Àlex de Llano
Fotografía Teresa Suárez Zapater
París amanece tranquila, nublada y fría. Frente a un edificio de oficinas céntrico espero, móvil en mano, a que abran una puerta de metal pintada de azul, desgastada. Tras unos minutos escucho una voz grave pero alegre: “¡Alex! ¿Eres tú el de la entrevista?”, mientras un hombre de más de metro ochenta con gafas y sombrero me extiende su mano. Lilian Thuram (Pointeà- Pitre, Guadalupe, 1972) chapurrea castellano e intenta hacerse entender en todo momento. Despide a un amigo con dos besos y accedemos a la oficina de su fundación. Es un piso con cuatro estancias, con un despacho grande en el que el campeón del mundo en 1998 ha escrito libros, columnas de opinión, manifiestos… Una frase de Albert Einstein preside la página web de la Fundación Lilian Thuram. “El mundo es un lugar peligroso para vivir. No tanto por los que hacen el mal, sino por aquellos que observan y dejan que ocurra” y justo debajo una cita del propio exfutbolista francés: “¿Y tú? ¿De qué lado estás?”..
Una frase de Albert Einstein preside la página web de la Fundación Lilian Thuram. “El mundo es un lugar peligroso para vivir. No tanto por los que hacen el mal, sino por aquellos que observan y dejan que ocurra” y justo debajo una cita del propio exfutbolista francés: “¿Y tú? ¿De qué lado estás?”.
Durante las más de dos horas que dura nuestro encuentro, Thuram expone su pensamiento y su ocupación actual. Es una persona extrovertida, que ríe continuamente y que con su personalidad arrolladora y su forma de explicar convierte una simple entrevista en un discurso, una clase magistral sobre el racismo y la desigualdad en la sociedad actual. El fútbol fue su pasión, su diversión y dice estar orgulloso de haber tenido una carrera con tanto éxito y tan diversa, pero su función actual es otra. En sus propias palabras, ahora pretende cambiar el mundo utilizando el fútbol como vehículo para alcanzar una sociedad más justa. Él ya ha elegido su lado.
¿Qué es el fútbol para Thuram?
Para mí es la felicidad, la diversión… el fútbol te entretiene todo el rato, es un deporte que puedes practicar tú solo, hay pocos deportes que lo permitan. Es un placer y me recuerda a mi infancia.
¿El fútbol es política?
El fútbol profesional, sí. Efectivamente. Es, de hecho, muy político. Mucha gente nos quiere hacer creer que no, pero es extremadamente político porque generalmente el fútbol profesional es la imagen de la sociedad en la que vivimos. Al final el fútbol defiende una ideología política y, en consecuencia, económica que define a la época. Por lo tanto, es muy muy político. Normalmente son los dirigentes los que le dan la imagen al club. Los dirigentes hacen un esfuerzo por construir un discurso y una historia que definan la ideología política y económica del club. En principio, crees que son los aficionados los que lo fijan, pero al final corresponde al que tiene el dinero.
RACISMO
¿Cómo puede el fútbol ayudar a solucionar problemas de la sociedad como el machismo, el racismo…?
Habría que diferenciar entre fútbol amateur y profesional porque no tienen las mismas herramientas. Para empezar, el fútbol amateur tiene una gran parte de voluntariedad, algo muy importante. Por regla general, se parte de un mismo grupo, de un mismo equipo en el que no importa el color de piel, la orientación sexual… El camino, la dirección es la misma para todos. Uno de los roles más importantes del fútbol es su labor social, mostrar que da igual si eres un niño o una niña. Es importante y tenemos que asegurarnos de que, en los clubes más conocidos, por ejemplo, haya mujeres trabajando y también que tengan equipos femeninos.
«El camino, la dirección es la misma para todos. Uno de los roles más importantes del fútbol es su labor social, mostrar que da igual si eres un niño o una niña»
Hace cuatro años decía que no era muy optimista respecto al racismo en el fútbol. ¿Ha cambiado su percepción con el paso del tiempo?
Tengo la misma opinión. Creo que el racismo existe en esta sociedad en la que no hay solidaridad. Se piensa que es normal que alguien tenga más que el otro porque uno es blanco y el otro, negro. Cada vez hay más racismo y los que están acostumbrados a tenerlo todo querrán seguir con esa actitud y no compartir. No se habla de racismo porque todo el mundo sabe lo que pasa. El racismo significa que la gente sabe muy bien que algunas personas son maltratadas, pero actúan como si eso no existiera. Hay mucha gente que no quiere perder sus beneficios, su buena posición en la sociedad, que no es solidaria y por eso existe el racismo. Creo que mientras no discutamos eso, las cosas no van a cambiar.
JUGADORES
Ha compartido césped, títulos y alegrías con él. ¿Se esperaba que Zidane tuviese esta carrera como entrenador?
Zidane ha sido un gran jugador de fútbol porque es alguien que tiene una gran capacidad de trabajo y también para cuestionarse a sí mismo. No lo decimos muy a menudo, de hecho, cuando se suele hablar de Zidane siempre da la impresión de que fue un gran jugador por su talento. Pero era una persona muy trabajadora. Así que no me sorprende que tenga éxito, porque si eres una persona humilde y trabajadora vas a tener éxito en cualquier área porque quieres aprender y seguir avanzando.
«Cuando se suele hablar de Zidane siempre da la impresión de que fue un gran jugador por su talento. Pero era una persona muy trabajadora»
No me sorprende lo que hace como entrenador porque lo conozco desde muy joven. Siempre ha sido muy fuerte mentalmente. Es de ese tipo de personas que trabaja mucho y no dice que es el más fuerte o el mejor, sino que se pregunta cómo progresar. El jugador que yo conocí con 18 o 19 años no es el mismo que me encontré con 25. Y así sucesivamente. Es alguien que se cuestiona a sí mismo, que siempre busca progresar, lo hacía como jugador y ahora lo hace como entrenador.
Usted ha defendido a Ronaldo Nazário. ¿Ve alguna similitud entre Mbappé y el astro brasileño?
No me gusta comparar a los jugadores, no tiene demasiado sentido. Pero sí que hay una regla general para ser un buen atacante: la velocidad. Ambos son muy rápidos, muy vivos, juegan a una gran velocidad. Es una característica que tenía Ronaldo y que ahora se ve en Cristiano Ronaldo, Messi, en el propio Mbappé… Tienes que ser rápido y tener esas características para ser un gran campeón.
¿Cuál ha sido su rival más difícil?
Ah, esta es fácil. Munitis. Cuando jugaba no recordaba, por regla general, el nombre de los rivales, de los estadios… Me dedicaba a jugar. Si me preguntas dónde jugué tal partido, no sabría decirte. Pero de Munitis me acuerdo muy bien. Es un jugador que me dio muchos problemas. En la Eurocopa del 2000, en un Francia – España, fue increíble. Me volvió loco. Pregunté a Christian Karembeu y él lo conocía del Real Madrid e intentó tranquilizarme. Me acuerdo muy bien de ese momento y de él. Si te fijas, en mi oficina no tengo fotos de fútbol. Pero sí tengo una de Munitis. Creo que debe estar ahí porque es importante cultivar la humildad*
*reserva tu número al completo y toda la info sobre el acceso al contenido de Líbero en este enlace.