Texto Igor Paskual | Ilustración Rosalía Nodar.- La canción es un ejemplo de que no hay nada que los suecos no puedan hacer. En ese sentido, son los japoneses de la música. Todo lo copian y lo replican bien con leves mejoras. Desde rockabilly hasta death metal pasando por el pop para todos los públicos. ‘Winning Ground’ (tierra de victoria) contiene todos los ingredientes necesarios para que baile hasta el mas torpe: el tempo, el bombo a negras, la letra llamando a las armas y hasta la clásica parada antes del último estribillo (minuto 3.18) para ponerte al borde del precipicio como ya hizo Haendel en la cadencia final de su Hallelujah. Era la primera vez que se escribía una canción para una competición de balompié femenino. ‘Winning Ground’ no fue sólo el título de ese himno sino también el lema de la Eurocopa de 2013. Fue presentada en el Friends Arena de Solna con el amparo de varias jugadoras internacionales del ya desaparecido Tyressö sueco.
‘Winning Ground’ no fue sólo el título de ese himno sino también el lema de la Eurocopa de 2013. Fue presentada en el Friends Arena de Solna con el amparo de varias jugadoras internacionales del ya desaparecido Tyressö sueco.
Cada una de ellas acompañaba a Eric Saade con la camiseta de su respectiva selección: Boquete (España), Hansen (Dinamarca), Dahlkvist (Suecia) y Van de Ven (Holanda). La competición la ganó Alemania por octava vez. Nada que ver con España donde la federación sólo destinaba el 0'95% de su presupuesto para fútbol femenino y cuya desidia y desprecio les hizo rechazar una oferta de 6'6 millones de euros para patrocinar este deporte. El ex presidente, Ángel María Villar, tuvo que declarar en los tribunales por esta razón. No ayudan tampoco los medios de comunicación que no hicieron eco de la fabulosa clasificación del combinado femenino para la Eurocopa 2017 en Holanda. Participar en esta fase final tiene un enorme valor ya que fueron las propias jugadoras quienes solicitaron a la Federación el cambio de seleccionador, el inoperante Ignacio Quereda. Éste, en el cargo desde hacía más de 27 años por su amistad con Villar, calificó la queja de sus jugadoras como “pataleta” y las futbolistas llegaron a recibir también la reprimenda de Del Bosque.
En fin. Ahora, Jorge Vilda, avalado por sus éxitos en las categorías inferiores y amante del buen juego, está sacando lo mejor de una gran generación de jugadoras. Como dice la letra de la canción, las seleccionadas llevan demasiado tiempo “tasting the dirt so long” (probando la suciedad), pero irán ganando terreno o, mejor aún, convirtiendo su tierra en ganadora, ‘Winning ground’ Dentro y fuera del campo. •
‘Winning Ground’. Eric Saade (2013)
oh oh oh oh
We're winning oh oh, We're winning oh oh
We're winning (x2)
Wanna stand on the edge
Wanna feel that I'm here right now...yeah yeah
Wanna scream from the top of my lungs
Wanna show no doubt... yeah yeah
I've been down for the count
I've been tasting the dirt too long... yeah yeah
Yeah but you take me high from my low
Now I won't come down down down down down...
Calling out for another ground
Won't stop now can you hear the crowd?
We're winning ground (x2)
Calling out let the love surround
To the stars cuz I'm heaven bound
We're winning ground (x2)
oh oh oh oh
We're winning oh oh, We're winning oh oh
We're winning (x2)
Put your hands in the air
Be prepared for a brand new day
I was left I was right
Made mistakes but I found my ways
I've been down for the count
I've been tasting the dirt too long... yeah yeah
Yeah but you take me high from my low
Now I'm here to stay... to stay...
Let's go
Look at the stars let's get together [x8]