútbol empezamos a jugar en la uni. DG: El espíritu competitivo se nos fue con los primeros botellones. Dejamos de lado el deporte y empezamos a tomarnos más en serio la música. Creo que fue una buena decisión (risas).
"El espíritu competitivo se nos fue con los primeros botellones. Dejamos de lado el deporte y empezamos a tomarnos más en serio la música. Creo que fue una buena decisión (risas)"
Álex, hay un rumor extendido que dice que jugaste en las categorías inferiores del Real Madrid de fútbol... ¿algo que decir?
AL: Tío, es increíble porque ese bulo lo he escuchado un montón de veces por ahí. Me lo dijeron un día y flipé, pero bueno, mejor no echarlo por tierra porque es un rumor bastante chulo.
Es que tienes apellido de futbolista.
AL: Sí, como Quique de Lucas, el del Espanyol. Había otro, Pablo de Lucas, que jugó en el Alavés creo. Canterano del Sporting sí. Ahora juega en Rumanía. AL: No desmiento nada.
Lo que sí es cierto es que os gustaría ser dueños de un equipo de fútbol y llamarlo Parrots F.C.
AL: Eso sí que es real. Lo pensamos un montón de veces. DG: Uno de nuestros sueños es nacionalizarnos en San Marino para poder jugar con su selección. AL: De hecho hace poco fuimos de gira por EE UU y había unos papeles que podías rellenar para nacionalizarte, por 180.000 dólares, en Granada, el país. No está tan lejos el sueño de poder jugar con una selección pequeña (risas). DG: Yo preferiría jugar para Liechtenstein, que son todos banqueros y no están en forma.
Jake Bugg patrocina al Notts County de League Two...
AL: Lo vimos. Nosotros pondríamos todas las fechas de la gira en la parte de atrás de la camiseta. DG: Creo que les salvó de la quiebra metiendo pasta, está guay. Nos molaría hacer algo parecido sí. Ya veremos.
¿Sois más de Xabi Alonso o de George Best?
AL: Yo totalmente de Xabi Alonso. Soy del Madrid. Le echo de menos. Siempre me ha parecido un tío interesante, con un punto romántico. Me identifico bastante con él. Es un señor, y además me mola que vivía en el centro de Madrid y no en una urbanización de lujo a las afueras. Muy auténtico. DG: Yo es que soy del Atleti. Por eso Xabi a mí me dice menos... estaba intentando pensar en algún referente rojiblanco. Siempre he sido muy de porteros y, aunque era muy malo, siempre me fijé mucho en Leo Franco. Era muy de Leo Franco (risas).
Es un referente futbolístico bastante ‘random’ sí.
AL: Pues mira, yo jugué al fútbol sala en un equipillo que estaba como asociado al Atleti y vino a entrenarnos tres veces Radomir Antic. La verdad que muy majo. Luego se hacía fotos con nosotros, nos firmaba autógrafos... Pero luego me hice del Madrid porque mi tío abuelo me llevaba al Bernabéu en la época de Zamorano, Amavisca, etc. Me flipaba Zamorano, tío.
Habéis hablado alguna vez del bajón post gira. Explicadnos eso.
DG: Es difícil. La giras son muy físicas y tu cuerpo aguanta cosas que pensarías que son imposibles. Y en el momento que acaban es como cuando acababas la época de exámenes, que te pones como enfermo. Es que te sientes tan útil tocando todos los días, teniendo unos objetivos que cumplir día a día, un horario... llegas y hay una mini depresión cuando vuelves de la gira. AL: Por eso siempre intentamos salir de fiesta el día que volvemos de girar. Para que el subidón baje progresivamente. DG: Así le echamos culpa a la resaca y no a que se ha terminado la gira.
Decidme vuestra coletilla futbolística más odiada.
AL: ‘Toda la carne en el asador’, es asquerosa. También me molestan muchas de las frases que dice Jorge Valdano. DG: Yo odio lo del 'señorío' del Real Madrid. Es una cosa totalmente inventada. De hecho me molestaría aún más si fuese madridista. El fútbol no tiene que ser para nada así. Si quieres señorío vete a jugar al tenis, al croquet o al cricket. En el fútbol hay que ser como Fede Valverde: falta por detrás en el último minuto. Soy del Atleti y cuando lo vi me dije: “Así tiene que ser”.